Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

"Asprilla en Newcastle era ver una especie de fútbol fantasía"

Lee Ryder, periodista inglés de Chronicle, habló con AS Colombia acerca del debut del 'Tino' en Inglaterra y sobre cómo recuerdan al colombiano en 'Las Urracas'.

BogotáActualizado a
Con Newcastle, el colombiano estuvo a punto de ser campeón de la Premier League. Perdió el título con el Manchester United.
JEFF J MITCHELLREUTERS

En 1996, Faustino Asprilla apareció por primera vez en las instalaciones del Newcastle. Caminó por el parqueadero, con su zancada larga y un abrigo de pieles. "El impacto al ver a ‘Tino’ fue tremendo. Era un jugador muy exótico para nosotros. Era muy raro para uno ver a un jugador así en la Premier. Fue un shock”, recordó un periodista de The Guardian.

Lee Ryder, reconocido periodista de 'Las Urracas', lo pone en otros términos: "Verlo ese día en el parqueadero del club fue una especie fútbol fantasía. Una estrella del Parma listo para vestir los colores negro y blanco". 

Ryder recordó en AS Colombia el paso del histórico jugador de la Selección Colombia por el fútbol inglés. El periodista asegura que 'El Tino' no se suponía que iba a debutar ese 10 de febrero de 1996 ante el Middlesbrough. 

"Él sabía que iba al banco. Kevin Keegan, el entrenador, le había dicho que no tenía pensado ponerlo a jugar. Cuando Newcastle estaba abajo en el marcador, el técnico lo mandó al campo. En una gran jugada, y después de un giro al mejor estilo de Cryuff, asistió a Watson para el gol de la victoria. En ese momento, supimos que teníamos un gran jugador en nuestras manos".

En esa temporada (1995/1996), el Newcastle era un claro candidato al título, pues llegó a estar con 12 puntos de ventaja sobre el segundo. Sin embargo, el equipo no logró administrar esa ventaja y Manchester United fue el campeón con cuatro puntos de ventaja. Por ser un fichaje de invierno, muchas versiones de prensa señalaron a Asprilla como el responsable. Para Lee, otros factores le arrebataron la posibilidad de ser campeones:

"Newcastel perdió el título porque era un equipo sin experiencia y pocos jugadores habían estado en esa posición antes. Si algo hizo ‘Tino’ fue mantener vivo el sueño del título. Es muy fácil señalarlo como responsable, pero la mayoría de los fanáticos no lo culpan".

Asprilla dejó la Premier League en 1998, y marcó 9 goles en 48 partidos. 'Tino' abrió el camino para los colombianos en Inglaterra y dejó como uno de los mejores recuerdos esa tripleta inolvidable al Barcelona en la Champions League

"Era todo un personaje", dice Lee Ryder y contó una anécdota del 'Tino' dentro del camerino: "Escuché que alguna vez Tino agarró la chaqueta de Kevin Keegan, se la puso y comenzó a dar una especie de charla técnica. Lo que no sabía era que Keegan estaba detrás de él viendo toda su imitación, algo que no le causo absolutamente nada de gracia". Así era y siempre será Faustino Hernán Asprilla.