Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Feliz Cumpleaños Santa Fe

Pelusso: Santa Fe me demostró, los sueños se hacen realidad

Pelusso habló con AS Colombia a propósito del cumpleaños 75 de Santa Fe. Para el técnico, Omar Pérez es el más importante en la historia santafereña.

BogotáActualizado a
Pelusso: Santa Fe me demostró, los sueños se hacen realidad

En muy poco tiempo, el uruguayo Gerardo Pelusso alcanzó el logro más importante en los 75 años de Santa Fe. Le bastaron seis meses para darle al equipo bogotano su primer título internacional y quedar grabado en la historia.  Es un entrenador efectivo, que genera controversia por su juego, pero que da resultados.

El técnico habló con AS Colombia sobre su experiencia en la capital de la república, las enseñanzas que le ha dejado el primer campeón del fútbol colombiano y del cumpleaños 75 del equipo bogotano

“A a todos los hinchas de Santa Fe les deseo un feliz aniversario, ojalá que este año les podamos seguir dando alegrías, se las merecen, porque estar esperando 37 años y seguir siendo hincha del club, no es para cualquiera, así que todo lo que han tenido en estas últimas temporadas, lo tienen por demás merecido, les mandó un abrazo grande”, dijo.

¿Cómo define el estilo y la identidad histórica de Santa Fe?

“El fútbol que ha practicado históricamente Santa Fe, aunque hay que tener en cuenta que hay diferentes maneras y estilos, es aguerrido, en las raíces del santafereño está el equipo aguerrido, que lucha, que no se entrega, por una razón muy simple, y es por lo cual yo empecé a seguir a Santa Fe, los 37 años sin títulos, entonces si le preguntas a un hincha santafereño, él quiere que el equipo gane, eso es lo que más le importa, más allá de si juega bonito. Y viene en una racha de títulos, desde el 2009, ojalá jugará bonito, pero lo más importantes es ganar, eso es primordial”

¿Qué opina de la hinchada santafereña?

“La discusión del número de la hinchada pasa en todos los países, por ejemplo en Brasil están Corinthians y Flamengo que tiene millones de hinchas, pero también hay otros equipos tan grandes como ellos, como el Fluminense, que tienen menos hinchas. Estar 37 años sin ser campeón es una brecha muy grande, porque todos fuimos niños y la mayoría se hace hincha del equipo que gana. Ahí hubo una pérdida. Pero la hinchada va creciendo. Me contaba el presidente Pastrana que cuando él llegó al club, había 800 abonados, hoy tenemos más de 10.000. Y llenamos muchas veces el estadio el año pasado. A mí me sorprendió la gran cantidad de gente que había en las calles de Bogotá cuando salimos campeones, yo he ganado en diferentes países, pero nunca había visto tanta gente y euforia como en Bogotá”.


¿Cómo describe la historia de Santa Fe?

“Hay que detenerse en el nombre del club, si analizas eso te das cuenta los que es el equipo, hay que tener mucha fe para durar 37 años sin títulos y seguir acompañando y creyendo en club. Este es un equipo muy familiar, nunca lo había visto en todos mis años de carrera, nunca había participado en un equipo que se pareciera tanto a una familia, aunque eso no es mérito nuestro, esto ya venía de antes”.

 ¿Qué recuerda de Santa Fe antes de ser entrenador?

 “A Santa fe solo lo enfrenté una vez en mi vida, yo jugaba en Liga de Quito en el año 1979. Lo que recuerdo es a un jugador, Ernesto Díaz, el delantero, era un jugador extraordinario. Hablé con otros jugadores, les decía “Qué buen jugador”, si no estoy mal jugaba con la ‘7’ y venía de Europa. Pero en ese momento yo miraba las cosas como un jugador, solo me divertía”.

¿Cuál es el jugador más importante en la historia de Santa Fe?

“Yo pienso que Omar es el jugador más importante en la historia de Santa Fe. Esa es una discusión. Dicen, los que conocieron muy bien a Alfonso Cañón, que hasta hace poco no había ninguna duda de que era el mejor jugador en la historia de Santa Fe, ahora me parece, por lo que he palpado y escuchado, que se dividen las opiniones, el tiempo dirá cuál de los dos es el más grande. Yo imagino que para tener la dimensión de Omar Pérez, Cañón tuvo que ser extraordinario, no hay otra explicación, porque Omar es extraordinario, por lo que le ha dado a Santa Fe y en el momento que llegó. Llegó a un equipo que no ganaba nunca, y con él ganó todo. Es un grande de verdad”.

¿Por qué viene a Santa Fe?, ¿Qué le sedujo del equipo?

“Yo esperaba una oportunidad deportiva interesante, ahí surge Santa Fe, un equipo que yo lo seguía de cerca en los últimos años, me llamaba la atención, por ser un equipo con buenas participaciones a nivel internacional, con futbolistas maduros, que era la base del plantel y las características de juego. Consideraba que era uno de los dos equipos, junto a Emelec, proyectados a dar el salto en América, eso motivaba. Había muchas cosas que encajaban”

¿En sus objetivos estaba tener resultados tan rápido, en especial el título más importante en la historia del club?

“Yo soy sincero, nosotros veíamos posibilidades de buenas participaciones a nivel internacional, pero no pensábamos que íbamos a ganar la Libertadores o Sudamericana, porque esas son cosas muy difíciles, pero todo se fue dando. Estos son sueños imposibles en primera instancia, después lo ves improbables, pero cuando empiezas a ver la nómina que tienes, el cuerpo médico, no solo el que yo traje, sino el que estaba en Santa Fe, como el utilero y el kinesiólogo, que son de Selección Colombia, la hinchada y su apoyo, la dirigencia, cuando se une todo esto, uno se da cuenta que los sueños son factibles, pero para eso había que trabajar. Todo se transformó y lo logramos”

¿Qué representa para usted quedar grabado en la historia de Santa Fe?

“La verdad nos demoramos en darnos cuenta de lo que conseguimos. Me sorprendió mucho cuando llegué a Florida, mi pueblo en Uruguay, de 30.000 habitantes. Curiosamente, tienen los mismos colores que Santa Fe, blanco y rojo, y mecuenta mi hijo que la gente en mi barrió salió a celebrar, todo el mundo lo festejó, había una identificación. Esa cosas me sacuden, “Increíble lo que hemos logrado”, piensas, con el tiempo entenderemos más la grandeza de lo que alcanzamos”

¿Qué enseñanza le ha dejado su paso por Santa Fe?

“Lo más importante que me deja Santa Fe, como entrenador, porque ya lo había vivido en otros aspectos de mi vida, es que un sueño se puede hacer realidad, que las utopías se pueden trasformar en realidades, porque este era un sueño que lo venía acariciando un grupo de gente, desde el presidente para abajo, los jugadores, lo querían hace tiempo,  porque ellos ya habían ganado todo en Colombia, pero querían un título internacional, eso aprendí acá”.

 ¿Usted siente que le dio el título más importante a la hinchada de Santa Fe?

“A lo mejor, me imagino que el título del 2012 es el que más han disfrutado los hinchas, por el tiempo que se llevaba sin ganar, y me imagino eso en gente que vivió todo el proceso. Por ejemplo, una persona de 13 años recién vino a ver a su equipo ganar a los 50 años. Ahora, en el grado de importancia, sin duda la más importante es la Sudamericana”.