Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Bolivia vs. Colombia

Baldivieso: fiel discípulo de la escuela de Guardiola

El seleccionador de Bolivia imprimirá la disciplina como método esencial previo a enfrentar a Colombia. En Eliminatorias emula las enseñanzas de su colega español.

ColombiaActualizado a
Baldivieso: fiel discípulo de la escuela de Guardiola
AFP

Referirse a Julio César Baldivieso como hombre metódico, recio y sin temor al rival es señalar al jugador que alguna vez portó la camiseta de once clubes en su carrera profesional.

El nacido en Cochabamba un 2 de diciembre de 1971 reemplazó a Mauricio Soria en la dirección de la Selección del altiplano para llevarla nuevamente a un mundial; una gesta que no se consigue hace 22 años.

“Hay que respetar reglas de juego, como lo hizo Guardiola. Lo hice en los equipos que me tocó dirigir, fue difícil, pero trataremos de imponer la disciplina. No será un cuartel, pero trataremos de trabajar bajo esa línea (de Pep), obviamente salvando las diferencias con los europeos", fueron las palabras de Baldivieso recién asumió como nuevo técnico de La Verde.

Opinión con la que no estuvo de acuerdo referentes de Selección como Marcelo Martins y el excapitán Ronald Raldes, quienes discreparon y renunciaron a de defender los colores de su país en Eliminatorias.

“El que no quiere estar, no se le puede obligar a defender los colores del país”, fue la contundente respuesta del entrenador de 44 años previo a su debut en Eliminatorias ante Uruguay.

¿Cómo lo ve la prensa de su país?

“Hablar de Julio César Baldivieso es describir a un jugador boliviano que ha llevado su fútbol a diferentes equipos del mundo y que su recorrido hace la envidia de varios colegas. Fue un jugador aguerrido, líder en el campo de juego, sin “pelos en la lengua”, característica que se replica a la dirección técnica de la Selección.

Baldivieso considera que cada jugador que es llamado a jugar en La Verde estar “bajo banderas”, un término que se emplea aquí en Bolivia cuando se presta el servicio militar obligatorio y por ello él no ve con buenos ojos que alguno de sus jugadores no den el ciento por ciento cuando se les convoca”, destacó Ramiro Sánchez, periodista de Radio Panamericana refiriéndose al ‘Emperador’ del fútbol boliviano.

Jugador de todos los tiempos: Junto a Erwin Sánchez y Marco Antonio Echeverry son considerados como los mejores jugadores en la historia del futbol de Bolivia. Hizo parte de la generación dorada de jugadores bolivianos que clasificó al mundial USA 1994 y además disputó la final de la Copa América en 1997.

Como jugador: Wilsterman (1987), Bolívar (1992), Newell's Old Boys de Argentina (1994), Yokohama Marinos de Japón (1997), Barcelona de Ecuador (1999), Cobreloa de Chile (2001), Al Nasr de Arabia Saudita (2002), Aurora (2003 - 2007), Al Wakra de Catar (2004), Caracas de Venezuela (2004), Deportivo Quevedo de Ecuador (2005) y The Strongest (2006).

Como técnico: Aurora (2008), Real Potosí (2012), Nacional Potosí (2013), San José (2014), Jorge Wilsterman (2014), Universitario de Sucre (2015) y Selección Bolivia (2015).