Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Feliz cumpleaños Santa Fe

De José Kaor Doku a Omar Pérez: 12 ídolos de Santa Fe

En los cumpleaños de Santa Fe, AS Colombia recuerda los 12 ídolos del equipo bogotano. Pandolfi, Alfonso Cañón, y Omar Pérez son algunos de los que el hincha rojo más recuerda.

Actualizado a
Pandolfi enfrentando al Unión Magdalena en el título de 1975
Libro: La Gran historia de Santa Fe

"Nunca he querido irme. Estoy aquí para el resto de mi vida. Y espero que después también", esto dijo el ídolo del Newcastle, Alan Shearer sobre sus 10 años en el equipo inglés. Los ídolos son para siempre, así pasen los años, ellos seguirán siendo parte de la historia de los equipos. Los hinchas de Santa Fe son testigos de eso, 75 años en los que todavía llevan en el recuerdo a jugadores como Julio Gaviria, Carlos Alberto Pandolfi, Alfonso Cañón y Omar Pérez.

En el cumpleaños de Santa Fe, AS Colombia quiere recordar sus más grandes ídolos. Los que marcaron historia, goles decisivos y alzaron títulos. Mira aquí los jugadores más recordados por la hinchada roja.

Julio Gaviria

Hace parte de la primera estrella de Santa Fe en 1948. El arquero apodado ‘Chonto’ es uno de los referentes en el primer título conseguido por el equipo bogotano. Sus grandes atajadas lo certifican como uno de los mejores arqueros del fútbol colombiano.

José Kaor Doku

El primer japonés en ser campeón del fútbol colombiano. Kaor Doku de padre japonés y madre colombiana fue campeón con Santa Fe en 1948. 

Su historia es llamativa porque hizo parte de la armada colombiana. Un amigo lo recomendó al equipo rojo y José Kaor Doku pasó la prueba en Santa Fe por un gol olímpico.

Junto con Julio Gaviria fue uno de los ídolos de la primera estrella de Santa Fe.

Osvaldo Panzutto

Delantero argentino de la década de los 60. Cuando llegó a Colombia ningún hincha santafereño creía en Panzutto. Tuvieron que callarse, Osvaldo Panzutto le dio el tercer título al equipo bogotano gracias a su garra, voluntad y goles. Su apodo ‘Voluntad’ Panzutto, se lo ganó por su lucha en la cancha. Junto a Perazzo, hicieron la delantera más temida del fútbol colombiano. De los 95 goles anotados en la campaña de la estrella número 85 goles fueron de Panzutto y Perrazo. 

El 8 de febrero de 1995 la familia santafereña estuvo de luto, el mítico delantero falleció en Argentina. Para su país fue una muerte más, pero para los hinchas de Santa Fe fue un momento para recordar momentos históricos del equipo rojo.

Dragoslav Sekuralc

El volante creativo nacido en Serbia y considerado el ‘Pelé blanco’, es uno de los ídolos de Santa Fe por conseguir la quinta estrella en 1971.  Desde que llegó enamoró a los hinchas por su gambeta, pases y goles.

Gracias a su magia, Santa Fe logró estar invicto por 19 fechas en el torneo local y tener la delantera más efectiva.

Alfonso Cañón

Es tres veces campeón con Santa Fe. 1966, 1971 y 1975, fueron los recuerdos que dejó el jugador bogotano al equipo rojo. Alfonso Cañon es nacido en Santa Fe. La cantera lo vio crecer haciendo goles. El ídolo todavía sigue siendo el goleador histórico del equipo con 146 goles en 504 partidos.

Alfonso Cañón continuará en el idilio de los hinchas de Santa Fe.  El exfutbolista se ganó el reconocimiento a tener una pensión vitalicia por sus grandes triunfos con el equipo bogotano.  

Ernesto Díaz

Un delantero hecho en Santa Fe. Salió dos veces campeón con el equipo de sus amores. 1971 y 1975. Sus 27 goles en la estrella sexta del equipo rojo lo llevaron al Standard Lieja de Bélgica. En 1984 regresó a su casa.

51 goles fueron el registro del delantero con Santa Fe. El ídolo de los hinchas santafereños falleció el 4  de mayo de 2002 a los 49 años en Miami. Su cuerpo descansa en Bogotá en el cementerio Jardines del Recuerdo.

Carlos Alberto Pandolfi

El delantero argentino fue uno de los referentes de la estrella de 1975. Tuvo debut soñado con Santa Fe. Pandolfi anotó tripleta sobre Unión Magdalena en la victoria 4-0.

Carlos Alberto Pandolfi sabe que 1975 fue maravilloso para él y para el equipo bogotano. Goleador del equipo con 25 goles y campeón de la sexta estrella. En el equipo rojo anotó 43 goles en 118 partidos.  SuLuego de su retiro del fútbol en 1977, Pandolfi sigue pendiente de todo lo que pasa con Santa Fe. Su bigote será eterno para los hinchas de Santa Fe que consideran que es un símbolo importante del equipo.

Juan Carlos Sarnari

Llegó al DIM, pero se hizo figura en Santa Fe en 1975 cuando le dio la sexta estrella. El centrocampista se destacó en el equipo bogotano por su gran entrega, pases y goles decisivos.

Un año le bastó al argentino para estar en el corazón de los santafereños. En 1981 volvió al equipo rojo pero como entrenador, también se quedó tan solo un año. Ahora sigue viviendo en Bogotá y es dueño de un famoso restaurante.

Hugo Gottardi

En 1983 llegó a Santa Fe, el argentino fue dos años consecutivo goleador del torneo colombiano. En el primer botín que consiguió, anotó 29 goles en el segundo marcó 23.

En los tres años que estuvo en Santa Fe, Hugo Gottardi anotó 54 goles.  No fue campeón con el equipo rojo pero se convirtió en ídolo por su liderazgo y sus goles.

Adolfo ‘El Tren’ Valencia

El delantero nacido en Buenaventura se convirtió en ídolo de Santa Fe por sus goles. Tres periodos estuvo ‘El Tren’ en Santa Fe. El primero entre 1986 y 1992. Valencia marcó 56 goles en 159 partidos, el segundo periodo fue entre 1995 a 1996, jugó 22 partidos y anotó 11 goles.  En su último periodo con el equipo fue en 2002, jugó 28 partidos y marcó 11 goles. El delantero sigue en el recuerdo de los hinchas santafereños como uno de sus referentes.

Leider Preciado

El delantero tumaqueño es uno de los más queridos por los hinchas santafereños y es que estuvo en las épocas en el que el equipo no encontraba la pertenencia de ser uno de los grandes de Colombia.

Leider estuvo cuatro periodos con Santa Fe. El primero fue entre 1995 a 1998. El segundo de 2000 a 2001. El tercero de 2006 a 2008 y el cuarto en 2011. Fue goleador en 2004 con Santa Fe con 15 goles. El delantero seguirá en el recuerdo por su alegría, baile, goles y liderazgo que mostró cuando el equipo rojo vivía sus peores épocas.

Omar Pérez

El ídolo más ganador. El que volvió a poner a Santa Fe dentro de los grandes de Colombia y ahora del continente. Seis títulos le ha dado el argentino al equipo rojo. Dos Ligas, dos Superligas, una Copa Colombia y una Copa Sudamericana, el logró internacional más grande de Santa Fe.

Omar será el 10 que recordará la hinchada santafereña siempre. A pesar de tantas lesiones el argentino resistió y mostró todo su talento en cada partido que jugaba con Santa Fe. Pérez anotó golazos, dio magnificas asistencias para que sus compañeros anotarán y los hinchas celebraran. Él, sigue siendo el líder dentro y fuera de la cancha. El 10 un ídolo eterno del equipo rojo.