Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Feliz cumpleaños Santa Fe

Santa Fe y su cumpleaños más feliz: 75 años de historia

Santa Fe cumple 75 años, en medio de su época más gloriosa y como campeón de Sudamerica. El primer campeón vive su cumpleaños más feliz.

BogotáActualizado a
Santa Fe y su cumpleaños más feliz: 75 años de historia

Este domingo 28 de febrero Independiente Santa Fe celebra su cumpleaños número 75. La historia de uno de los clubes más grandes de Colombia inició oficialmente en el año 1941, cuando exalumnos del Gimnasio Moderno y Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario deciden inscribir al equipo como amateur en la Asociación Deportiva de Bogotá, en un punto estratégico para aquel entonces: El Café del Rhin, en el centro de la capital.

Llevará por nombre “Club Independiente Santa Fe”. Dicho club tendrá un carácter meramente deportivo, sin perseguir lucro de ninguna especie. Su domicilio será en esta ciudad”, dice una parte del acta de fundación. Sin saberlo, un grupo de amigos dio inicio a un club histórico de Colombia.

Pese a que el club no tenía ánimo de lucro y su objetivo era “meramente deportivo”, su desempeño y admiración que creó en la capital de la república, lo llevaron, poco a poco, a formarse como equipo profesional. Fue entonces cuando, en 1948, se crea la Dimayor y con ella el primer campeonato profesional de Colombia. Santa Fe no era favorito, pero a base de garra y buen juego se proclamó campeón, el primer campeón del fútbol colombiano, con una insignia en su portería: Julio Chonto Gaviria.

Fue un comienzo prometedor, sin embargo los siguientes años no fueron los mejores deportivamente hablando, y solo hasta una década después el club ganó su segunda estrella, con el argentino Julio Tocker como técnico. Fue un pequeño reinicio, en el que Santa Fe fue protagonista y sumó títulos. Dos años más tarde, también bajo el mando de Tocker, el ‘León’ levantó su tercer campeonato con una de las mejore nóminas de su historia, entre los que se destacan Oswaldo Panzutto, Alberto Orlando Perazzo y Héctor ‘Zipa’ González.

En 1966, con Gabriel Ochoa Uribe, entrenador histórico del fútbol colombiano, y otra nómina de lujo, entre ellos Delio Maravilla Gamboa, Omar Lorenzo Devanni y Pablo Centurión, Santa Fe logró su cuarta estrella y descubrió a una de sus máximas estrellas de todos los tiempo; Alfonso Cañón. En 1971, bajó la escuela yugoslava de Todor Veselinović y Vladimir Popović, en uno de los torneos más parejos, la escuadra bogotana se alzó con su quinta corona, el segundo título de Cañón.

Santa Fe era uno de los equipos más ganadores y en 1975 se proclamó campeón por sexta vez, con el chileno Francisco Hormázabala como DT y uno de los tridentes más imponentes en la historia santafereña: Alfonso Cañón, Ernesto Díaz y Carlos Alberto Pandolfi. Cañón se consolidó como la máxima figura del ‘León’ y goleador de todos los tiempos. Pero fue el fin de una era. Fueron más de 37 años sin títulos de Liga, sin grandes alegrías, una verdadera prueba de fidelidad para la hinchada y de tenacidad para el equipo.

Fue una sequía dolorosa, pero el que sabe esperar gana. El 2012 fue histórico. Con Wilson Gutiérrez como técnico y liderado en la cancha por la nueva insignia ‘Cardenal’, Omar Pérez, Santa Fe acabó con su sed de triunfo, ganó la séptima estrella, pero no solo eso, abrió la senda para su época más gloriosa; Desde entonces ganó dos superligas (2013-2015), la octava estrella (2014) y recientemente, con Gerardo Pelusso como entrenador, la Copa Sudamericana 2015, su primer título internacional.

El cumpleaños 75 es, sin duda, uno de los más felices, sino el más feliz, para la hinchada santafereña. Su equipo es campeón continental, lleva cuatro años ganando títulos y siendo protagonista de Colombia y América. La gloria es más dulce cuando se ha probado la amarga derrota. Eso sí que lo sabe Santa Fe.