América: de pentacampeón en la A a cinco años seguidos en la B

Torneo Águila

América: de pentacampeón en la A a cinco años seguidos en la B

América: de pentacampeón en la A a cinco años seguidos en la B

AS Colombia

Hace tres décadas (entre 1982 y 1986) el club rojo gozaba de su época dorada. Hoy sufre la etapa más difícil de su historia luego de asegurar su quinto año consecutivo en segunda.

Bogotá

"¡Pentacampeón solo hay uno!". Es la frase del orgullo americano. Se lee en los trapos, se escucha en los cánticos y está tatuada en el alma.

Son cuatro palabras y cinco títulos que resumen la época más gloriosa del América. Fue un lustro de dominio escarlata, en el que el país testificó del nacimiento, bautizo y confirmación del nuevo gigante del FPC.

Entre 1982 y 1986 el médico Gabriel Ochoa Uribe, que en 1979 le había dado la primera alegría a los 'Diablos Rojos', condujo magistralmente a un equipo lleno de figuras que no tuvo rival en Colombia.

Finalizada esa etapa dorada el escudo quedó con seis de las 13 estrellas que tiene hoy, dejando un récord que todavía no ha sido superado en la liga local: cinco campeonatos consecutivos.                      

Treinta años después la popular 'mechita' vive el peor momento de su historia sumergido en la segunda división, a donde llegó en 2012, justamente tres décadas después de comienzo de aquel memorable penta.

El jueves anterior, con el ascenso del Bucaramanga, el equipo firmó un año más de permanencia en el Torneo Águila, extendiendo la agonía de sus hinchas, como mínimo, hasta diciembre de 2016. 

A diferencia de aquella década gloriosa, con vueltas olímpicas en 1982, 1983, 1984, 1985 y 1986, el presente marca un capítulo negro en la historia del club: cinco temporadas seguidas en la B comenzando en 2012 y terminando en 2016. Tal y como sucedió hace treinta años.

Es verdad: pentacampeón solo hay uno...

Pero pentacampeón con cinco años seguidos en la B, hay uno solo también.

0 Comentarios

Normas Mostrar