Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Bolivia vs. Colombia

Pékerman: "La Selección necesita al mejor James"

El técnico de la Selección Colombia habló en rueda de prensa antes del partido ante Bolivia, que será este jueves a las 3:00 p.m. hora en nuestro país

Actualizado a
Pékerman: "La Selección necesita al mejor James"

El partido: Hemos trabajado mucho. Estoy contento con lo que hemos visto, por la capacidad de los jugadores y el interés de poder aportar a la Selección. Eso es bueno para nosotros. Tranquilo uno nunca puede estar porque jugamos cosas importantes y la Eliminatoria se está poniendo complicada, cada fecha es fundamental. Trataremos de poner el mejor equipo, tanto física como futbolísticamente porque el rival que tenemos es importante que se hace muy fuerte en casa.

Los cambios: La Selección perdió regularidad con un plantel estable que le dio buenos resultados, pero el tiempo, el desgaste, muchas cosas han ido provocando alguna falta de esos jugadores. El seguimiento siempre estuvo sobre muchos jugadores que empieza a tener oportunidades. Eso es bueno porque nos puede revitalizar. Cuando alguno puede declinar hay otro que surge.

Mitad de la nómina nueva: Si uno analiza las nóminas de las 10 selecciones es la única que tiene tantos cambios. Hay cambios por una mezcla de necesidad, hay bajas por rendimientos o porque la titularidad ha disminuido. También hay una búsqueda de jugadores que creemos que también pueden ser importantes y que merecen mostrar lo que pueden hacer para subir el nivel de la Selección.

James: Todos los jugadores están bien. A él los vemos en buenas condiciones. La primera impresión que nos dejó fue muy buena. Si bien no jugó el último partido completo, entrenó compitió y está en buenas condiciones. Hablé con él previo a la convocatoria y su estado de ánimo es bueno. Ya está superando una etapa que fue difícil, después de mucho éxito. Sufrió un tiempo pero ya pasó, está con muchas ganas para jugar en la selección, lo necesitamos entero. Necesitamos al mejor James.

Abel Aguilar: Es una alegría para todos nosotros porque completó cinco partidos consecutivos en Portugal. Estoy feliz porque pudo retomar su fútbol. Cambió de liga y ahora se siente muy feliz. Llegó al club y se ganó su lugar y se lo ganó muy bien porque está siendo reconocido. Lo hemos visto muy bien y eso nos pone contentos. Espero que nos pueda aportar lo que ha hecho siempre.

La altura: Cada vez más se busca contrarrestarla. Hacemos evaluaciones, vemos los jugadores que tienen mejor actitud, hacemos pruebas. Nosotros también estamos en la altura en Colombia. Hay jugadores que tienen acostumbramiento y eso también es positivo, así como la nutrición, la hidratación, esos algunos de los recaudos que nos ayudan para buscar el mejor rendimiento.

La nómina: Sobre las especulaciones de la formación titular, les pido un poco de paciencia. Esta noche (miércoles) no voy a poder confirmarles el equipo, porque hemos probado muchas cosas tratando de buscar las mejores certezas".

Un equipo ante Bolivia y otro contra Ecuador: De ninguna manera hablamos de dos equipos. Más que un equipo, va a ser un solo equipo con algunos cambios de nombres. Va a ser un equipo que puede variar uno, dos o tres nombres. Queremos poner un equipo fuerte.

La estrategia: Todos estos días de entrenamiento apuntamos a buscar el mejor rendimiento y las situaciones que puedan darnos confianza para jugar un partido importante. Tenemos que buscar un equilibrio y jugar el fútbol que Colombia puede y sabe jugar.

Experiencia de dos equipos con Argentina: No se puede copiar tal cual cada cosa que sucede. Eso no garantiza el resultado. En el fútbol dependemos de los futbolistas y de cómo están. Sí hay que hacer un plan, pero siempre hay que tener claro que es lo que se tiene para poder planificar. Eso sí, no se puede obviar que este es un partido distinto. Porque es te no es un partido más. Es un partido en la ciudad de La Paz, con la exigencia que eso requiere desde lo físico, desde lo mental y desde lo táctico. Hay que considerar todos esos aspectos, así que no hay una fórmula perfecta.

Las claves: Controlar el balón y hacerle daño en los momentos en los que estemos bien posicionados. Defender bien, tratar bien el balón y si conseguimos un gol, tratar de manejar el partido. Es es el mundo ideal.

Por la victoria: Pensamos en un equipo que pueda jugar el partido y ganarlo.Venimos a La Paz con ese espíritu de ganar el partido porque lo necesitamos y el equipo necesita anímicamente recobrar la confianza. De manera que lo vamos a planificar en torno a eso, porque hay que analizar el momento y las características de todos los jugadores. Son muchas variantes que hay que analizar.

Los centrales: Zapata se lesionó y analizamos la actualidad de Jeison Murillo y de los muchachos del fútbol mexicano. Meza hubiera estado acá, pero la lesión lo alejó, miramos a Balanta, a Tesillo, a algunos más del fútbol colombiano. Habrá pronto una buena renovación. Se necesita tiempo, que a veces esta eliminatoria no lo da. Pero confiamos en que los que entren van a jugar bien. No es mala suerte, pero si hay momentos difíciles en cuanto a lesiones.

Bolivia: Es un equipo fuerte que tiene la confianza de sentirse en casa, que es muy importante. Tiene buenos jugadores y sabe aprovechar la situación de la localía. Respetamos a Bolivia, pero nosotros venimos a hacer nuestro partido y con hambre de llevarnos el triunfo para Colombia.

Virtudes del rival: Lo más difícil de Bolivia es que sus jugadores juegan bien. Juega bien Arce, Cardozo, Campos, Zenteno, Saavedra... Todos son buenos jugadores y están acostumbrados a jugar en la altura; ellos conocen muy bien el campo y la velocidad del balón. Ellos van a proponer un fútbol ofensivo y van a salir a buscar los goles, darle ritmo al partido y a tratar de que él otro equipo sienta las dificultades de la altura.

Remate de media distancia: Hay que tenerlo en cuenta. Hay que tener un grado de atención muy superior, porque la velocidad y el rebote de la pelota es distinta en el llano y en la altura. Es un aspecto que hay que trabajar y nosotros hemos hablado mucho sobre ese aspecto. Cada jugador ya sabe qué situación va a vivir y sabe cómo tiene que resolverla. La media distancia es una especialidad de Bolivia a la cual tenemos que estar muy atentos. Y para ello no debemos meternos muy atrás porque si estamos muy cerca de nuestro arco aumentan las posibilidades de peligro.

Julio César Baldivieso: No me gusta hablar mucho en público de colegas, lo respeto mucho por su carrera. Ha hecho grandes cosas para Bolivia. Es de esas figuras recordadas por su clasificación al Mundial de 1994 con ese equipazo. No puedo juzgar ahora su actualidad, no me corresponde. Se que hace las cosas muy bien.

Cuatro puntos de 12: No estamos conformes con el puntaje que tenemos luego de cuatro partidos. Es obvio que necesitamos sumar, pero también sabemos que todos los equipos, incluidos los históricos y los grandes, han tenido dificultades en el inicio de la Eliminatoria. Y yo considero que esa tendencia se va a mantener, porque en Sudamérica todos somos muy parejos. Lo que se salió un poco de lo normal fueron los seis puntos que consiguió Ecuador como visitante.

Ecuador en Barranquilla: Ese el partido clave para Colombia, porque es el equipo que ha sorprendido en estas cuatro fechas. Si gana en la próxima fecha va a llegar a Barranquilla con puntaje perfecto, y eso nos va a complicar a todos, así que debemos ganar ese partido para acomodarnos mejor en la tabla.