Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Especial fin de año

10 noticias que marcaron el deporte colombiano en el año

El deporte colombiano figuró en los grandes escenarios. Sin embargo hubo capítulos que trascendieron al escándalo. AS te muestra los capítulos deportivos más importantes.

Actualizado a
La atleta colombiana fue la mejor deportista colombiano en el año
EFE

El fútbol femenino en crecimiento: octavos de final de un Mundial femenino y plata en los Panamericanos de Toronto

Había pocas expectativas con la Selección Colombia femenina. Las ‘súperpoderosas’ les tocó una preparación complicada para el Mundial en Canadá, mientras que sus rivales del grupo: México, Francia e Inglaterra, jugaban en sus ligas todo el año para llegar bien a la Copa del Mundo.

La primera prueba fue frente a México. La Selección empató 1-1 con golazo de Daniela Montoya. El gol de la antioqueña fue nominado al mejor gol del Mundial.

En el segundo partido enfrentarían a la poderosa Francia. El 13 de junio de 2015, el fútbol femenino mostró que su evolución va por buen camino. La Selección ganó 2-0 con goles de Lady Andrade, revelación de la Copa Mundo y Catalina Usme.

La Selección femenina cerró su grupo frente a Inglaterra. 2-1 perdió y quedó como mejor tercera. En los octavos de final se enfrentarían a la favorita, Estados Unidos. Colombia inició el partido dominando y contralando muy bien a las figuras de la Selección estadounidense. El primer tiempo terminó 0-0. Ya en el segundo tiempo la expulsión de Catalina Pérez, cambió el partido. USA ganó el partido ante Colombia 2-0 con goles de Llody y Alex Morgan. El sueño se terminó pero las ‘superpoderosas’ mostraron hambre de gloria y lucha en toda la Copa del Mundo.

Pero la Selección femenina de Colombia, tenía otro reto, los Panamericanos de Toronto. El primer partido fue ante México, ganaron 1-0 con gol de Catalina Usme. El siguiente reto fue ante Trinidad y Tobago. Empataron 1-1 y aplazaron su clasificación a las semifinales.  En el último partido del grupo A. Las superpoderosas, le ganaron 2-0 a la Selección Argentina con goles de Nataly Arias y Catalina Usme.

Las jugadoras de la Selección femenina estaban inspiradas y querían ir por el oro sin importar que la Selección de Canadá estuviera en su casa. La semifinal la dominó Colombia. Con un solitario gol de Diana Ospina, Colombia avanzó a la final frente a Brasil.

La plata fue para Colombia, Brasil goleó a las nuestras 4-0  y se quedaron con el oro en los Panamericanos de Toronto.

Nairo Quintana subcampeón del Tour de Francia

El ciclista colombiano, sabe que el Tour de Francia lo ganará en algún momento, así lo afirmó el 23 de julio de este año en una entrevista para EFE: “No estoy lejos de ganar el Tour, pienso en unos dos años”. Dos subcampeonatos de la carrera más difícil del mundo hacen que un país se ilusione ante semejante gesta.

En París, Nairo volvió a subir al podio. Al inicio del Tour el colombiano se alejó 1 minuto y 28 segundos. Pero el boyacense demostró que la montaña siempre será su mejor aliada. En la prueba más difícil, el Alpes d’Huez el colombiano descontó 1:20 al líder Froome.

Nairo finalizó su segundo Tour de Francia con dos sub-campeonatos, de la carrera más importante del ciclismo. El colombiano ve con ilusión el Tour 2016 donde ya confirmó su asistencia.

Aceptable Copa América de la Selección Colombia

Después del mejor Mundial de la historia y de ser la cuarta mejor selección en el Ranking FIFA. Colombia llegó a Chile como una de las favoritas para levantar su segunda Copa América. Falcao y James volvían a jugar juntos luego de ser la fórmula que le dio tantos triunfos en la Eliminatoria a la Selección.

Colombia estuvo en el grupo C, con Brasil, Perú y Venezuela. El primer partido en Rancagua con la Selección de Venezuela, la selección tuvo un golpe duro. La vinotinto derrotó a Colombia 1-0 con gol de Salomón Rondón. Lo que más se criticó fue la falta de ideas en el ataque.

Después del golpe llegó la recuperación. Jugadores y Pékerman pedían que se les diera el mismo apoyo. Frente a Brasil la Selección se recuperó y venció en Santiago con gol de Jeison Murillo. El triunfo fue a puro corazón.

En la última fecha se enfrentó a Perú el partido quedó empatado 0-0. En un encuentro con juego fuerte y pocas opciones de gol. Colombia pasaría a cuartos de final con cuatro puntos y como mejor tercero.

En los cuartos de final se enfrentó al subcampeón del mundo. Argentina mostró buen juego desde el inicio del campeonato. Ese día Pékerman decidió sorprender a Martino. Falcao no fue titular y mandó a Jackson de 9. El partido inició y los 10 minutos el técnico de la Selección Colombia decidió hacer un cambió en la estructura del equipo. Sale Teo y entra Cardona.

El equipo resistió el ataque de los argentinos con juego fuerte y con Ospina como figura. El encuentro quedó empatado y los once pasos decidirían el semifinalista. Argentina ganó la tanda de penales 5-4. Colombia eliminada sin mostrar su identidad y con solo un gol.

Catherine Ibargüen campeona liga Diamante y mundial de atletismo

“No soy la mejor, soy la menos mala”, afirmó Catherine cuando fue preguntada si se consideraba la mejor en salto triple. La colombiana salió campeona de la Liga de Diamante y cumplió tres años sin derrota.

Las paradas de la Liga Diamante iniciaron en Shangai y terminaron en Bruselas. Catherine nunca se bajó de su puesto de campeona. La colombiana anticipadamente se llevó el título en la penúltima parada en Estocolmo.

Su mejor marca fue el 15,69 de Suecia. En la general Ibargüen quedó con 28 puntos seguida de Olga Ryoakova de Kazajistán con siete puntos y la rusa Yekaterina Koneva con seis puntos.

Catherine Ibargüen la deportista del año en Colombia, sueña con el oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Cali Campeón del fútbol colombiano

La consagración de los jóvenes en un campeonato colombiano donde el buen fútbol mandó. El Cali le apostó a la cantera y logró su objetivo. El presidente del equipo en una declaración previa a la final afirmó: “La nevera la teníamos llena”.

En la fase todos contra todos, logró 35 puntos. Mostró un juego alegre, con velocidad e ideas en ataque. El partido donde mostraron que iban a pelear campeonato fue cuando golearon a Millonarios 5-1 en Palmaseca en la fecha 7.

El segundo paso para llegar al campeonato fue en cuartos de final cuando enfrentaron a Nacional. En el primer partido quedaron empatados 3-3 y en el partido de vuelta ganó el Cali 1-0 con gol de Miguel Murillo.

En la  semifinal se encontró con Millonarios. El primer partido ganó el equipo azul en Bogotá 3-2, partidazo con golazos. En el encuentro de vuelta en Palmaseca, el Cali venció en los 90 minutos 1-0. Se tuvieron que ir a cobros de tiro penal. El arquero Ernesto Hernández fue la figura del encuentro.  4-3 ganaron  y a la final.

En la final se encontró con el DIM, un equipo que estaba lleno de figuras y se postulaba como campeón por tener jugadores con experiencia en finales. Pero los jóvenes demostraron madurez y vencieron en los dos partidos al Medellín. En Palmaseca ganaron 1-0 y en el Atanasio 2-1. Celebración, confirmación de apostarle a la cantera y su novena estrella en el escudo.

Mariana campeona de la Copa Mundo de BMX

La niña de oro sigue imparable. Mariana ganó la Copa Mundo de BMX gracias a sus triunfos en las CRI y en las carreras. Cinco paradas le bastaron para ganar la Copa Mundo.

La colombiana se pone número 1 en el BMX femenino. Gracias a su conquista de la Copa Mundo. 

Jossimar Calvo figura en los Panamericanos con tres medallas de oro

Colombia ganó el cuarto puesto en los juegos Panamericanos y Jossimar Calvo fue uno de los que lo hizo posible. El mejor de nuestros deportistas, con tres de oro y un bronce.

El Mejor gimnasta del país se prepara para estar en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

 Montoya sub-campeón de la Indy- Car

El mejor piloto de Colombia. Quedó a tan solo un punto de conseguir su segundo título de la Indy – Car. Juan Pablo Montoya fue líder de la competición todo el torneo.

El colombiano demostró que su categoría sigue intacta. En la última carrera el colombiano llegó sexto y perdió el campeonato. Juan Pablo finalizó su año con su habitual Carrera de las Estrellas para recoger fondos para su fundación Fórmula Sonrisas.

Esteban Chaves campeón del Tour de Abu Dhabi

En la primera edición del Tour de Abu Dhabi, el colombiano se lo llevó. Esteban Chaves se coronó campeón por encima de rivales como Fabio Aru, Nibali y Alejandro Valverde. Aru fue el único que peleó por quitarle la corona. El italiano quedó a tan solo 16 segundos de alcanzar a Chaves.

El ciclista colombiano fue revelación en la Vuelta a España y con tan 25 años se postula como uno de los grandes.

Bedoya se declara culpable de dos delitos del FIFAGate

El último capítulo del deporte colombiano fue el bochornoso escándalo que protagonizó el expresidente de la Federación colombiana de fútbol implicado en el FIFAGate.

El 9 de noviembre renunció a su cargo y se entregó a la justicia de Estados Unidos. El pasado 3 de diciembre salió a la luz los delitos con los que se declaró culpable. Fraude en transferencia bancaria y conspiración de soborno. 

En junio del próximo año se sabrá la pena que tendrá que pagar el dirigente colombiano. Aunque se cree que serán unos ocho años por colaborar con la justicia y por dar algunos bienes.