Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

Panorama de James y Jackson tras sanción al Madrid y Atlético

Después del 31 de enero del presente año, el Real Madrid y el Atlético de Madrid no podrán fichar jugadores hasta junio del 2017. ¿Qué les espera a los cracks colombianos?

BogotáActualizado a
James Rodríguez y Jackson Martínez asegurarían su futuro un año y medio en los clubes de Madrid.
Getty Images

La sanción que emitió este jueves la Comisión de Disciplina de la FIFA contra el Real Madrid y el Atlético de Madrid, de impedirles contratar jugadores los próximos dos periodos de fichajes,  podría cambiar el panorama de los jugadores colombianos James Rodríguez y Jackson Martínez. 

Ambos clubes fueron sancionados por violar "varias disposiciones relativas a los fichajes y el primer registro de futbolistas menores de edad extranjeros". La sanción excluye el presente periodo de fichajes, es decir, los dos clubes tienen hasta el 31 de enero para contratar a nuevos jugadores, aunque, vale aclarar, no los puede adquirir y cederlos a otros equipos.

Como consecuencia, tanto el Madrid como el Atlético, tendrán que meditar profundamente la venta de cualquier jugador o la llegada de refuerzos, porque las plantillas que definan de aquí al 31 de enero, serán las que tendrán que utilizar durante el próximo año y medio. A propósito, la sanción no prohíbe las ventas, por lo que los dos equipos podrían vender a cualquier jugador si así lo desean.

¿Qué puede pasar con James Rodríguez y Jackson Martínez?

De entrada, James Rodríguez y Jackson Martínez se asegurarían en sus equipos por el próximo año y medio.  La razón es sencilla, si el Madrid o el Atlético decidieran venderlos después del 31 de enero, no podrían comprar otros jugadores de su estatus para reemplazarlos, o tendrían que recurrir a las filiales, algo poco lógico con equipos de primer nivel en Europa.

La otra opción, muy poco probable, es que sean vendidos antes del 31 de enero del presente año. Si alguno de los dos clubes tenía pensando vender a uno de los colombianos en un futuro cercano, tendría que acelerar la venta para poder buscar un reemplazo en el mercado.

Santos Borré y Juan José Narváez también se verían afectados

Hay que recordar que Rafael Santos Borré es jugador del Atlético de Madrid, aunque se encuentra a préstamo en el Deportivo Cali.  La sanción podría aumentar sus posibilidades de estar con el equipo español a mitad del presente año, ya que en ese momento el Atlético solo podrá sumar a jugadores de las filiales o que se encuentren cedidos en otros equipos.

El mismo principio aplica para Juan José Narváez, colombiano que actúa en El Castilla, filial del Real Madrid. En dado caso que el club se vea falto de delanteros, ya sea por sanciones o lesiones, podría tener una oportunidad  en el primer equipo.