presentado por
Competición
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Serie A

Sorteo Copa América

Kempes: Si yo fuera Pékerman, llamo a Jackson a la Selección

El campeón del mundo en 1978 en Argentina es invitado de honor para el sorteo de la Copa América. Defiende a Jackson y a Messi e imagina este torneo como el arranque de un fútbol sin corrupción.

Kempes: Si yo fuera Pékerman, llamo a Jackson a la Selección
David González

Un campeón del mundo que además hace el gol del título camina como uno más por las calles de Nueva York. Se acerca de incógnito hacia el hotel en el que se hará el sorteo de la Copa América que festeja el centenario de la Conmebol. El halo de figura invisible se viene abajo cuando los periodistas que hacen guardia en la puerta lo saludan, lo admiran. Mario Alberto "El Matador" Kempes sonríe y se siente reconocido.

El ex delantero y hace un tiempo ya, comentarista de fútbol, repasó con AS Colombia un listado de temas futboleros. Opinó sobre la nueva era dirigencial en el fútbol, de Jackson y su futuro, del penal de Messi y Suárez, de esta Copa 2016. Un grande, en estado puro.

Esta Copa América 2016 que tendrá su sorteo el domingo, ¿marca un nuevo comienzo para la Conmebol y la Concacaf tras los escándalos de corrupción?

Esperamos eso. Que se termine con los escándalos en el fútbol. Esto es la pelota, el fútbol son los 11 jugadores, el público y los periodistas. Ojalá que se empiece de cero, que aquellos que intentan meter de alguna manera la mano en la olla, no lo hagan, para que esto se arregle. ¿Cuántos están presos? Y los que faltan todavía por caer.

¿Favoritos los de siempre para esta Copa América?

El fútbol está muy parejo y aquellos grandes jugadores que están en los grandes clubes se les hace cada vez más complicado porque están en muchos partidos y cuando llegan a una competición de estas, con tu selección que tienes un país detrás tuyo, que te exige, llegas cansado. Nosotros no disfrutamos y ellos no pueden desenvolverse.

Tres delanteros colombianos en momentos diferentes. Falcao en Inglaterra, Bacca en Italia y Jackson en China. ¿Cómo ve el presente de cada uno?

A Falcao las lesiones en el Mónaco lo han perjudicado mucho. Un jugador que estaba muy bien en el Atlético de Madrid y después ese cambio es raro, de irse a Mónaco no sé por qué, a una liga como la francesa que es importante, pero no como otras. Fue un error y desde la lesión no es el mismo que conocimos.

Bacca está en un equipo diferente. Sigue haciendo goles. Es un jugador importante para el Milan. Un jugador que marca la diferencia.

Y lo de Jackson, ese paso por el Atlético de Madrid que no le vino bien. No se si no se adaptó bien, no entendía las cosas que decía Simeone, que no creo. Hay jugadores que sirven para Porto o Chelsea pero que por ahí para el Atlético no. Jackson tiene que volver a empezar y ahora tiene la oportunidad de ser titular y volver a demostrar que es el gran goleador que necesita Colombia.

¿Si usted fuera Pékerman, llamaría a Jackson que está en el fútbol chino?

Sí. ¿No lo llaman a Hulk y está en Rusia? No tiene nada que ver donde juegue. Yo creo que la competición aunque no la sigamos, es competición de fútbol. Y eso creo que es importante. El problema era llamar a Jackson en el Atlético de Madrid cuando no jugaba, pero ahora que lo hará, creo que están todas las cosas dadas.

¿Qué encuentra en este presente de la Selección Colombia?

No todas las selecciones pueden tener esa capacidad de mantener durante seis o siete años un ritmo de juego. Se pueden perder partidos, lo que pasa es que cuando pierden uno se hace un escándalo. Es normal que haya altibajos.

Los chilenos dicen que esta Copa no les quita el título de 2015. ¿Lo siente así?

Habrá que no equivocarse. Esta será una copa bien disputada y que aquellas selecciones que en Chile no supieron responder, tendrán que responder ahora.

A Argentina le costó en las últimas dos finales que jugó, la del Mundial y la de la Copa América…

Sí las dos veces las perdió, una por un gol de carambola, lindo igual; la otra por penales. Otra oportunidad tendrá de volver a estar en una final y ojalá esta vez la ganemos.

Y Messi cada vez más grande…

Lo seguirá siendo. Aunque algunos le echen la culpa de que todavía no ganó un Mundial o una Copa, pero para mí, no tiene que ganar nada.

¿Cómo recibió lo del penal que le entregó a Suárez ante Celta?

Perfecto. Es una jugada más. ¿No está el penal que lo tiran a lo Panenka? Ese es más insulto que el otro. Este es un pase, el otro la pica.

En 1973 usted hizo parte de una selección Argentina que se conoció como el equipo fantasma y que se entrenó duro para ir a jugar con La Paz a Bolivia. ¿Qué recuerda de ese equipo? A propósito de la doble fecha de Colombia que arranca en La Paz y termina en Barranquilla…

Nosotros fuimos un mes y en ese tiempo si hay adaptación a la altura. Una semana o tres días, no es posible porque la angustia que uno pasa es bastante. Yo dirigí a The Strongest en Bolivia y las primeras semanas me moría. Y eso que no jugaba. Ni caminaba siquiera.
Para los jugadores es complicado, de alguna manera los técnicos deberán elegir o priorizar si el segundo partido o el de la altura.

Con Brasil de vuelta en la Eliminatoria, qué selección queda en riesgo de no clasificar…

Falta mucho todavía. Argentina todavía no ha repuntado, pero creo que al final serán las mismas las que clasifiquen. El liderato de Ecuador no es sorpresa, sabe a lo que juega.