Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Santa Fe vs. Millonarios

Clásico a la uruguaya: choque de estilos entre Israel y Pelusso

El derbi del domingo entre Santa Fe y Millonarios será el sexto de la historia con técnicos uruguayos. ¿Qué escuela ganará: la defensiva de Pelusso o la ofensiva de Rubén Israel?

BogotáActualizado a
Juan Daniel Roa y Maximiliano Núñez luchando una pelota en uno de los clásicos de la temporada 2015.
Mauricio AlvaradoColprensa

La escuela uruguaya se apoderó del clásico bogotano. Por tercera vez consecutiva (sexta en la historia), Santa Fe y Millonarios disputarán un derbi con dos técnicos de ese país.

La ventaja la tiene Rubén Israel, el DT de los azules, que en el segundo semestre de 2015 le ganó a Gerardo Pelusso, adiestrador de los rojos, cuatro de lo seis puntos que disputaron: empate 1-1 en la décima jornada y victoria 1-0 en la fecha 20.

Este domingo se volverán a encontrar en El Campín, por la segunda fecha de la Liga Águila, en un partido que servirá para confirmar los estilos de ambos entrenadores.

A Israel y Pelusso, que se enfrentaron cuatro veces en Uruguay y una en Chile, los une la nacionalidad pero los separa la filosofía.

CHOQUE DE ESTILOS

El técnico de Millonarios y el entrenador de Santa Fe representan las dos antítesis del fútbol uruguayo, pues por un lado está la dinámica y posesión del juego rápido y ofensivo, y por el otro lado aparece el pragmatismo y seguridad del modelo defensivo y eficaz.

Mientras que para Israel es importante la presión, la posesión y la posición, en los equipos de Pelusso prevalece la combatividad, la fortaleza defensiva y la practicidad.

La diferencia de los dos estilos no solo se ve en la cancha, sino que se palpa desde el discurso:

"No quiero jugar como un equipo de Guardiola, sino como puedo”, manifestó Pelusso en una entrevista que le concedió al periódico Clarín de Argentina en diciembre.

"El fútbol es equilibrio; es saber atacar y saber defender. A mí me gusta que mis equipos tengan la pelota, pero que sepan qué hacer con ella", es uno de los principios básicos del técnico de Millonarios.

EL MODELO ISRAEL

Hay tres conceptos fundamentales para definir su filosofía: el equilibrio, la pelota y la versatilidad.

El equilibrio se resume en el poco espacio entre líneas: equipos cortos y compactos tanto en la labor defensiva como en la etapa ofensiva.

Lo del pelota abarca las tres fases del fútbol: agresividad y presión para recuperarla, el criterio para manejarla (incluye triangulaciones y pases cortos) y la inteligencia para saber qué hacer con ella a partir de la generación de juego y el volumen en ataque.    

Y la versatilidad tiene que ver con el movimiento de los jugadores en todos los sectores del campo. Israel pide creación de espacios, desmarques constantes, transiciones rápidas de defensa a ataque y mucha movilidad por los costados para generar amplitud y juego externo. 

EL MODELO PELUSSO

"En las reglas del fútbol no dice que para ganar haya que jugar de cierta manera. Yo no me caso con ningún sistema táctico”. Es verdad. Si algo identifica a Gerardo, es la versatilidad en los módulos y los sistemas. En todos los equipos que ha dirigido se ha acomodado a las necesidades y a los jugadores. Santa Fe es un ejemplo de ello.

Lo que también es una realidad es que su esencia de juego prioriza la seguridad en el fondo sobre la verticalidad, la posesión del balón y el ataque desmedido.

Para Pelusso es fundamental mantener el arco en cero. Por eso su mayor fortaleza está en el cuadrado mágico conformado por la pareja de centrales y los dos mediocampistas de marca. A partir de ahí construye el bloque defensivo con una doble línea de cuatro que incluye a los marcadores de punta y los volantes externos.

Ese es el secreto del éxito y esa fue una de las claves del título de la Copa Sudamericana, torneo en el que además de las virtudes expuestas anteriormente, le sumó otros conceptos básicos de la típica escuela uruguaya, como la intensidad -para recuperar y atacar la pelota-, la combatividad, la precisión -en el manejo del balón y en los pases cortos y largos-, la pelota quieta y la efectividad.

A los equipos de Pelusso nos les sobra nada, pero tampoco les falta. 

¿QUÉ VEREMOS EL DOMINGO?

Puestas sobre la mesa las cartas de presentación de los dos técnicos, el primer derbi del año se presagia interesante desde lo táctico, lo estratégico y lo futbolístico.

Millonarios, fiel a la ideología de su entrenador y tal y como lo demostró en la primera fecha ante Patriotas, saldrá a hacer 'fútbol control' en el medio campo y utilizará el juego exterior -con Maxi Núñez y Henry Rojas- como una de sus principales armas.

El Santa Fe de Pelusso, por su parte, intentará repetir la actuación en su estreno en Libertadores, en donde se le vio mejor que en el debut en Liga frente a Chicó -pese a la victoria-.

En Santa Cruz de La Sierra los 'cardenales' priorizaron el manejo de la pelota, la presión en zona 2, los lanzamientos largos con Jonathan Gómez, la precisión en los pases y la explosión en ataque.

Conclusión: quien controle el medio campo se lleva clásico.