Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chile vs Colombia

Colombia coraje, corazón y James: empata con Chile

El equipo igualó en el segundo tiempo con un gol de James tras un pase de un Luis Fernando Muriel enorme. Ahora viene Argentina, el martes en Barranquilla
Augsburg - Bayern Múnich: Bundesliga 2018

Santiago de ChileActualizado a
Colombia coraje, corazón y James: empata con Chile

James capitán, James convicción, James está de vuelta. Tres años atrás también lo había hecho en el Estadio Monumental de Colo Colo. Gol en el arco norte y festejo con puños apretados. Este 12 de noviembre fue el premio a no bajar los brazos y recompensa a la insistencia de Luis Fernando Muriel que puso en la cancha la certeza que se necesitan cuando las cosas se complican.

Bienvenidos, somos los campeones de América. Chile saludó funcionando como una máquina. Colombia dudó, luego recompuso y planteó un partido con opciones. Muriel, novedad en la titular de Pékerman, respondió con una gran dosis de confianza que se tradujo en desequilibrio en el área rival. Aparecieron Sánchez, Torres y Mejía para dar seguridad, pero la selección falló en lo que más  le duele a cualquier técnico sensato: la pelota quieta.

Dinamismo puro, presión alta y jugadas de memoria. Arranque chileno como el en libreto. Jara-Beausejour-Valdivia y Matías con Alexis.  Apenas un minuto de juego y el delantero del Arsenal ya remataba desde fuera área. Ospina mandó la pelota a la línea final. El equipo de Sampaoli salió animado en su casa.

Colombia mejoró con los minutos.  Un Muriel inspirado eludió la marca chilena en varias ocasiones y ganó la línea.  En el 14  metió un centro rastrero al área. James para Jackson, pero el remate del delantero quedó en un defensa. Colombia su juego. El 10 aparecía por momentos y el partido aunque luchado podía resolverse a favor del equipo de Pékerman.

En el minuto 21, James se la dejó a Torres que remató potente y arriba. Salvó Bravo. En el 35, respondió Chile con Alexis. Se volteó en el área y el remate pasó muy cerca del palo derecho de Ospina.  Cuando terminaba la primera parte, tiro libre de Matías Fernández que Vidal convirtió de cabeza. 1-0 al entretiempo. La pelota quieta es la condena con que carga Colombia desde el Mundial. En falta directa, en tiro de esquina o en los cobros que van al puntos, la defensa se derrumba y permite goles que cuestan puntos.

De regreso a la cancha, Pékerman entró al campo y charló con el juez.  5 minutos más tarde las tribunas se emocionaron con la primera opción de la segunda parte. Tiro libre de Matías Fernández al ángulo. Ospina –siempre Ospina- la mandó al tiro de esquina. El DT argentino movió las fichas, afuera Sánchez –con amarilla que le impide jugar contra Argentina- y adentro Cardona.

Muriel creyó como lo hizo durante 66 minutos. De la pelota siempre en su zurda, pegada al pie, nació el empate. Llegó hasta la línea de fondo y lanzó el centro atrás. El pase de la muerte versión original. Atento, James lo recogió y se giró con derecha para marcar el 1-1 a ras de piso.

El delantero fue la buena noticia de la noche para Colombia. Insistente, veloz, dueño de un cambio de ritmo indescifrable para la defensa de Chile. Jugó bien de contragolpe y cuando Colombia armó desde atrás. Aplausos para él y el técnico que confió.

El planteamiento de José Pékerman dejó ver a una Colombia más fuerte en lo táctico. Los tres de marca, Daniel Torres, Alex Mejía y Carlos Sánchez aguantaron, quitaron la pelota, pero entregaron mal la pelota. Por eso, el partido de Luis Fernando Muriel fue enrome, pues con James encerrado por los chilenos en un costado, buscó el balón desde atrás y lo hizo circular con Jackson Martínez.

De esta noche queda el recuerdo del mosaico con la frase “Vamos campeones” que recibió al equipo de Sampaoli, el himno a todo pulmón y el popular “vamos chilenos que esta noche tenemos que ganar” alternado con “Chi Chi Chi le le le, viva Chile”. Al final Colombia se lleva un punto que es oxígeno para seguir trabajando.

El próximo partido será este martes ante Argentina en Barranquilla. Los dirigidos por Gerardo Martino que suman un punto, jugarán este viernes contra Brasil en Buenos Aires.