Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Automovilismo | Indycar

Muñoz, el otro colombiano que se ilusiona con las 500 Millas

Carlos Muñoz disputará su cuarta temporada en la Indycar y tendrá un Honda renovado para ganar las 500 Millas de Indianápolis de las que terminó segundo en 2013.

BogotáActualizado a
Muñoz, el otro colombiano que se ilusiona con las 500 Millas

La Indycar relanzó la carrera como piloto del bogotano Carlos Muñoz. En los óvalos, los autódromos y los circuitos callejeros norteamericanos, recuperó la emoción de competir a 350 kilómetros por hora. Su aventura europea en la que se formó desde los 12 años se agotó y pensó en el retiro. Jugó su última carta en la categoría de monoplazas más importante de los Estados Unidos. En 2012 se subió a un bólido de la IndyLight. Así comenzó su recorrido por los buenos resultados que incluyen el segundo puesto en sus primeras 500 Millas de 2013, el título como el mejor novato en 2014 y su primera victoria el año pasado.

Ratificado para esta temporada en el equipo Andretti Autosport, uno de los más importantes junto con Penske y Ganassi, tendrá en sus manos un Honda renovado para darle pelea a los Chevrolet en las 16 carreras de 2016.

“Es un nuevo desafío para mí. Es especial porque es mi tercer año con el equipo que me dio otra oportunidad. Este año son los 100 años de las 500 Millas de Indianápolis que es la carrera que todo el mundo quiere ganar, después de estar cerca de ganarla. El año pasado tuve mi primera victoria, espero que vengan muchas más. El equipo ha trabajado duro fuera de la temporada, para estar mejor que en 2015”, le dijo a AS Colombia, antes de sumarse a las prácticas con sus mecánicos.

Esta temporada se celebra el centenario de las 500 Millas de Indianápolis una cuenta pendiente para Carlos. En 2013 lideró la mítica válida que ganó en las últimas vueltas el brasileño Tony Kanaan bajo bandera amarilla.

- ¿Qué debe hacer el piloto que quiera ganar esa carrera este año?

“Concentrarse mucho en el trabajo. Para un piloto lo más fácil es subirse al carro y arrancar, lo más difícil es el trabajo fuera de la pista, el trabajo mental, físico, el trabajo con el equipo la vida que uno lleve. Si todo se hace bien el resultado viene solo”.

- ¿Cómo será el Honda con el que competirá en 2016?

“El motor Honda siempre ha sido bastante competitivo, ha tenido algunos problemas pero creo que estamos muy cerca de los Chevrolet pero el gran cambio que hará es la aerodinámica del carro, serán nuevas las alas delanteras, las traseras, todo el carro será nuevo. Recuperaremos las tres décimas que había de diferencia. Honda trabajó duró tanto en la F1 como en la Indycar”.

- El 2015 tuvo buen balance para los colombianos. Juan Pablo Montoya subcampeón, Gabby Cháves novato del año, ud ganó su primera carrera…

“Es algo chévere ver tantos compatriotas compitiendo contra uno, lógicamente en la pista somos rivales, fuera de ella nos llevamos muy bien y nos respetamos mucho. Excepto Juan Pablo, tanto Gabby como Sebastián somos de la misma camada empezamos al mismo tiempo, hicimos los mismos pasos de correr en Europa, correr karts en Estados Unidos y eso fue lo que nos dio la escuela. El automovilismo colombiano está volviendo a resurgir por los representantes que tiene en las categorías del mundo”.

- ¿Qué hace a la Indycar una competencia tan pareja?

“Es impresionante de ver; de repente por una bandera amarilla puede pasar al último lugar, o el último pasar primero, las carreras son larguísimas, puedes chocarte, volver a la pista y ganar la carrera. También es un campeonato que no te deja cambiar mucho, no es muy libre; solamente se pueden cambiar los amortiguadores y el carro con el que se empieza y se termina la temporada es igual; eso lo hace muy parejo y hace las carreras muy emocionantes”.

- ¿Cuál es el rival a vencer?

“Los pilotos de Ganassi, de Penske incluyendo a Juan Pablo, el año pasado se vio muy fuerte al norteamericano Josef Newgarden, cada año hay una sorpresa, cada año es más difícil ganar”.

- Juan Pablo se quejó por la doble puntuación en la última carrera en la que perdió el título. ¿Debe mantenerse ese sistema?

“La doble puntuación en la última carrera es igual para todo el mundo, para los 23 pilotos, a veces ayuda, otras veces no. Hay que ganar, si uno gana, no tiene ese problema”.

La IndyCar comenzará el próximo 13 de marzo en el circuito callejero de San Petersburgo en La Florida. Hasta el momento están confirmados para correr Juan Pablo Montoya y Carlos Muñoz. Se espera por los otros colombianos Gabby Cháves y Sebastián Saavedra.