Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Millonarios

Millonarios luego de la estrella 14: cero títulos y 12 fracasos

El equipo azul volvió a gritar campeón después de 24 años y se le olvidó ganar. Resumen, semestre a semestre, de los malos resultados deportivos desde enero de 2013.

BogotáActualizado a
Nicolás Vikonis, uno de los pocos que se salva de la mala campaña en 2015.
AS Colombia

Millonarios volvió a fracasar. La frase es dura, pero tan cierta como contundente. Su historia, palmarés e hinchada le exigen títulos y finales. Entrar a los ocho no es un objetivo, es una obligación. Por eso es que la eliminación en la fecha 19 de la Liga Águila tiene nombre y apellido: rotundo fracaso.

El problema es que el equipo se está acostumbrando a perder. Después de alcanzar la estrella 14, en diciembre de 2012, no volvió a ganar. Son 3 años, 6 semestres y 12 torneos sin dar la vuelta. Eso es una eternidad.

Hoy, cuando la hinchada apenas está saliendo del guayabo de la eliminación y reclama decisiones de fondo para no volver a vivir otros 24 años de sequía, AS.com recopila, semestre a semestre, los desaciertos deportivos del conjunto embajador.

PRIMER SEMESTRE DE 2013 (Técnico: Hernán Torres)

El año comenzó con dos fracasos que empañaron la temporada. La Superliga que perdió ante Santa Fe y la eliminación en la Copa Libertadores, torneo al que regresaba luego de 16 años. En el torneo continental terminó último del Grupo 5, con cinco derrotas y una sola victoria. Fue el tercer peor equipo de aquella edición (terminó en el puesto 30 de 32 de la tabla general); solo superó a Cerro Porteño de Paraguay y Deportes Iquique de Chile. En el campeonato colombiano quedó eliminado en cuadrangulares.

SEGUNDO SEMESTRE DE 2013 (Técnico: Hernán Torres)

En la segunda parte del año, más allá de clasificar a la Sudamericana, el equipo despidió el año con las vitrinas vacías porque no ganó ninguno de los cinco torneos que disputó. La final de la Copa Postobón la perdió contra Nacional y en los cuadrangulares quedó eliminado a falta de dos jornadas. Antes de finalizar el torneo se confirmó la salida del presidente Felipe Gaitán y el técnico Hernán Torres, que, para muchos, ha sido la peor decisión que ha tomado el club en los últimos años.

PRIMER SEMESTRE DE 2014 (Técnico: Juan Manuel Lillo)

Comenzó en forma el ‘proyecto español’ con Lillo como DT y con José Portolés como director deportivo. Llegaron los cuestionados fichajes de Wesley Lopes y Modeste M’bami, que cobraron mucho y aportaron poco. El equipo solo jugó un torneo y no lo pudo ganar. Ni siquiera llegó a la final. Junior lo eliminó por penales en la semifinal. Para acabar de completar, Nacional fue campeón y lo igualó en estrellas (14).

SEGUNDO SEMESTRE DE 2014 (Técnicos: Lillo y Lunari)

Otro semestre para el olvido que comenzó con un par de eliminaciones bajo el mando de Juan Manuel Lillo: eliminado en la fase de grupos de la Copa Postobón en el penúltimo puesto de su grupo (en la tabla general ocupó el puesto 31 entre 36 equipos) y eliminado en la primera ronda de la Copa Sudamericana, a manos del César Vallejo peruano. Ese par de fracasos le pusieron punto final a la ‘era Lillo’ y al ‘proyecto español’ (ya se había ido Portolés). Llegó Lunari y poco pudo hacer para clasificar al equipo, que terminó eliminado en el puesto 15 del ‘Todos contra Todos’ con el agravante de cinco goleadas en contra: una con Lillo (Nacional) y cuatro con Lunari (Santa Fe, Águilas, Medellín y Cali).

PRIMER SEMESTRE DE 2015 (Técnico: Ricardo Lunari)

Disputó dos campeonatos y tampoco pudo llegar a una final. En la Copa Águila volvió a quedar eliminado en la primera fase (terminó segundo del Grupo G con 8 puntos) y en el Torneo Apertura llegó hasta la semifinal, que perdió por penales frente al Deportivo Cali, el mismo rival que lo había goleado 5-1 en la séptima fecha.

SEGUNDO SEMESTRE DE 2015 (Técnicos: Lunari y Rubén Israel)

Lunari, que había empezado el semestre con matricula condicional, dirigió hasta la octava jornada, luego de la derrota 2-1 contra Equidad. Llegó el uruguayo Rubén Israel, que debutó en el clásico de la fecha 10 y no pudo corregir el rumbo en las jornadas siguientes. El equipo quedó eliminado el fin de semana anterior completando tres años sin títulos y poniendo en riesgo su remoquete del “más veces campeón” (si Nacional gana la 15 en diciembre).

LOS 12 FRACASOS RESUMIDOS

Superliga 2013: la perdió
Copa Libertadores 2013: eliminado en fase de grupos
Apertura 2013: eliminado en cuadrangulares
Copa Colombia 2013: subcampeón
Clausura 2013: eliminado en cuadrangulares
Apertura 2014: eliminado en semifinal
Copa Colombia 2014: eliminado en fase de grupos
Copa Sudamericana 2014: eliminado en primera ronda
Clausura 2014: eliminado en fase regular
Copa Colombia 2015: eliminado en fase de grupos
Apertura 2015: eliminado en semifinal
Clausura 2015: eliminado en fase regular