Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Campeonato Nacional de Ruta

Edwin Ávila es el nuevo campeón nacional de ruta

El ciclista caleño reemplaza a Robinson Chalapud y llevará el tricolor nacional en el maillot de su equipo el Illuminate de Estados Unidos.

BoyacáActualizado a
Edwin Alcibiades Ávila
Prensa Movistar

El caleño Edwin Ávila del equipo Illuminate de Estados Unidos fue el vencedor del Campeonato Nacional de Ruta que se corrió en Boyacá. El ciclista de 26 años corrió sin ayudas durante todo el recorrido y, al final, sacó su experiencia de pistero para vencer a los favoritos Quintana, Henao y Anacona. Ávila está estrenando equipo pues fue un de los ciclistas que salió del Team Colombia cuando Coldeportes decidió acabarlo.

Así fue la competencia

El circuito de 174 kilómetros comenzó en Sogamoso y terminó en la Plaza de Bolívar de Tunja. Los boyacenses salieron masivamente a alentar a los ciclistas. Sobretodo a su ídolo Nairo Quintana y su coequipero Winner Anacona. Como Nairo lo pidió, la gente se comportó a la altura. Disfrutó de cada pedalazo del pelotón nacional y también fue protagonista.

Desde la primera vuelta los World Tour, Henao, Quintana y Anacona, mostraron su casta y el nivel que los ha llevado a las carreteras de Europa. Principalmente el antioqueño Sergio Luis, quien demostró que está en mejor forma que los del Movistar.

Pero fue Winner Anacona el que se escapó en la fuga que tomó casi todas las vueltas del circuito boyacense abarrotado de aficionados. En el grupo perseguidor estaban Henao, Nairo y también Edwin Ávila. Un corredor que le ha dado títulos mundiales, panamericanos y suramericanos a Colombia en la pista y que mostró un gran nivel con miras a su temporada en su equipo Illuminate, que le dio la oportunidad de llegar luego de su salida abrupta del Team Colombia.

Aunque no sonaba entre los favoritos, Ávila tenía las condiciones y le favorecía el terreno. Por eso llevó la carrera con inteligencia, sin el desgaste de ir en la fuga pero con la suficiente fuerza para no despegarse de los que iban en punta. Por eso, al final, en los últimos 500 metros cuando ya la fuga se había desintegrado, el caleño atacó y dejó atrás a Sergio Luis, que fue segundo y a Cayetano Sarmiento, del EPM, que llegó en tercer lugar.

Nairo llegó cuarto, Robinson Chalapud -defensor del título- fue quinto y Winner Anacona, sexto. Ávila lucirá el tricolor nacional durante todo el año en las carreras de categoría continental en América.

Fue el campeonato de las estrategias pero también de los corredores que, en solitario, mostraron su calidad y jerarquía como Sergio Luis Henao y el mismo Ávila. También Rodolfo Torres que llegó en el séptimo lugar.

Palabras del campeón

Luego de la carrera, Ávila habló con RCN y dijo, "darle la gloria a Dios, he luchado mucho, me he preparado bien para cambiar de la pista a la ruta y doy gracias al Illuminate y a la Liga de Bogotá (su medalla va para Bogotá)".

"Fue una carrera muy dura, estaba en el grupo con Nairo y Henao y la lucha fue muy dura, me escapé, me fui con otro grupo y ataqué y bueno, Dios me dio la fortaleza para llegar. Aunque venía solo logre ganar".