Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América

Klinsmann elogia a Pékerman y se ilusiona con Mundial en USA

El técnico alemán aplaudió el trabajo del entrenador de la Selección y afirmó que Estados Unidos quiere demostrar con fútbol que merece de nuevo la sede de la Copa Mundo.

San JoséActualizado a
El técnico alemán enfrentó como jugador a Colombia en el Mundial de Italia 1990.
Getty Images

30 de junio de 2006, estadio Olímpico de Berlín y un partido definitivo para José Pékerman. Al frente, la Alemania de Jürgen Klinsmann. Después del 1-1, los penales que condenaron a Argentina a volver a casa y que avivaron los reproches de algún sector por haber dejado a un Messi promesa (19 años recién cumplidos) en el banco. Vuelta a la página. Diez años después los mismos protagonistas en un escenario atípico. La Copa América en Estados Unidos en donde Klinsmann inició en 2011 la apuesta por transformar el soccer en fútbol desde el juego y sus convicciones.

El recuerdo más reciente es un partido amistoso disputado en Londres en noviembre del 2014 en el que Colombia remontó un 1-0 en contra y venció a Estados Unidos con goles de Carlos Bacca y Teo Gutiérrez. Sin embargo, el campeón del mundo en Italia 90, sonríe ante la prensa al hablar del técnico de la Selección Colombia, le reconoce su trabajo y desde las palabras demuestra cercanía. “José”, le dice. El tiempo corre en contra para el debut de Klinsmann y Pékerman en la Copa América Centenario, un torneo al que ambos llegan con rótulo de protagonistas.

Usted ya ha enfrentado a Pékerman… incluso en la Copa Mundo de 2006 cuando dirigía a Argentina, ¿qué espera del partido de este viernes?

“Obviamente en los últimos años José llevó a ese equipo a otro nivel, no es una sorpresa que sean cuartos en el mundo en este momento y eso que no muy fanático del ranking Fifa. Ustedes tienen que otorgarle mucho crédito porque él ha sido el impulsor de todo eso. Estoy encantado de conocerlo desde ya hace bastante tiempo. Nosotros respetamos su equipo, está lleno de calidad. Si miramos jugador por jugador y en qué equipos compiten, debemos admitir que para nosotros esta es una gran prueba, una gran oportunidad de demostrarles que estamos listos para enfrentarlos, de decir: ‘Tal vez nosotros no juguemos en Juventus, Milan o Real Madrid, pero estamos acá para vencerlos’”.

¿Tiene algún recuerdo de su enfrentamiento ante Colombia en Italia 90?

“Es fue hace mucho tiempo. No vivo en el pasado”.

¿El equipo está confiado en que hará una buena fase de grupos?

“Obviamente cuando se es local en un torneo y se tiene un grupo de jugadores con hambre de triunfos, ellos quieren probarse a ellos mismos. Es una oportunidad única porque no tenemos una Copa América frecuentemente y ellos se dan cuenta de eso. Ellos tienen gran energía, la actitud es grandiosa, el espíritu también. Quieren mostrarle al mundo del fútbol que ellos están listos para competir. Por supuesto queremos hacerlo bien, llegar tan lejos como sea posible en el torneo, pero también queremos exponer nuestro juego al resto del mundo porque al final nos encantaría volver a ser anfitriones de la Copa Mundo y esta es una gran oportunidad para mostrarles afuera que ya estamos listos”.

¿Están en un mejor momento que el año pasado en la Copa Oro?

“Nosotros provocamos la situación del año pasado. Para nosotros la Copa llegó en un mal momento. No es una excusa ahora, llegó en un mal momento porque la movieron a julio, por el Mundial femenino y la Copa América, y eso hizo muy difícil la adaptación de los jugadores que venían de Europa. Ellos fueron a vacaciones, regresaron… Pero hay que pasar por esas situaciones, eso fue lo que hicimos y ahora se pueden ver jugadores jóvenes más fuertes físicamente, más maduros. Entonces, hoy hay más confianza en los jóvenes y los más experimentados saben que no habrán muchas más oportunidades como esta Copa América y están peleando por la posición”.

Usted ha jugado 4-4-2 por mucho tiempo, ¿de dónde nació la idea de cambiar a un 4-3-3?

“En una posibilidad de la que sacamos ventaja, pero no hay una formación fija porque como siempre hablamos, el fútbol moderno es un tipo juego fluido en el que todos defienden y todos se suman al ataque. Así que si importar que sistema prefiera, todo está encaminado a la misma meta. Creo que un 4-3-3 es interesante por la clase de jugadores que tenemos porque ahora, por ejemplo, tenemos extremos que probablemente no teníamos un par de años atrás. Podemos sacar fortalezas de esa formación… La ventaja de un 4-3-3 es que se puede transformar en un 4-5-1 defensivamente, que no hace mucho más compactos y ayuda a presionar. Así que usted puede ponerlo de la manera que prefiera, pero es definitivamente una opción que nosotros valoramos”.