Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Bolivia vs. Colombia

"Quiero que Pékerman juegue con los titulares en La Paz"

A 40 días del partido en La Paz, As.com habló con Julio César Baldivieso, quien confirmó que el equipo que recibirá a Colombia lo conformarán futbolistas que juegan en altitud.

La PazActualizado a
Colombia goleó 5-0 a Barranquilla, en la Eliminatoria a Brasil 2014.
Colprensa

Cuarenta días nos separan del partido en Bolivia y Colombia, por la quinta fecha de la Eliminatoria.

Mientras Pékerman se prepara para dirigir el primer microciclo, el rival ya realizó su primera sesión de trabajos del año.

Entre el 6 y el 9 de febrero, Julio César Baldivieso reunió a 29 futbolistas del torneo local en el estadio Hernando Siles de La Paz pensando en el partido del 24 de marzo que se disputará en el mismo escenario.

De la lista inicial del microciclo no asistieron, por lesión, Nelson Cabrera, Danny Bejarano (Bolívar), Nelvin Soliz (Ciclón), Diego Bejarano, Freddy Abastoflor y Alejandro Chumacero (The Strongest), quienes fueron reemplazados por otros nombres.

As.com contactó al entrenador boliviano, quien jugó el Mundial de Estados Unidos 1994, para hablar de la actualidad de su selección y del encuentro que se aproxima rumbo a Rusia 2018.

"Voy a poner un equipo contra Colombia y otro ante Argentina", fue la noticia que dejó la siguiente entrevista:  

¿Cuál es el balance del microciclo?

“Muy positivo. Lo que buscaba era fortalecer el grupo, pues hace cuatro meses que estoy al frente de la selección nacional y durante ese tiempo solamente he tenido 25 días de trabajo de campo con los jugadores. Por esa razón necesitamos trabajar más”.

¿Va a realizar otro antes de enfrentar a Colombia?

“Sería lo ideal, pero el calendario de la liga está muy apretado y además tenemos representantes en Copa Libertadores. La verdad, lo veo muy complicado”.

¿Esa nómina de 30 jugadores será la base de la convocatoria?

“Sí, por supuesto. La idea es darle oportunidad a la gente joven. El promedio de edad del microciclo fue de 24,3. Para mí son prioridad los jugadores nacionales y, sobre todo, los futbolistas jóvenes”.   

¿La mayoría de jugadores serán de los equipos de La Paz, para sacarle provecho al tema de la altitud?

“Más que de la capital, vamos a elegir futbolistas que jueguen en el occidente boliviano: en Cochabamba, Sucre, Potosí, Oruro y obviamente La Paz, que son las ciudades del país que tienen altura”.

¿Entonces serán pocos los del exterior?

“Así es. El 90 por ciento de la convocatoria será con jugadores de la liga nacional porque nosotros, a diferencia de Colombia, tenemos muy pocos futbolistas afuera. Por eso hay que echar mano de la gente que está jugando en Bolivia”.

 ¿Está confirmado que usted va a armar dos equipos: uno para recibir a Colombia y otro para visitar a Argentina?

"Así es. La convocatoria será de, aproximadamente, 30 jugadores. El equipo que jugará ante Argentina (el 29 de marzo en Córdoba) estará conformado por futbolistas que jueguen en el oriente boliviano; es decir, en ciudades a nivel del mar. Ojalá que en Colombia no se vayan a copiar de eso (risas)".

¿Cuál es el mejor futbolista boliviano del momento?

“Pues en la liga apenas se han disputado cuatro jornadas y en el exterior no tenemos alguien que esté pasando un gran momento, como el caso de ustedes que tienen a Bacca, Cuadrado, James…”.

¿Le preocupa eso?

“La diferencia con Colombia, obviamente, es notoria, pero en el fútbol juegan 11 contra 11. La idea mía es respetar a todos los rivales, pero en el campo de juego tenemos que entrar a morir por nuestra selección”.

¿Lo de Marcelo Moreno Martins, quien renunció el año pasado a la Selección, es un caso cerrado: no vuelve más?

“Así es. Esa fue la decisión que él tomó, así que no le estamos haciendo ningún tipo de seguimiento de su actualidad. Lo mismo sucede con Ronald Raldes”.

¿A qué juegan los equipos de Baldivieso?

“Respeto mucho al rival, pero siempre me preocupo más por mi equipo. Lo que primero que les inculco a mis jugadores es que cuando ingresen al campo miren el arco rival. A mí me gusta que mi equipo ataque, que juegue bien al fútbol, que sea exquisito con la pelota y que en el momento de recuperarla sea agresivo en todos los sectores del campo”.

¿Qué opina de Colombia?

“Es una gran selección. No por nada está en el octavo lugar del ranking Fifa. Además tiene una camada importante de futbolistas de distinta calidad y un cuerpo técnico de lujo. Esta Colombia me recuerda a aquel equipo que yo enfrenté y que tenía a Valderrama, Rincón, Valencia, Valenciano, Higuita, Córdoba…”

¿Qué le inquieta de la Colombia de hoy?

“Algunas jugadas específicas que estamos analizando y estudiando. Ya sabemos cuál es el fuerte de Colombia, así que tenemos que tener mucho cuidado. Vuelvo y repito: hay que diferenciar los jugadores que tiene Bolivia de los que tiene Colombia, pero nosotros vamos a seguir trabajando de la misma manera, con las mismas ganas y la misma ilusión de sumar los tres puntos”.  

Así como usted va a alinear un equipo contra Colombia y otra ante Argentina, existe la posibilidad de que Pékerman ponga un equipo en La Paz y otro en Barranquilla para recibir a Ecuador. ¿Usted qué Colombia espera?

“Escuché algo de eso. Esa es una decisión del profesor Pékerman, pero a mí me gustaría enfrentar a los mejores jugadores de Colombia. Igual, venga el equipo que venga nosotros estamos obligados a trabajar y a prepararnos para ganar.”

¿Entonces le gustaría tener a James el 24 de marzo en el ‘Hernando Siles’?

“¡A todos! A James, a Cuadrado, a Bacca, a Falcao… ¡A todos!”

¿Le pondrá marca personal a James?

“No, para nada. Nosotros vamos a jugar nuestro fútbol y a ser agresivos en ataque. Yo no soy de esos técnicos que manda a hacerle marcar personal a los jugadores. Para nada”.

¿Bolivia saldrá a atacar a Colombia desde el primer minuto o esperará a ver qué propone el rival?

“Bolivia saldrá a ganarle a Colombia, como Colombia saldrá a ganarle a Bolivia”.

¿La altitud de La Paz sigue siendo la gran aliada de la selección boliviana en casa?

“No. Hace mucho tiempo que dejó de ser nuestra alidada. Si no me equivoco, en la última Eliminatoria Colombia nos ganó en La Paz, así que lo pretendemos nosotros es volver a hacernos fuertes para recuperar ese mito y esa ventaja de jugar en casa. Lo que sí hay que reconocer es que esto ya no es como antes porque los rivales están tomando sus precauciones. Muchas veces hacen ciclos de trabajo de 15 días, llegan un día antes a La Paz o incluso viajan el mismo día del partido. Se nota que han tomado muy en serio el tema de la altitud”.

¿Qué admira de José Pékerman?

“Todo. Él tiene una trayectoria muy rica y envidiable. Para mí será un gusto y un privilegio estrechar su mano”.