Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Deportivo Cali

El arquero del Cali vuela: “Me gustaría tapar en Boca Juniors”

'Pecoso' Castro confía en Luis Hurtado y  lo pondrá en la titular este jueves en la visita al Racing. El juvenil ya se imagina su llegada a los  Olímpicos.

CaliActualizado a
El arquero ha hecho el proceso completo de las categorías juveniles de la Selección Colombia.
Colprensa

Recuerda que tenía 14 años cuando el entonces director técnico de la Selección Sub-15 de Colombia, Harold Rivera, le hizo la primera convocatoria. “No sabía que en la Selección le daban todo a uno y yo me fui con una maleta grandísima… llevé ropa de calle, toallas, dos pares de guantes que eran los que tenía”, cuenta risueño Luis Alfonso Hurtado, en charla con AS.com previo al definitivo compromiso de este jueves por la cuarta fecha de la Copa Libertadores, frente a Racing en el ‘Cilindro’ de Avellaneda.

Hurtado es un experimentado con tan solo 22 años (24 de enero del 94), está jugando su segunda Copa Libertadores; en su palmarés también se cuenta una Copa Sudamericana, los procesos con las Selecciones Colombia Sub-15, Sub-17, Sub-20 y ahora en la Sub-23, con la que logró el cupo a los Juegos Olímpicos de Río 2016, siendo suplente de Christian Bonilla.

Coincide el deseo de Hurtado con la oportunidad que le brindará el técnico Fernando ‘Pecoso’ Castro, de mantenerlo en la titular, luego de que el joven cuidapalos fuera uno de los más sobresalientes en la pasada fecha de la Liga, donde pese a caer 1-0 con Chicó, atajó un penalti y libró del gol a su equipo en cerca de cuatro oportunidades más. “Siempre he sido hincha de Boca Juniors, desde el tiempo de los colombianos, Óscar Córdoba, ‘Chicho’ Serna y Bermúdez, también vi jugar a Riquelme y Palermo. Me gustaría dar ese paso por Boca, en una liga fuerte en Suramérica como la argentina, o en la brasilera, para luego ir a Europa”, comentó Hurtado.

Ahora tendrá la oportunidad de mostrarse en Argentina…

“La Copa Libertadores es una gran vitrina para los jugadores del Cali y más para los canteranos que tenemos una muy buena hoja de vida; es algo que hay que vivir con tranquilidad y seriedad”.

¿Quién lo ha orientado para atajar los penaltis?

“Es un don que Dios me ha dado, y cada profesor me da consejos. El ‘profe’ Jorge Rayo siempre me aconsejó, él también fue antipenal y compartíamos ideas, pero los penaltis es algo que se debe trabajar todos los días y con el ‘profe’ Eduardo (Niño) se trabaja mucho y analizamos a los rivales”.

Ahora es cuando sobresale la confianza que le dio el técnico Héctor Cárdenas en 2014…

“El ‘profe’ Héctor Cárdenas me dio la confianza y se hizo un gran torneo, pese a que la inmadurez de uno lo lleva a cometer errores, pero eso es lo que lo forma a uno. Uno como arquero, todos los días mejora en algo y siento que he mejorado en lo personal y profesional, en la técnica, la forma de expresarme, de vestirme en la cancha, en la seguridad y la seriedad”.

Faryd Mondragón era quién más le insistía en vestir bien…

“A Faryd lo tuve como mentor en el Cali, y me enseñó muchas cosas en lo personal y profesional. Él siempre me inculcó, vestir con buzo manga larga y por dentro, salir bien presentado, con los guayos y los guantes limpios, impecable. Él, los ‘profes’ Víctor Ruiz, Rayo, Niño, son personas que Dios le pone a uno en el camino”.

Además de usted, ¿Quién se ha mantenido del proceso que inició con la Selección Colombia Sub-15?

“Sólo se mantiene Jherson Vergara Amú, somos los únicos que sobrevivimos de una camada de 25 jugadores. Eso nos lo decía el fallecido profesor Américo Orbes (entrenador de las menores del Cali), que sólo llegábamos dos o tres arriba”.

¿Ya sueña con los Olímpicos?

“Cómo no soñar con la llegada, el recibimiento en los Olímpicos, es algo que sólo he visto por televisión y con la ayuda de Dios, lo viviré en carne propia. Casualmente, comparto habitación con Christian Bonilla, coincidimos en la Selección desde la Sub-20, porque él es nacido en el 92 y yo en el 94”.

¿También anhela consolidarse en la Selección absoluta de Colombia?

“Sí, ya estuve en el pasado microciclo en Bogotá y el ‘profe’ Pékerman me dijo que me tenía en la mira y que continuara mostrando mis cualidades que en cualquier momento me iba a necesitar”.