Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

¿Cuál es el técnico ideal para Falcao, James, Cuadrado y Teo?

No es bueno el momento de los cuatro jugadores ¿Qué tanto tienen que ver los entrenadores en eso? Buscamos el DT más idóneo para cada uno, de acuerdo a su estilo y personalidad.

BogotáActualizado a
Simeone y Falcao celebran el título con el Atlético de Madrid de la Liga de Europa 2012.
Getty Images

Si se toma como referencia la columna vertebral de la primera etapa de José Pékerman en la Selección Colombia, la conclusión es que ninguno de sus integrantes tiene continuidad y es titular en su club.

David Ospina es suplente en el Arsenal, Cristian Zapata no aparece en el 11 ideal del Milan, Abel Aguilar no juega desde abril, Cuadrado perdió protagonismo en la Juventus, James no volvió a brillar con el Madrid, Falcao está lesionado y Teófilo perdió su lugar en el Sporting.

Las razones de la falta de regularidad son tan variables como relativas. Sin embargo, hay una que hace más ruido que las demás cada vez que se habla del momento de los jugadores colombianos en el exterior: los técnicos de turno.

"El culpable es Van Gaal porque no lo pone", se decía cuando Falcao (no) jugaba en el Manchester United. "La culpa es de Wenger por contratar a Čech", se argumenta en defensa de Ospina y su suplencia en el Arsenal. 

Y así, en muchas ocasiones, el argumento -o la excusa- fue la decisión del entrenador.              

Por eso, en un mundo ideal -es decir, teniendo a los jugadores en plenitud de condiciones y con el privilegio de la libre elección-, le buscamos a cuatro referentes de la Selección el DT idóneo y adecuado, basados en su estilo y personalidad.

SIMEONE PARA FALCAO 

“En River estuvimos poco tiempo juntos pero tuvo un gran impacto en mi modo de entender el fútbol, viviéndolo con esfuerzo, seriedad, ejerciendo de profesional las 24 horas del día. Simeone me enseñó a vivir el fútbol como la vida”, dijo el Tigre a La Gazzetta dello Sport, en octubre de 2011, cuando recién se acomodaba en el Atlético.

"Radamel seguramente se vaya de donde está a un sitio en el que se sienta vivo. Él necesita estar vivo", comentó Simeone en 2015 cuando le preguntaron por la situación del samario en el United.  

Se parecen hasta en las declaraciones. Ambos ganaron un título con River (el Clausura 2008) y tres en el Atlético (Liga de Europa, Copa del Rey y Supercopa de Europa). Tienen en común, entre otras virtudes, el carácter y la pasión. Por eso compaginaron tan bien.

Y desde el punto de vista futbolístico, el uno está hecho para el otro. Simeone es amante de los centrodelanteros y Radamel, un depredador del área -como el mismo 'Cholo' lo bautizó- siempre rindió con el argentino porque le daba el protagonismo que se merecía y ponía a jugar el equipo para él.

SAMPAOLI PARA CUADRADO

Lo que más disfruta y mejor sabe hacer Juan Guillermo, es atacar, driblar, gambetear, 'abrir el campo' y llegar a línea de fondo con balón dominado. Eso lo pudo hacer en la Fiorentina con Vicenzo Montella, pero no en el Chelsea de Mourinho y en la Juve de Allegri, en la que tiene destellos y chispazos sin brillar y explotar su máximo talento.     

En ese orden de ideas, el técnico que mejor podría explotar sus virtudes es Jorge Sampaoli, cuyo estilo ofensivo y filosofía de fútbol vertical encajan perfectamente con las cualidades del hombre que surgió en el Independiente Medellín.       

La posición que mejor define a Cuadrado es volante extremo -o externo- por derecha y ese es un puesto clave para el funcionamiento de los equipos 'made in Sampaoli'. Lo hizo en los clubes que dirigió en Perú, en la Universidad de Chile y en la Selección Nacional, de la que se fue hace poco.  

La amplitud y las llegadas por los costados son dos conceptos que tienen en común.

GUARDIOLA PARA JAMES 

La ideología del entrenador y la esencia del jugador conducen a un mismo objeto: la pelota. 'Pep' construyó su modelo gracias a un concepto que tiene en el 10 del Real Madrid a uno de sus mejores intérpretes: la posesión.

Un jugador de las condiciones de James adquiere mayor protagonismo en el último cuarto de cancha cuando, además de conducir la pelota pegada a sus pies, encuentra un circuito futbolístico que le permite recibir, pasar, asociar, filtrar y rematar. Así lo ha hecho durante todo su carrera: en Envigado, Banfield, Porto, Mónaco, en el Madrid de Ancelotti y en la Selección Colombia, donde es amo y señor del medio campo.

Y eso, precisamente, es lo que le puede ofrecer Guardiola, un entrenador que pregona la responsabilidad del toque como filosofía de vida y que siempre manifestó que "el mejor jugador es el que capta rápido los conceptos. Es más importante el concepto que lo físico".

Crear, tener, amar el balón, manejar los espacios y triangular, son sinónimos de James y Guardiola. ¡Qué bien se entenderían!  

RAMÓN DÍAZ PARA TEO

En julio de 2013 Teófilo pareció encontrar su lugar en el mundo. Llegó a River, el club del que siempre se declaró hincha en el exterior, por pedido de Ramón Díaz, un técnico 'paternalista' que supo sacarle provecho a sus condiciones pero también tuvo el tacto y la sapiencia para manejar su personalidad y lidiar con sus defectos.  

Ramón, famoso por ser el DT más ganador en la historia de River Plate y su habilidad en el manejo de los grupos y las palmadas en la espalda de sus jugadores, adoptó a Teo como un hijo más, al que apretó cuando tuvo que apretar y al que le soltó la rienda cuando había que hacerlo.

Además de eso, el actual seleccionador paraguayo tuvo mucho que ver en la evolución táctica y futbolística del hoy atacante del Sporting de Portugal, pues fue con él donde aprendió a jugar como segundo delantero detrás del punta y a explorar otras funciones y parcelas del campo, diferentes a las del hombre de área que espera la llegada del balón.

"Quiero agradecerle la confianza que me dio. Logramos el objetivo y marcamos la historia", dijo Teófilo de Ramón Díaz, quien a su vez se acordó de él en la pasada Copa América: "Todos conocen la capacidad que tiene, el nivel que muestra en el plano internacional. ¡Cómo está jugando! Es uno de los grandes jugadores de la Selección Colombia”

Elogios que van y vienen en un matrimonio que fue exitoso mientras duró.