Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

Armero y Zúñiga: laterales a los que el fútbol les debe revancha

Pablo Armero y Camilo Zúñiga la pasan mal en Flamengo y Nápoli que los cederían a final del año. Por sus condiciones merecen otra oportunidad en un fútbol con pocos laterales.

Actualizado a
Armero y Zúñiga: laterales a los que el fútbol les debe revancha
Mauricio AlvaradoColprensa.

Brasil encontró la fórmula perfecta. La patentó y la volvió materia obligatoria en el fútbol.

“Atacar, defender, marcar y cubrir. A eso hay que agregarle intuición y mucho entrenamiento”. La descripción de la receta le corresponde a Cafú, el lateral derecho insignia de Brasil que además fue campeón del Mundo en 2002.

Un puesto exigente que, reitera el brasileño en entrevista con El País, va más allá de correr. Pablo Armero y Camilo Zúñiga están hechos de ese molde. Colombianos, fueron calificados como brasileños. La fórmula perfecta que los llevó a la gloria en las Eliminatorias, en el Mundial, en el fútbol italiano.

Hoy están apagados. Lesiones, cambios de equipo repentinos, les bajaron el ritmo, los dejaron sin lugar en sus equipos Flamengo y Napoli y ausentes en la Selección. Este es el presente de dos de los jugadores más importantes para Colombia en los últimos años.

Camilo Zúñiga

Su último partido fue el 26 de junio por los cuartos de final de la Copa de América de Chile contra Argentina. Le costó mostrar el nivel que lo hizo indiscutido cuando se lanzaba al ataque y enganchaba hacia adentro para descargar o rematar con su potente media distancia.

Desde entonces se resquebrajó su relación con Nápoli. El día que se cerró el mercado de pases estuvo a punto de pasar a Sampdoria. Inconvenientes con documentos para confirmar la transferencia trabaron la operación que lo tiene en el conjunto celeste sin minutos de juego.

La tensión subió cuando en una entrevista con El Tiempo declaró que “ante todo, quiero decir que lo importante es que yo estoy bien. No tengo lesiones, quiero aclarar eso. Estoy entrenando, pero no soy tenido en cuenta por el cuerpo técnico ni por el club”. Esas palabras cayeron mal a los dirigentes italianos que consideran sancionarlo.

Una guerra fría en la que pierde el colombiano, que necesita cambiar de equipo en enero para los fichajes de invierno.

Pablo Armero

Su Copa América fue aceptable. Fue alternativa de salida por la izquierda y pisó el área para rematar. Regresó al Flamengo. Estuvo un par de partidos en el banco, pero después encadenó un par como titular. Una lesión muscular lo tiene sin jugar desde el 6 de septiembre en el clásico carioca contra Fluminense.

El tumaqueño cedió terreno y de acuerdo con el diario Lance de Brasil está en la lista de los jugadores que dejan el equipo para el final de la temporada.

Armero pertenece al Udinese que desde 2014 lo cedió al West Ham United, al Milan y al Flamengo. Su futuro también es una incógnita.

Una de las mejores definiciones del lateral por la izquierda la dio Zúñiga durante el Mundial 2014. 

"Cuando Pablo hizo el gol fue increíble y sentí una felicidad como si lo hubiera marcado yo. En nuestra posición es muy difícil anotar. Pero Pablo estaba en el lugar adecuado. Vimos al verdadero Armero, que jugó muy suelto, con alegría. El futbolista que juega en la selección"

En un fútbol sobrepoblado en otros puestos, laterales de la condición de los dos colombianos resultan valiosos. La pelota, les debe una revancha.