Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Santa Fe

¿Qué necesita Santa Fe para mejorar su ataque?

El equipo bogotano se ha visto sin ideas en varios partidos cuando tiene que salir a proponer. Solo contra Cerro Porteño, mostró volumen de juego.

BogotáActualizado a
Carlos Ibarguen, delantero de Santa Fe.
Diego PinedaColprensa

El estilo del Santa Fe de Gerardo Pelusso ya es conocido por todos: Un equipo corto entre líneas, que copa bien el ancho del terreno, ordenado en defensa, intenso en la marca y, en general, experto en bloquear el juego creativo del rival. Su trabajo táctico en defensa, es prácticamente perfecto. Es muy difícil hacerle gol. Los pocos que le hacen, generalmente, son por errores individuales. 

Sin embargo, en la otra fase del juego, en la ofensiva, falta táctica y variantes. El equipo le apuesta solamente a las pelotas quietas y el juego aéreo, o a esperar un error del rival para aprovecharlo. No ha sido siempre, pero es una constante. 

La ventaja es que Santa Fe tiene una referencia reciente sobre cómo generar volumen de juego, frente a Cerro Porteño en Bogotá, más allá de las ventajas que dio el rival. 

Estos son algunos aspectos a mejorar para mejorar el funcionamiento ofensivo, más allá de si Pelusso cambia el sistema 4-4-1-1. 

Profundidad por las bandas 

Si se juega con un solo delantero, es vital acompañarlo por los costados, para abrirle espacios y formar sociedades. Ibarguen, Otero, o el delantero que sea, debe tener la posibilidad de recibir y descargar por las bandas. Por esto, la labor de Roa y Seijas como volantes, e incluso de Otálvaro y Balanta como laterales, es fundamental en el funcionamiento ofensivo, ellos son los que le dan salida al equipo y apertura al campo. 

Jonathan Gómez como media punta, no como creador 

La principal responsabilidad de Gómez no debe ser la de armar al equipo. Puede colaborar y ser un complemento, pero sus condiciones no son las de un armador nato. Está más cerca de ser un atacante, y como tal, debería estar más próximo al arco rival y llegar a posición de gol.

No es indispensable jugar con un ‘10’, y Jonathan, si bien tiene buen pase, juega muy lejos del arco y transporta mucho el balón. Si tuviera la portería rival más cerca, podría ser más desequilibrante. Además, hacer más fuerte la sociedad con Ibarguen. 

Delantero en posición de gol 

El problema, en realidad, no es jugar con un solo delantero, el problema es que ese delantero no quede casi nunca en posición de gol. Es muy difícil medir las capacidades de un atacante, si en un partido no tiene una opción clara o por lo menos un mano a mano. 

Santa Fe debe armarse tácticamente para que su delantero en punta pueda, si quiera, rematar al arco. Hay que sumar más hombres, no solo desde las bandas, también desde el medio, labor que puede realizar, por ejemplo, Baldomero Perlaza. 

Jugar con dos delanteros o con dos volantes ofensivos 

Vale la pena repetirlo, el problema no es la cantidad de delanteros, sino el volumen de juego. Carlos Rivas, como segundo delantero abierto, es una buena opción en ataque, sin embargo, da igual si el balón no le llega o no lo alimentan. Para esto es fundamental la salida por las bandas. Puede complementar a Ibarguen, pero debe haber generación desde los volantes. 

Ahora bien, otra opción, teniendo en cuenta que a Pelusso no le gusta dejar espacios en el medio, es jugar con dos volantes ofensivos, en este caso podría ser Miguel Medina. 

En defensa, Medina armaría la línea de cuatro en zona de volantes, es decir, se mantendría el 4-4-1-1, sin embargo, la novedad estaría en ataque. Medina pasaría al medio para asociarse con Gómez y alimentar más a Ibarguen. En ofensiva sería un 4-3-2-1. Incluso, Seijas podría hacer lo mismon desde el costado izquierdo.