Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Santa Fe

Wilson Gutiérrez: Pelusso no juega bonito, pero es efectivo

Wilson Gutiérrez, técnico que ganó la séptima estrella con Santa Fe, habló del estilo y fútbol que practica el actual estratega del equipo bogotano.

BogotáActualizado a
Wilson Gutiérrez: Pelusso no juega bonito, pero es efectivo

En Santa Fe hablar de Wilson Gutiérrez, es hablar del momento más feliz en la historia santafereña. Es recordar el título de la anhelada séptima estrella, que inició el camino ganador que actualmente recorre el equipo.

El entrenador, que dejó el equipo en el 2014, habló con AS Colombia sobre la actualidad de la escuadra bogotana, especialmente sobre el técnico Gerardo Pelusso.

¿Qué opinión tiene del estilo de juego de Gerardo Pelusso con Santa Fe?

“Cada entrenador tiene su estilo de juego, eso hay que respetarlo, la idea del profe Pelusso es ser organizado tácticamente, un equipo equilibrado, práctico, un equipo que en lo primero que piensa es en que no le marquen gol, partiendo de esa solidez defensiva y ese orden, se busca la parte ofensiva, creo que eso ha dado resultados, se obtuvo la copa Suramericana de esa manera, arrancó la Libertadores bien, es un equipo importante, con grandes jugadores, que si a todo este orden y funcionamiento táctico, le ponen el fútbol que ellos saben, Santa Fe va a seguir siendo un equipo importante.

Este es un equipo práctico, que va por el resultado, tal vez no juega bonito, no te da cuatro pases seguidos, pero tiene claro en la cabeza, en la idea del técnico, los que es conseguir resultados, es eficaz". 

¿Cree que este Santa Fe ya no depende de Omar Pérez? ¿Puede pesar su ausencia?

“Santa Fe no depende de Omar, me parece que ningún equipo ha dependido de él, lo que pasa es que él le da un plus diferente, juega bien, maneja el balón, da claridad en la parte de adelante, pone en mano a mano a los delanteros, en la pelota quieta es importantísimo. Me parece que no es vital, si se puede decir así, Santa Fe sin Omar consiguió la Copa Sudamericana sin él, la octava estrella también, hay que recordar que en esa final no estuvo en la mitad del tiempo en la ida en Medellín, ni en el partido de vuelta en Bogotá. Muchos partidos que yo dirigí se jugaron sin Omar y el equipo ganó.

Es importante el aporte, por el fútbol que da, por todo el talento que tiene. Seguramente cuando él esté en el cien por ciento de su capacidad, en un rendimiento óptimo, tendrá la oportunidad de jugar, y ponerle a este equipo práctico y de orden táctico, el fútbol en ataque para seguir consiguiendo triunfos”. 

¿A Jonathan Gómez se le debe dar la responsabilidad creativa ante la ausencia de Omar?

“La responsabilidad la tienen que asumir todos, no solo Jonathan, esto es un equipo, él es un gran jugador, lo demostró en Pasto, lo demuestra acá, pero él solo no puede, necesita estar bien rodeado y lo está, tiene grandes compañeros, simplemente tienen que irse tomando confianza y fe para que las cosas se consigan”.

 ¿Qué diferencia tiene el Santa Fe de Wilson Gutiérrez con respecto al de Pelusso?

“Indudablemente el manejo del balón, el equipo nuestro manejaba más el balón, tocaba, generaba más opciones de goles, generaba más fútbol con la pelota, por ahí no era tan sólido en defensa como el de Pelusso, era difícil que le marcaran, pero no era tan sólido como este Santa Fe de ahora, marcarle hoy en día es muy difícil, por ese orden, por esa estructura que tiene, con la doble línea de cuatro, ese orden no lo pierde nunca, a pesar de los resultados, siempre su fútbol se basa en eso.

Nosotros, en cambio, cambiábamos tácticamente dependiendo del partido o del resultado, siempre buscando el arco rival, a nuestro estilo, me imagino que el profe Pelusso lo hace de la misma manera, con su estilo busca conseguir resultados importantes, no solo con Santa Fe, sino a nivel internacional, él ha ganado muchos títulos”

 ¿Cree usted que a la hinchada de Santa Fe le gusta el estilo de Gerardo Pelusso?

“Hay opiniones divididas, hay gente que le interesa mucho más el resultado por encima de otras cosas, que lo primordial es ganar y ganar, me parece que eso es válido, mientras que a otros les gusta ganar pero jugar bien, generar opciones, generar fútbol ofensivo, y no solamente ser un equipo práctico, que recupera y juega en largo para buscar un gol. Todas las opiniones son respetables y válidas. A mí me dio resultado mi estilo, al profe Gustavo Costas le dio resultado su estilo y al profe Pelusso le dio resultado su estilo, las tres ideas son respetables”.