Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Colombiano

Estos son los cinco retos del fútbol colombiano en 2016

Terminar en el Top-4 de la Eliminatoria, ganar la Copa Centenario, clasificar a los Olímpicos y repetir título continental a nivel de clubes, los objetivos para el nuevo año.

BogotáActualizado a
La Selección Colombia tiene doble reto en 2016: la Eliminatoria y la Copa América.
Juan PáezColprensa

Después de un 2014 memorable con la histórica participación de la Selección en el Mundial de Brasil, el 2015 termina con un balance negativo para el fútbol colombiano a nivel internacional.

El año lo salva la Copa Sudamericana que ganó Santa Fe, porque en la Copa Libertadores solo se pudo llegar hasta los cuartos de final, y a nivel de Selección no se consiguió ningún título en ninguna categoría, con el agravante de la eliminación en cuartos de final de la Copa América y el mal arranque en la Eliminatoria.

Para 2016, un año futbolero de principio a fin, la competencia y los objetivos serán exigentes. Por eso As.com presenta los cinco retos más importantes que tendrá el fútbol de Colombia el año que está por comenzar.

1. Eliminatoria

Colombia encara el segundo año del camino a Rusia 2018 en la séptima posición de la tabla con 4 puntos de 12 posibles, producto de 1 triunfo, 1 empate y 2 derrotas, así que el objetivo no puede ser otro que escalar puestos para terminar el 2016 en zona de clasificación (entre el primer y el cuarto lugar). Serán seis partidos para retomar el rumbo y recuperar la confianza: tres en casa (Ecuador, Venezuela y Uruguay) y tres por fuera (Bolivia, Brasil y Paraguay).

2. Copa Centenario

La Copa América, que se disputará en Estados Unidos entre el 3 y el 26 de junio y servirá para conmemorar el aniversario número 100 del torneo, se presenta como la oportunidad perfecta para que la Selección de mayores vuelva a levantar un trofeo. Luego de no alcanzar la semifinal en las últimas tres ediciones (Chile 2015, Argentina 2011 y Venezuela 2007), el reto es llegar a a la final y traerse la Copa que ganó por primera y única vez en 2001.

3. Repechaje Olímpico

En marzo, aún en fecha por definir, la Selección Sub-23, dirigida por Carlos 'El Piscis' Restrepo, disputará la repesca intercontinental, ida y vuelta, contra Estados Unidos, por un cupo al torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.     

4. Juegos Olímpicos

De superar el repechaje contra Estados Unidos, Colombia regresará a las justas 24 años después. En los Juegos de Río de Janeiro, que se realizarán entre el 5 y el 21 de agosto, la Selección Sub-23 buscará la medalla olímpica que no obtuvo en sus cuatro participaciones anteriores (Barcelona 1992, Moscú 1980, Múnich 1972 y México 1968).  

5. Trofeo continental

El 9 de diciembre Santa Fe le entregó al país un título internacional, a nivel de clubes, después de una década. En 2016 Colombia tiene tres torneos para volver a conquistar el continente: la Copa Libertadores con Santa Fe, Nacional y Cali, la Recopa con Santa Fe -ante River- y la Sudamericana con Junior, Medellín, Tolima, Santa Fe y el ganador de la Supeliga entre Cali y Nacional.