Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Especial fin de año

Un año verde y rojiblanco para el fútbol colombiano

Cali y Nacional levantaron los dos títulos de la Liga, Junior se quedó con la Copa y Santa Fe hizo historia con la primera sudamericana para el país.

BogotáActualizado a
Nacional y Santa Fe serán los equipos colombianos en Copa Libertadores.
AS Colombia

El primer año de la Liga Águila no defraudó. Un torneo emocionante de principio a fin que dejó dos grandes como campeones. En la Copa, un título merecido para un técnico que sufrió más de la cuenta. Y para la alegría de toda una hinchada, Colombia tuvo por primera vez un campeón del segundo torneo más importante del continente.

Cuatro grandes representarán al país en Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Este es un resumen de lo mejor que dejó el 2015 para el fútbol colombiano. 

Cali levantó otra estrella con 'Pecoso' Castro

El entrenador de 66 años sacó campeón a un equipo con un promedio de edad de 23. El Cali, armado a punta de jugadores de su cantera y liderado por un gladiador como Andrés Pérez, fue un digno ganador de la primera Liga Águila. Una vez en cuartos de final, eliminó a Nacional, en semifinal a Millonarios y se impuso al Medellín en la gran final.

El entrenador dejó ver su emoción al finalizar el partido en Palmaseca. Su llanto recordó aquel título conseguido con ese mismo equipo en 1996. En esta oportunidad, sus figuras no fueron Edison 'Guigo' Mafla, Walter Escobar y Hamilton Ricard, sino Harold Preciado, Rafael Santos Borré, Miguel Murillo y Andrés Roa. Entre ellos, todos canteranos, marcaron 35 goles. Ahora llega la Libertadores, un escenario de vitrina para estas jóvenes promesas.

Nacional, el más veces campeón

Líder de principio a fin. Ganador indiscutido. Más veces campeón. El equipo de Reinaldo Rueda fue el mejor del todos contra todos y lo ratificó en las instancias finales. Terminó la fase regular con 45 puntos, 33 goles a favor y tan solo 7 en contra. En los cuartos sacó al Cali. En la semifinal se impuso al DIM y en la gran final, en el suspenso de los penales, se proclamó campeón ante Junior. 15 estrellas que lo galardonan como el más veces campeón de Colombia. 

El equipo antioqueño tuvo en Jéfferson Duque al goleador del torneo. En Franco Armani, al mejor arquero y en Yimmi Chará, al mejor jugador. Nacional obtuvo su 15 y ahora va por el título internacional.

Junior se quedó con la Copa

Alexis Mendoza y sus dirigidos sufrieron más de la cuenta: la eliminación de la Copa Sudamericana ante Tolima, el error de los cuatro extranjeros que le costó los cuartos de final de la Liga, o la goleada en el Metropolitano ante Nacional. Pero con los goles de Ovelar y las atajadas de Sebastián Viera, el equipo barranquillero llegó a la final y venció a Santa Fe para quedarse con la Copa Águila. Un premio justo para un equipo que también alcanzó la final de la Liga Águila II. Tendrá una nueva oportunidad en la Sudamericana 2016.

Santa Fe, otra vez fue el primer campeón

Cuando el fútbol no alcanzó, sobró corazón. Y como en 1948, Independiente Santa Fe se proclamó primer campeón, pero esta vez, de la Copa Sudamericana. Ningún equipo colombiano lo había logrado, pero el 9 de diciembre, un Campín rojo y blanco rompió en júbilo desde los penales. Los de Gerardo Pelusso sacaron de competencia a grandes del continente como Nacional de Uruguay, Independiente, Luqueño y Huracán en la final. Santa Fe luchó en los tres frentes (Liga, Copa y Sudamericana), y el fútbol lo premió con el título que todos querían. 

Wilson Morelo fue la gran figura. A pesar de que no marcó en las instancias finales, el delantero anotó cinco goles, convirtiéndose en uno de los artilleros del torneo. Además, Omar Pérez, ídolo de la hinchada, obtuvo por fin el título que le faltaba para enmarcar un paso legendario en Independiente Santa Fe.