Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombia Sub 20

A 110 días de JJ.OO., Quintero ilusiona con su regreso a Porto

Capitán y emblema para "Piscis" Restrepo el volante regresó al club que considera su casa. Desde ahí arrancará con su plan Olímpico para una selección que necesita sus condiciones.

Actualizado a
Quintero hizo un gol en el repechaje contra EE.UU
EFE

Antes de los 21 años la lista de pendientes de Juan Fernando Quintero con la Selección Colombia se fue quedando vacía. Campeón sudamericano, figura del Mundial juvenil, transferencia al Porto, gol en el Mundial de mayores, abrazos de James y Pékerman. Buenas noticias, una detrás de otra. Siempre bajo la atenta mirada de Carlos “Piscis” Restrepo el técnico del equipo Sub 20 que lo designó como su capitán en las buenas y en las malas.

El volante antioqueño llegó a los 23 atrapado en una racha negativa de lesiones y cambios de equipo que lo alejaron de su mejor nivel. Aún así, Restrepo lo esperó para el repechaje contra Estados Unidos en el que Colombia clasificó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Sabe de la importancia que tiene para el equipo. Lo conoce desde 2013.

El miércoles, tras un silencio de dos semanas, se supo de él. A través de sus redes sociales anunció su regreso al Porto que el semestre anterior lo cedió al Rennes de Francia. Otro cambio abrupto con la cuenta regresiva en 112 días para el inicio de las olimpiadas en las que se espera que sea uno de los líderes del seleccionado.

Desde ese Sudamericano de 2013 que ganó en Argentina, Quintero fue el hombre de confianza del entrenador. Lo conquistó por el volumen de juego que entregó desde sus pases al pie, de su acompañamiento a los delanteros y de su pegada en pelota quieta con la que se apunta golazos. Además valoró su experiencia internacional en Europa.

“Piscis” evita decirlo en público pero en secreto sabe que siempre hay un lugar para él. Cuando se sumó al fútbol francés y en el inicio de su última etapa de microciclos para la serie contra los norteamericanos le dijo a AS Colombia que lo seguía de cerca.

“Su arranque ha sido difícil porque estuvo casi cuatro meses sin hacer un partido completo. Estamos atento a que Juan vaya sumando minutos, vaya tomando confianza y se sienta importante. Creo que los últimos partidos y las últimas apariciones con el Rennes le han permitido eso, así que seguramente lo voy a tener acá".

Mientras el DT preparó el equipo para el repechaje, el mediocampista disputó 12 partidos, jugó 896 minutos y marcó un gol con el Rennes. Antes de sumarse al grupo para una mini gira de amistosos en La Florida fue criticado por el técnico de su club, Rolland Courbis.

“No está para jugar más de 20 minutos. Es un jugador desorientado. No lo culpo en absoluto. No es fácil pasar de Colombia a Pescara y después a Porto para después ser cedido a Rennes. Hay hábitos que debe cambiar. Cree ser el titular pero eso debe mostrarlo en los entrenamientos”.

El reencuentro con Restrepo le devolvió la cinta de capitán. Fue titular en el primer partido ante EE.UU. en Barranquilla en el que pidió la pelota para generar ataque. Sin un compañero cerca perdió influencia. Hizo el penal de empate. Para el juego de vuelta se fundió después del primer tiempo. Se colgó la medalla de la clasificación a Río 2016 pero dejó la sensación de que pudo dar más. La selección lo necesita.

La noticia de su regreso al Porto es el primer paso para comenzar su recuperación en una selección de la que es parte importante. Reconoció que en Portugal se siente como en casa. Además tiene el respaldo incondicional del DT colombiano.

Tiene tres meses y medio por delante. Sólo en sus manos está renovar esa confianza. Su lista de triunfos pendientes con la camiseta nacional, merece ser actualizada.