Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Bolivia y Ecuador, los rivales que quieren amargar a Colombia

Prensa boliviana y ecuatoriana coinciden en que Colombia pasa por un complejo momento que se debe aprovechar para sumar de a tres.

BogotáActualizado a
Colombia venció 1-0 a Ecuador en Barranquilla con gol de James.
Getty Images

En el pasado, tres puntos ante Bolivia y Ecuador eran prenda de garantía para sumar en la tabla y tener unidades aseguradas rumbo a una Copa Mundo. Hoy estas selecciones ya no son las “cenicientas” de la Eliminatoria Suramericana; Ecuador lidera la zona con 12 puntos, mientras que Bolivia se esfuerza para avanzar y superar a Colombia en la tabla de posiciones a un escaso punto del séptimo lugar.

Bolivia, quinto rival de Colombia rumbo a Rusia 2018

AS Colombia tuvo una amena charla con Ramiro Sánchez, colega de Radio Panamericana de Bolivia, quien considera que La Verde tiene la idea clara de conformar un equipo con jugadores, que en su mayoría, militan en el fútbol de altura como clave para ganarle al onceno dirigido por José Pékerman.

Bolivia a un punto de Colombia: “Considero que el equipo boliviano va a llegar ante Colombia mejor consolidado porque de un partido a otro se han observado cambios muy profundos. Hoy el técnico Julio César Baldivieso tiene una idea clara de conformar una base de jugadores que juegan en La Paz (Bolívar y The Strongest) vamos a ver una selección boliviana mucho más intensa en su juego y de mejor despliegue físico. Si bien no es mucha diferencia que tiene Bolivia y Colombia en la tabla de posiciones, no se le resta merito a la selección cafetera que llega con muchas estrellas, tratará de aprovechar el balón detenido y el contragolpe para irse victorioso de La Paz ”.

Jugadores clave y fortalezas de Bolivia: “Esta Selección tiene rostros interesantes. Tal es el caso de Juan Carlos Arce, quien hoy por hoy, es el hombre de más experiencia en esta Selección y figura en su club Bolívar. También citamos al portero Romel Quiñonez, que con Bolívar logró ser semifinalista en 2014 en Copa Libertadores. De igual forma se destaca Alejandro Chumacero, reconocido a nivel internacional por su paso por el fútbol de Brasil. Quiero ponderar el trabajo de Jhasmani Campos, quien viene del Medio Oriente para aportarle a Bolivia. Los anteriores serían los jugadores que estarían en el partido de local en La Paz que conformarían un equipo ofensivo, rápido que tratará de aprovechar las bandas y diagonales”.

Opción boliviana para volver a un Mundial: “Quizá es muy temprano para empezar a sacar la calculadora y realizar algunas proyecciones. Nos imaginábamos que Bolivia podía sacar todos los tres puntos de local, pero ya perder ante Uruguay ha dejado en saldo negativo la puntuación tomando en cuenta que los históricos en estas últimas Eliminatorias nos mostraron que con 27 unidades, es decir nueve partidos que se ganen en condición de local, se apuesta al repechaje. Si Bolivia pierde o empata con Colombia en La Paz, prácticamente sería un adiós casi definitivo a Rusia 2018”.

Ante Colombia: “Sin duda se debe hacer respetar la localía y capitalizar ese envión anímico ante Argentina. Si se da una victoria en La Paz ante Colombia y se pudiera emular lo hecho en la pasada Eliminatoria de empatar ante Bolivia sería misión cumplida”.


Ecuador quiere llegar a Barranquilla como líder

En el país vecino consideran que su Selección ha tenido el mejor arranque en Eliminatorias de toda su historia. Para corroborar eso y tener una amplia visión del equipo dirigido por Gustavo Quinteros, AS conversó con el periodista Javier Ruíz de Radio Sucre, quien es optimista que su selección hará los tres puntos ante Paraguay y Colombia, pero es consciente que el equipo de Gustavo Quinteros tiene algunas bajas para enfrentar estos partidos.

Fortalezas de un sólido líder: “La Selección ecuatoriana ha tenido el mejor arranque histórico en unas Eliminatorias. El funcionamiento que ha propuesto Gustavo Quinteros ha estado acorde al equilibrio en sus resultados. Ahora, se debe ser realistas porque las lesiones se han venido en seguidilla a la Selección, en defensa se recuperan Achilier, Arturo Mina y Miller Bolaños”.

De Quito a Barranquilla: “El preparador físico, Rodrigo Figueroa, ya conoce el esquema para adaptarse a la altura y luego ir a jugar a nivel del mar. El profesor Gustavo Quinteros ha visto un poco complicada la situación de no tener muchos días de entrenamiento por lo que dificultaría la planificación de juego ante Paraguay y Colombia. Lo que ha demostrado Ecuador es que se ha complicado un poco de local pero de visitante ha generado sorpresa”.

Fortalezas de Ecuador: “Tiene jugadores de experiencia como los son Jefferson Montero y Antonio Valencia. En este momento Ecuador sufre porque sus referentes no tienen continuidad en sus equipos, por ejemplo en el bloque ofensivo Juan Carlos Paredes que no es titular. Su juego en conjunto son sus puntos fuertes, sus debilidades son las lesiones y la falta de ritmo de algunos jugadores en sus diferentes clubes”.

Figuras: “El primero que sale a la luz pública es Antonio Valencia, más allá que no tenga un nivel óptimo con Manchester United, será el primer referente. Otros jugadores a tener a consideración es el juvenil de Independiente del Valle, José Angulo, quien viene en ritmo y es fiel anotador en el fútbol local. Un jugador que viene en proyección es Juan Cazares en el medio campo que podría ser recambio de Miller Bolaños”.

Cuentas ecuatorianas: “Lo ideal son los seis puntos. Debemos sacar provecho y ser atrevidos como locales ante Paraguay. En Barranquilla, quitar puntos ante una Colombia que no viene bien teniendo en consideración que somos visitantes. La Selección Ecuatoriana debe ser cuidadosa al poner su once ideal teniendo en cuenta las bajas por lesiones”.