Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

América de Cali

José Sangiovanni, de socio a DT rival del América de Cali

El hermano del Presidente del América, dirigirá a Orsomarso este lunes (8:00 p.m.) frente a los ‘escarlatas’, por la tercera fecha del Torneo de la B. “No es un clásico”, aseguró.

CaliActualizado a
José Gabriel Sangiovanni, asistente técnico de Orsomarso
Héctor Fabio GruessoAS Colombia

Orsomarso es una región del sur de Italia, cuna de don José Sangiovanni, presidente campeón con América en las épocas más fecundas (1979 – 1986). Don ‘Pepino’ es el propietario de la emblemática empresa cafetera Águila Roja; en cuyas canchas se entrenaba el otrora equipo ‘escarlata’ que orientaba el médico Gabriel Ochoa Uribe.

Desde ese entonces, el menor de los Sangiovanni, José Gabriel, dice que se posó sobre él la pasión por el fútbol. Inició como delantero y fue retrocediendo hasta posicionarse como mediocampista de marca; hizo parte del equipo Águila Roja que para entonces competía en el Torneo de la primera C. Dicho equipo familiar desde hace un poco más de tres años, fue constituido como Orsomarso y continuó participando en el campeonato de la C, denominado ‘Copa El País’. “Decidí honrar a mi padre en vida”, comentó José Gabriel en diálogo con AS.com.

José Gabriel es modesto, de perfil bajo; uno de los que de su patrimonio coadyuvó para no dejar desaparecer al América, en el proceso de la reorganización administrativa y la exclusión de la Lista Clinton que lideró su hermano, Oreste Sangiovanni –presidente del América-.

La dimisión de la Junta Directiva del América que hizo José Gabriel a comienzos del presente año, coincidió con el anuncio de la participación de Orsomarso en el Torneo del Ascenso, tras adquirir la ficha con la que competía el desaparecido Uniautónoma. “Soy el fundador del club”, precisa José Gabriel.

José Gabriel, próximo a obtener el título como entrenador de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) es el asistente técnico de Orsomarso, que dirige William Libreros, quien en el debut del equipo en la B –vencieron 0-2 a Unión Magdalena en Riohacha- fue expulsado.

Orsomarso, que tiene sede en Palmira, no compitió en la segunda fecha (frente a Dépor) y para la tercera de este lunes contra el América, Libreros pagará una de las dos fechas de sanción, por lo que a José Gabriel le corresponderá orientar al grupo desde la raya técnica del estadio Francisco Rivera Escobar.

“Aprendí muchos secretos del médico Ochoa, y en la raya, soy muy tranquilo, oriento y corrijo”, se definió, mientras que sobre el juego contra América, sostuvo: “es un partido más, que tiene expectativa, pero para mí no es un clásico. Orsomarso es un equipo al que da gusto verlo jugar; tiene carácter. Los jugadores han trabajado suficientemente de cara al partido y sé que en el campo de juego van a cumplir con las tareas que les ha encomendado el técnico Libreros, para obtener los tres puntos”.

Orsomarso, que suma tres puntos de tres que disputó, podría tener el debut de dos exAmérica, los creativos Diego Vergara y Luis Miguel Carabalí, quienes aguantarían en el banco de suplentes. Mientras que América, que también registra tres de tres (ambos tienen ‘pendiente’ el juego contra Dépor), tendrá la novedad de Féiver Mercado en lugar del juvenil Bryan Angulo. Y Yesus Cabrera reemplazará a Néider Morantes, a quien aqueja una virosis.

Posibles formaciones:

Orsomarso: Elkin Granados; José Torres, Jersson Malagón, Duván Cortés, John Manyoma; Alex Jaramillo, Ederson Moreno, John Mosquera, Mario Ramírez, Mauricio Mina y Frank Castañeda.

América: Carlos Bejarano; Juan Camilo Angulo, Diego Herner, Carlos Ramírez, Sebastián Viáfara; Amílcar Henríquez, Aníbal Hernández, David Ferreira, Yesus Cabrera, Rivelino Hinestroza y Féiver Mercado.