Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético Huila

José Fdo. Santa: “Dejé el fútbol porque no podía caminar”

El director técnico del Atlético Huila, que visitará este sábado (5:00 p.m.) al Cali en Palmaseca, habló sobre el liderato de su equipo y de sus dolores en las rodillas.

CaliActualizado a
José Fdo. Santa: “Dejé el fútbol porque no podía caminar”
Colprensa

Cosido a la historia de Atlético Nacional. Debutó en la profesional a los 17 años de edad, y sólo 11 años después, “el fútbol me dijo no más”, recuerda José Fernando Santa en diálogo con AS.com. Durante su corta carrera sólo vistió la camiseta de los verdolagas, además de la de la Selección Colombia, con el que jugó el Mundial de Francia 98.

“Y cuando llegué del Mundial, no pude terminar un partido frente a América, me sacaron de la cancha y no podía caminar. Tenía tres roturas de ligamento cruzado anterior, me hice operar nuevamente, y luego de un año y medio, me dijeron que no podía volver a jugar, porque no podía trotar ni caminar”, rememoró el pereirano, hoy con 46 años de edad, y quien durante su actividad como futbolista, se desempeñó como lateral derecho.

Entonces, “se me iluminó la lamparita”, asegura, tras comentar que se capacitó como entrenador en Argentina durante dos años. A ello le añade, las vivencias con sus guías, Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez, y su disciplina como orientador técnico.

“En esta profesión nunca hay tranquilidad porque esto es de resultados. La idea es creer en lo que uno hace, tener un estilo y ser el mismo en las buenas y en las malas”, comentó.

Antes de iniciar la quinta fecha de la Liga, Santa se encuentra en el liderato con el Atlético Huila, y confía en una victoria frente al Deportivo Cali, que los mantenga encumbrados.

“Este es un proceso nuevo, con jugadores muy jóvenes; salieron 17 jugadores, y todavía hay muchos aspectos por corregir, pero es un comienzo alentador, tenemos que ir paso a paso, aún faltan mucho rivales. Siempre salimos con la mentalidad de ganar y frente al frente al Cali es una buena oportunidad para hacer un destacado partido”, sostuvo.

Y pese a sus limitaciones físicas, Santa no se resiste a la tentación de saltar a la cancha. “El fútbol es una diversión. Un día antes de jugar un partidito, me tomo un voltarén, pero luego quedo una semana cojo”, finalizó.

Atlético Huila formaría con: Cristian Vargas; Arnold Palacio, Éder Castañeda, Manuel Berrío, Dánovis Banguero; Francisco García, Jean Carlos Becerra, Víctor Giraldo, Juan Fernando Niño, Armando Vargas y Roque Caballero.