Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

América de Cali

Fernando Velasco: “El problema de América no es de técnico”

El ex DT de los rojos indicó que “ya la casa se limpió por dentro”, aseguró que Néider Morantes es quien marca la diferencia en la cancha y habló de Hernán Torres.

CaliActualizado a
Fernando Velasco, extécnico del América de Cali, habla sobre la situación actual del equipo que juega en el torneo Águila
Héctor Fabio GruessoAS Colombia

Remplazó Fernando Velasco la estabilidad y la aparente tranquilidad como director técnico del Unión Magdalena, por la impaciencia reinante en un América que ha tenido más exigencias externas que logros deportivos durante su prolongada permanencia en el Torneo del Ascenso.

Precipitada sostiene que fue desvinculación de los rojos, con los que tuvo una producción del 52 por ciento, jugó como local lejos del Pascual Guerrero y fue marginado en la quinta fecha de la segunda fase luego de caer 2-0 en la visita al Universitario de Popayán. Velasco habló con AS Colombia.

¿Sigue considerando que el Ascenso de Colombia es el más difícil del mundo?

“No he encontrado otro Torneo donde no siempre gana el mejor. Bucaramanga el año pasado no tenía que haber pasado tantas afujías, terminaron ascendieron por un penalti en Cali frente al América, y pudieron quedarse sin nada después de la gran diferencia que marcaron durante el Torneo. Ahora Pereira puede ser el súper equipo y al final no ganar nada”.

¿Qué será útil para que el América logre el ascenso?

“Por lo menos ya la casa se limpió por dentro, es un equipo que ya no tiene problemas económicos ni estructurales, solo tienen que pensar en la parte deportiva y creo que hay la intención de reforzar el equipo para ascender. Sin embargo, si no están finos en los seis partidos finales, se pueden quedar sin nada. La ventaja es el músculo financiero que puede tener América para lograr el ascenso”.

¿Usted vivió los altibajos al no tener ‘la casa limpia por dentro’?

“Cuando a un técnico lo hacen a un lado por perder un partido de los últimos nueve, hay cosas que no funcionan. Empatamos en Valledupar y era crisis, le ganamos a Santander y continuaba la crisis, hasta que di papaya y perdí en Popayán. Cuando hay tanta presión, los nervios traicionan y por eso se toman decisiones que en ocasiones no son las mejores. Las tareas de los hinchas, de los directivos y jugadores son distintas y si alguno de esos eslabones se rompe, es más complicado lograr el objetivo”.

¿Las necesidades de América y Unión Magdalena son diferentes?

“Son las mismas, pero América por su historia tiene más presión. En Santa Marta todo mundo anhela el ascenso del Unión Magdalena y lo exige, pero siempre se dice que no quieren ascender, como también me pasó cuando estuve en Bucaramanga y América”.

¿Alguna vez tuvo una presión de la directiva para que Magdalena o América no ascendieran?

“No, eso es totalmente falso. Lo mejor para América y Unión Magdalena es estar en la A”.

¿Unión y América dejaron de ser grandes luego de tantos años en la B?

“Una cosa es la grandeza en cuanto a resultados, eso hace pensar que es un equipo más, pero con relación a la historia, no se pierde. América siempre marca diferencia en la categoría en la que esté, hay que corroborarlo con resultados deportivos”.

¿Qué concepto le merece la nómina del América?

“Cuando yo estuve solo pude sumar dos jugadores, Néider Morantes y Farías, porque tenía la intención de jugar bien y anotar muchos goles, infortunadamente en la parte defensiva siempre se tuvo problemas. Cuando se tiene un equipo tan goleador, con jugadores tan finos como Del Valle y Farías, los partidos se deben de cerrar arriba”.

¿Es partidario de que le renueven el contrato a Morantes?

“El caso de Néider es como el de las cucarachas… todo mundo trata de sacarlo y él se mete porque marca diferencia. Los mejores pasajes del América los logra cuando él está en la cancha, entonces es complicado sacarlo”.

¿Qué avizora tras la llegada de Hernán Torres a la dirección técnica?

“El problema del América no es de técnico, pasa por el entorno, todos los eslabones de la cadena deben estar sincronizados, ninguno puede fallar, hablo de directivos, hinchada, cuerpo técnico, jugadores y periodismo”.

¿Cuál de esos eslabones falló con usted?

“Armé un equipo y luego de cuatro partidos tuve que hacerme a un lado, por iniciativa de los directivos; eso sirvió para que a Alberto Suárez le dieran un compás de espera más amplio, porque se dieron cuenta que el problema no era Velasco. Los contratos son para cumplirlos, cuando se contrata a un técnico se hace por bueno y no se puede sacar por malo. Alberto Suárez salió y luego el equipo perdió 3-0 en Valledupar. Así Hernán Torres no ascienda este semestre, debe tener continuidad, los equipos que han mantenido los procesos son los que han ascendido”.