Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Giro de Italia

Esteban Chaves es el nuevo líder del Giro de Italia

El colombiano hace historia. Una gran etapa lo deja con la camiseta rosada y a 44 segundos de ventaja de ser el segundo campeón colombiano de la Corsa Rosa.

Actualizado a
Esteban Chaves es el nuevo líder del Giro de Italia
PERFORMAGENCIA_DESCONOCIDA

El colombiano Esteban Chaves está en el primer lugar del podio del Giro de Italia. La camiseta rosada es suya. El Giro de Italia tiene nuevo líder y es colombiano. Es bogotano. Su etapa fue tan grande como Los Alpes que tuvo que atravesar. Ahora su principal amenaza para el título es Vincenzo Nibali que es segundo a 44 segundos. El exlíder Steven Kruisjwijk sufrió una caída y perdió 1 minuto 5 segundos.

La Etapa 19: El Pinarolo

Como se esperaba. Los Alpes, majestuosos pero peligrosos e inclementes. La montaña nunca decepciona y menos en el Giro de Italia. Las previsiones quedaron incompletas ante lo que trajo la etapa 19 de la competencia. Con una caída del líder que contra la nieve que adornaba la bajada de la legendaria Cima Coppi, perdió el tiempo que ganó el colombiano Esteban Chaves que hoy, una vez más, se comportó como el señor ciclista que es.

Al lado de Vincenzo Nibali, el bogotano aprovechó su momento. Claro, la suerte también acompañó pues por más que se arriesgue en la carretera, nunca se espera una caída. Menos del líder. Pero el factor fortuito debe ir de la mano de la cabeza y de las piernas. Chaves tuvo las dos.

Tuvo cabeza cuando comenzó la subida a la cima más alta del Giro, recordada por llevar como nombre el de uno de los grandes ciclistas de la historia e ídolo italiano, Fausto Coppi. Nada mal pasar con buen ritmo por donde ya antes había ganado un colombiano: José Jaime González.

Y bueno, no todos los días se sube al Colle dell’Agnello, esa montaña que siempre está ahí haciendo parte de la geografía italiana y francesa pero que para el ciclismo tiene un significado imposible de describir.

Volvamos a Chaves, que también tuvo cabeza para bajar. Era la misma bajada en donde Kruisjwijk sufrió la caída y el ciclista del Orica GreeEdge la tomó con calma y técnica. No se apresuró, aprovechó la misma velocidad que le daba el descenso, con precaución y sin perder la rueda de Nibali, que es experto en ese tipo de terreno, la pudo sortear.

El bogotano tuvo piernas para subir en medio de la nieve y el entorno de bruma para llegar junto a Nibali y el líder a lo más alto y tuvo piernas para alcanzar a Maxime Monfort, después de una ventaja de más de tres minutos que llevaba el belga del Lotto soudal.

También en la última subida tuvo cabeza y piernas. Llegó con una ventaja sobre Kruisjwijk de 2:26 junto a Nibali y Mikel Nieve. Poco a poco esa ventaja se diluyó. A 6 kilómetros de la meta, Esteban Chaves era el nuevo líder del Giro de Italia. Pero el holandés no quería rendirse y Chaves empezó a perder fuerza con respecto a Nibali.

Nibali lo dejó y ganó la etapa, pero el colombiano no perdió de vista su objetivo que era uno solo: la Maglia Rosa. Hacer historia para el ciclismo nacional, ese que ha estado desde hace 43 años en el Giro y en el que fue pionero Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, en el que también se han vestido de rosa Rigoberto Urán y Nairo Quintana. El que ha visto la montaña conquistada por escarabajos.

Kruijswijk se cayó. Pero Chaves ganó gracias a lo que él hizo. Hoy es el líder del Giro de Italia y mañana, en la última etapa de montaña, podría ser el segundo colombiano que gana la mítica competencia italiana.