Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Marzo, en modo Selección: la Eliminatoria y el sueño olímpico

Mes clave y de definiciones para Colombia y sus entrenadores. La mayores espera recuperar el camino ante Bolivia y Ecuador, y la Sub-23 va por el cupo olímpico contra Estados Unidos.

BogotáActualizado a
Celebración de James en el empate 1-1 contra Chile, en Santiago.
EFE

El 17 de noviembre de 2015 Colombia jugó por última vez. Fue la derrota 0-1 ante Argentina, en Barranquilla. Han pasado tres meses y 13 días.

La afición extraña a la Selección, pero empieza marzo y se activa la cuenta regresiva para volverla a ver.

La ilusión llega por partida doble y las emociones hay que multiplicarlas por dos. Por un lado está la Eliminatoria (jueves 24 y martes 29) y por el otro el repechaje olímpico (viernes 25 y martes 29). Eso hace que el mes sea especial.

LA MAYORES


PÉKERMAN

Es lo primero que está en juego. Luego del flojo arranque en la Eliminatoria, con 4 puntos de 12, la continuidad del DT argentino estaría en riesgo con un par de resultados negativos ante Bolivia y Ecuador. Sumar menos de tres puntos (dos empates, derrota-empate o dos derrotas) significaría su boleto de salida y el final del proceso que comenzó en febrero de 2012.

RUSIA 2018

Colombia ocupa la séptima casilla de la tabla con 4 puntos. Ganando los 2 partidos retomará la confianza y recuperará el camino porque culminará la tercera parte de la Eliminatoria en zona de clasificación. Perder y/o empatar contra bolivianos y ecuatorianos generará el efecto contrario. Sería ceder demasiado terreno con respecto a los rivales directos, caer a los últimos puestos y comprar una difícil misión: recuperar los puntos en Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador.

COPA AMÉRICA

Colombia debuta en la Copa Centenario el 3 de junio, pero empieza 'a jugarse' el torneo desde la próxima fecha doble de la Eliminatoria. Después de recibir a Ecuador, la Selección volverá a jugar un partido oficial hasta la Copa América. Es decir que la confianza de la gente, el estado de ánimo del grupo, la continuidad del proceso y la decisión de llevar un equipo competitivo a Estados Unidos, dependerá en gran medida de lo que pase el 24 de marzo en La Paz y el 29 del mismo mes en el Metropolitano.

LA SUB-23


EL PISCIS

Está en juego su trabajo y credibilidad. La Federación le ha dado todas las facilidades y garantías de planificación y preparación para asumir uno de los desafíos más importantes de su carrera: llevar a Colombia a los próximos Juegos Olímpicos. En la serie de 180 minutos frente a Estados Unidos deberá certificar el cupo a Río de Janeiro 2016.

LOS OLÍMPICOS

Hay una generación de colombianos que no ha visto a la Selección en unos Juegos Olímpicos. La última vez fue en Barcelona 1992 (era el equipo de 'Bolillo'). Ya pasaron 24 años, así que el país está ante la oportunidad histórica de volver a ver al equipo nacional disputando el torneo de fútbol del máximo evento del deporte mundial.

GENERACIÓN DORADA

'El Piscis' cuenta con lo mejor de lo mejor de la categoría para superar el repechaje y apuntarle a la medalla dorada en Río. Cristian Bonilla, Yerri Mina, Déiver Machado, Sebastián Pérez, Jarlan Barrera, Juan Fernando Quintero, Santos Borré, Hárold Preciado, Marlos Moreno, Roger Martínez... Es una generación brillante de futbolistas que no se puede perder, que merece estar en los Olímpicos y que requiere de una vigencia competitiva que le permita comenzar a alimentar a la selección mayor.

RAMÓN JESURÚN

Asumió la presidencia de la Federación Colombiana de Fútbol en noviembre de 2015, de manera que está en frente del primer reto de su administración. La fecha doble de la Eliminatoria y el repechaje olímpico se convierten no solo en el primer examen, desde el punto de vista deportivo, sino en el comienzo de manera oficial de la era 'post Luis Bedoya' en la que está en juego la imagen de la entidad, la credibilidad de sus directivos y el respaldo de los patrocinadores.