Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Feliz Cumpleaños Santa Fe

Calendario: Hinchas respiran y viven por el rojo todo el año

Anécdotas, datos y estadísticas sobre el primer campeón de Colombia en un calendario que pasó a brindar más alegrías que tristezas.

ColombiaActualizado a
Un regalo de claveles para el primer campeón del fútbol colombiano.
Juan Adolfo Cruz

AS Colombia buscó a Juan Adolfo Cruz, miembro de la tradicional Barra 25 que se ubica en la tribuna oriental alta del Campín. Entre sus roles está el de manejar el tradicional claxón, un sonido inconfundible del Ta Ta Ta que no solo ha oído el hincha cardenal sino también el foráneo que llega al Campín a enfrentar a Santa Fe. 

En conversación, Juan Adolfo recuerda con agrado y también con cierta nostalgia momentos claves con el equipo de sus amores, como el inolvidable 7-3 ante Millonarios o el dardo al corazón que recibió el aficionado santafereño cuando un gol de Wilder Medina en tiempo de adición le quitó la oportunidad al equipo cardenal de disputar la final en 2010.

¿Cuáles son esos cinco momentos que un hincha de Santa Fe no podrá olvidar?

“El 7-3 contra millonarios, la 7a Estrella, Campeón de la Copa Sudamericana, el gol 100 de Leider contra millonarios 4-1, partido contra el Real Madrid 1-2, gol de arquero Camilo Vargas en el último minuto contra Millonarios y el gol olímpico de Omar Pérez a Nacional. Algunos más como el gol a Gremio y el partido de ante Tolima cuando Wilder nos eliminó con ese golazo a Julio”.

Sus momentos de lágrimas

“Tengo una anécdota en el partido contra Tolima en 2010. Después del gol de Wilder no pude contener el llanto, me agaché y lloré como un niño pequeño (casi no paro). No me levantaba para que no me vieran los amigos, pero cuando me calmé, me levanté y oh sorpresa, toda la tribuna estaba llorando".

"Cuando quedamos campeones de la séptima estrella ese llanto fue de alegría. Siento que Santa Fe y la Barra 25 es puro sentimiento”.

Cuéntenos ese cumpleaños santafereño que más recuerda

“Recuerdo uno, pero era el cumpleaños de Bogotá cuando goleamos a Nacional. Tal vez los 65 y los 70 años fueron unas caminatas muy bonitas y sobre todo concurridas. ¡Este tiene que ser muy especial... ya son 75 años!”

¿Algún jugador del rojo ha compartido con ustedes un partido en la tribuna?

“Estuvo Agustín Julio y de pasada William ‘Palmero’ Morales”.

¿Cuál es ese calendario anual que todo hincha santafereño debe seguir?

“Uno está pendiente de ahorrar y tener siempre la platica para abonarse, recargar o comprar la boleta suelta; asistir a todos los partidos de local y cuando se pueda acompañarlo en los de visitante o seguirlos por TV. Estar pendiente de las noticias del equipo, el estado de los jugadores, las fechas de los partidos y también ver los compromisos de los rivales en los torneos internacionales. De igual forma estar pendientes del calendario, de cada partido, al igual que clásicos; todo para que no se crucen con fechas especiales familiares. Eso es clave”.

Otro ferviente hincha de Independiente Santa Fe es José Alirio Romero, que pese a vivir en Palmira, no le pierde pisada al equipo rojo todos los años y en todas campañas.

Romero lleva los números de Santa Fe a través de su blog datocardenal.blogspot.com.co y en su cuenta de Twitter @datocardenal, web y red sociales que se han convertido en sus fieles herramientas para tener al día los datos estadísticos de su primer amor. De enero a diciembre José Alirio comparte con los lectores de AS algunos los logros santafereños de enero a diciembre.

Enero 2013 y 2015: En este mes se ganaron las 2 Superligas del club (vs. Millonarios y Nacional), los partidos se jugaron en las mismas fechas (24 y 27).

Febrero 2009: Debuta con Santa Fe Omar Pérez, ese mismo mes, anota su primer gol con el club, confidencialmente el 28 de febrero (día de cumpleaños del club).

Marzo 2011: Debuta como DT (Encargado) de Santa Fe, Wilson Jaime Gutiérrez (2x2 vs. Águilas), 6 meses después sería nombrado DT en propiedad del equipo.

Abril 2015: Santa Fe logra su primer triunfo en Chile en su primer partido oficial en este país (3x0 vs. Colo Colo por CL).

Mayo 2013: Tal vez una de las clasificaciones más emocionantes de Santa Fe en su historia en CL, triunfo 1x0 vs. Gremio, golazo de Wilder Medina.

Junio 2014: Debuta como DT de Santa Fe, Gustavo Costas (triunfo 2x1 vs. Equidad por Copa), Costas obtuvo 2 títulos en Santa Fe (liga y superliga).

Julio 2012: Fecha inolvidable para un hincha cardenal, 15 de Julio de 2012, Santa Fe Campeón de Liga después de 37 años.

Agosto 2015: Por primera vez en la historia de Santa Fe un jugador completa 2 tripletes por torneo internacional (Wilson Morelo, 1 triplete en CL y uno en CS).

Septiembre 2014: 3 veces Santa Fe ganó 5x0 por liga en esta década, el 6 de Septiembre lo logró vs. Tolima, goles de Pérez, Morelo, Mina y Medina x 2.

Octubre 2015: Santa Fe logra su primer triunfo en Argentina en toda su historia internacional, ganó 1x0 a Independiente con gol de Leyvin Balanta, antes de este juego, habia visitado la Argentina 8 veces (todos los torneos) y había perdido todos los juegos.

Noviembre 2011: Es tal vez el clásico más recordado de los últimos años, el 23 de noviembre de 2011, Santa Fe gana el clásico, en el último minuto con gol de su arquero (Camilo Vargas).

Diciembre 2015: Santa Fe logra el titulo más importante de su historia, el 9 de diciembre, Santa Fe se corona Campeón de la Copa Sudamericana (primer equipo Colombiano en ganar este torneo).