Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Carlos Bacca

"Los elogios no me marean y las críticas no me hunden"

AS Colombia habló en exclusiva con el delantero antes del clásico milanista. Frente al Inter de Murillo buscará su cuarto gol en línea y el número 11 en Serie A para alcanzar el récord de Muriel.

Actualizado a
Bacca es el mejor de los colombianos en Europa.
ANDREAS SOLAROAFP

Cuando Bacca marca, Colombia festeja. Cuando Bacca triunfa, el país se alegra.

Desde que inició la aventura en Europa, a comienzos de 2012, sus éxitos y goles son motivo de orgullo y  celebración.  

Pasó en Bélgica con el Brujas, en España con el Sevilla y pasa ahora en Italia con el Milan, club del que es su goleador y máxima figura. 

Una docena de anotaciones (10 en Serie A y 2 en Copa Italia) lo convierten en uno de los mejores extranjeros del Calcio y en el futbolista colombiano del momento. 

Este domingo (2:45 p.m.) se juega el clásico de Milán y él tiene una nueva cita con la historia. En su segundo derbi oficial (el primero lo perdió 1-0) buscará marcarle por primera vez al Inter, festejar su cuarto gol en línea e igualar a Luis Fernando Muriel como el máximo anotador colombiano en una temporada de la Serie A (ya alcanzó al 'Tino' Asprilla, quien hizo 10 con el Parma en 1993-1994).  

Todas las miradas están sobre sus hombros, pero él asume los retos con la misma convicción con la que los supera y la misma humildad con la que habla de ellos. 

"Hay que tener los pies sobre la tierra para que los elogios no te mareen y las críticas no te hundan", fue la frase cumbre de la entrevista que le concedió en exclusiva a AS COLOMBIA a pocas horas del Derbi della Madoninna. 

Siempre que hablamos le pregunto si está en el mejor momento de su carrera. Parece que Carlos Bacca no tiene techo... 

“Yo me encuentro bien. Trabajo día a día para estar mejor. Venimos trabajando de la mejor manera y adaptándome rápido al fútbol italiano, que es lo más importante. Espero seguir trabajando y haciendo las cosas bien”.

El comienzo de la temporada fue bueno, después se le cerró el arco y recibió algunas críticas. ¿Eso lo motivó para volver a ser el Bacca que todos conocemos?

“Son cosas del fútbol. Uno trabaja día a día para estar mejor, esa es mi mentalidad. Las cosas te pueden salir bien o te pueden salir mal. En ese instante ni el equipo ni yo pasábamos por un buen momento. Pero todos seguimos trabajando con la misma mentalidad y la misma intensidad. Poco a poco fuimos consiguiendo el nivel que queríamos y se dieron los resultados”.

 Usted ha triunfado a donde ha ido: Junior, Brujas, Sevilla... Pero, ¿es más especial este momento por tratarse de club grande de Europa y el mundo, como el Milan?

“Gracias a Dios he hecho las cosas bien a donde he ido. Con trabajo siempre quiero aportar lo mejor de mí para dejar huella". 

Ha marcado tres goles en los últimos tres partidos. ¿Cuál es el secreto de esa racha?

“El secreto es que estoy contento. Me siento muy bien física y mentalmente en el equipo y en el fútbol italiano. Por eso se están viendo los resultados. Ojalá pueda seguir aportando y haciendo goles para hacer un gran partido cada fin de semana. Pero lo más importante es que el equipo siga sumando de a tres puntos”.

 ¿El gol de rabona que marcó hace poco ha sido el mejor de su carrera?

“Sí. Ha sido el mejor gol que he marcado. Era un gol que había soñado desde pequeño, que siempre había querido hacer y que había entrenado y trabajado. Gracias a Dios lo hice en un club grande como el Milan”.

 Acá entre nos, ¿fue un recurso o un lujo?

“Fue un recurso porque no utilizo muy bien la pierna izquierda, no le tengo tanta confianza. La rabona me sale bien en los entrenamientos, así que la utilizo como un recurso y no como un lujo”.

 ¿Qué le dijo el técnico después de ese gol?

“Él nunca me ha dicho nada con respecto a esa jugada. Él expresó algo en la prensa al comienzo de la temporada, pero yo estaba empezando y no me conocía. Ahora que me conoce sabe que la utilizo como un recurso, como algo natural que me sale”.

 Mihajlović también dijo que usted es un francotirador del área. ¿Cómo recibió esa expresión del entrenador?

“Con tranquilidad y los pies sobre la tierra. Esos elogios me llenan de satisfacción porque sé que estoy haciendo las cosas bien, pero también sé que tengo que seguir trabajando". 

 ¿Los elogios de la prensa lo motivan o no les da tanta importancia?

“También los recibo con tranquilidad. Como delantero tengo la responsabilidad de hacer los goles. Trabajo para estar cada vez mejor y aportarle mi granito de arena al Milan. Estoy contento por el momento del equipo, aunque sé que todavía podemos mejorar. Ojalá pueda seguir aportando, pero siempre con los pies sobre la tierra”.

Viene el clásico de Milán. ¿Cómo lo asume y cómo se encuentra a pocas horas de este partido?

“Es un partido muy bonito, que todo el mundo quiere jugar. Es el clásico, el derbi contra el Inter. El equipo se encuentra muy bien; con muchas ganas y mucha confianza. Esperamos afrontar el partido con la tranquilidad y la responsabilidad de siempre. Ojalá podamos conseguir el resultado que queremos”.

 ¿Marcar un gol en el derbi sería enamorar aún más a la afición del Milan?

“Sería algo muy bonito, pero creo que lo más importante es que le regalemos el triunfo a los aficionados, a nosotros mismos y a nuestras familias. Es un partido que todo el mundo quiere ver, que todo el mundo quiere jugar y que todo el mundo quiere ganar. Ojalá consigamos el triunfo, y si viene acompañado de un gol mío sería importante”.

 ¿Cuál es la estrategia para superar la marca de Jeison Murillo?

“Jeison es un gran defensor central. Él sabe lo que se juega en el derbi y que se enfrenta a un gran equipo como el Milan. Ojalá que ambos hagamos las cosas bien y que gane el mejor”.

 ¿Hablaron antes sobre el partido?

“Hemos tenido la oportunidad de hablar, de compartir. Tenemos una bonita amistad, pero en la cancha cada uno defiende su camiseta”.

 ¿Hará falta Fredy Guarín en el clásico?

“En el primer clásico (septiembre de 2015), Guarín fue fundamental para el Inter porque marcó el gol de la victoria. Ahora no está porque tomó una decisión por el bien suyo y de su familia. Solo quiero desearle lo mejor en su nueva aventura”.

Lleva 10 goles en Serie A, igualando el récord de Asprilla en una sola temporada. Está a uno de Muriel, y ese gol podría llegar esta tarde. ¿Tenía conocimiento de ese registro?

“Lo había leído, pero no pienso en eso. Mi mente está puesta en estar tranquilo y preparado para el partido contra el Inter, que es muy importante para nosotros porque queremos seguir ubicados en los primeros lugares. Tenemos que hacer un gran juego y ganar. Si marco gol o si paso al ‘Tino’ serán estadísticas que las sacarán ustedes. Yo solo pienso en ganar el partido”.

A propósito, 'El Tino' dijo que usted es el referente de Colombia en el mundo. ¿Qué tiene que decir al respecto?

“Darle las gracias, porque sé que estoy en un buen nivel. Pero hay que tener los pies sobre la tierra para que los elogios no te mareen y las críticas no te hundan. Esto es fútbol. Hoy estás bien y mañana no sabes qué pueda pasar. Por eso solo confío en Dios y en el trabajo”.

Mihajlović manifestó que usted debe mejorar un poco el diálogo con sus compañeros ¿Cómo es su relación con los jugadores del Milan?

“Me la llevo muy bien con todos. Estoy muy feliz. Soy un jugador abierto y trato de comunicarme a pesar de que no hablo muy bien el idioma, pero lo entiendo y ellos me entienden. Eso es lo importante. Ellos me han ayudado mucho a adaptarme rápido a Italia”.

Usted es el mejor jugador colombiano en el exterior, pero sus actuaciones parecen no tener el mismo alcance que las noticias de James y Falcao. ¿Cree que la prensa y la afición colombiana no le han dado el lugar que se merece?

“Igual, no estoy pendiente de eso. Yo trabajo para dar lo mejor de mí, aportarle todo lo que pueda al equipo y llegar en el mejor nivel a las convocatorias de la Selección Colombia, en donde siempre quiero aportar mi granito de arena”.

De los delanteros de la Selección Colombia, usted es el que está en mejor nivel. ¿Eso es una buena noticia para usted, pero una mala para la Selección?

“Pienso que todos somos importantes. La Selección siempre ha sido un equipo, una familia. De pronto no les están saliendo bien las cosas a los compañeros en estos momentos, pero el fútbol cambia mucho. Un partido puede cambiar todo; regresa el gol y regresa la confianza. Lo más importante para la Selección es que todos lleguemos en un buen nivel, que se mantenga esa competencia sana y sigamos siendo una familia”.

Estamos a dos meses de los partidos contra Bolivia y Ecuador. ¿Se ve titular en La Paz y en Barranquilla?

“No pienso más allá. Estoy enfocado en trabajar bien para el Milan, seguir haciendo las cosas bien y estar en un buen nivel para llegar a la Selección. Mi mente ahora está enfocada en el partido contra el Inter”.

¿Son injustas las críticas que han recibido James y Falcao en los últimos días? ¿Cree que un sector del periodismo y la afición son desagradecidos con ellos?

“Cada uno tiene su opinión. Es triste después de todo lo que nos han dado esos grandísimos jugadores. Ojalá Falcao pueda encontrar su mejor nivel, que vuelva a jugar y que vuelva a disfrutar de lo que más le gusta, que es el fútbol. Igual James, que viene trabajando bien. Sé lo profesionales que son los dos y lo que le han aportado al fútbol y a todos los colombianos, aunque a muchos se les haya olvidado. Ojalá vuelvan a tomar su nivel. Eso es lo más importante". 

¿Qué significa para usted que en Puerto Colombia, en Barranquilla y en todo el país se celebren como propios sus goles y sus triunfos en Europa?

“Me da mucha alegría y mucha satisfacción. Yo trabajo día a día para estar cada vez mejor, pero quiero seguir mejorando. Quiero dar lo mejor de mí día a día en cada entrenamiento y en cada partido. Es muy importante recibir el cariño de la gente. Ojalá pueda seguir dándoles alegrías a mi familia, a mi pueblo y a toda Colombia”.