Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

La Selección Colombia reclama apoyo: 9 motivos para arroparla

La Selección vive días difíciles por las críticas, las lesiones y las discusiones, pero la Eliminatoria apenas empieza y hay varias razones para seguir creyendo en la 'Operación Rusia 2018'.

BogotáActualizado a
La Selección Colombia disputa su sexta Eliminatoria en el Metropolitano de Barranquilla.
FCF

Han pasado 10 días y el país no lo supera. No hay día en que no se hable de la Selección y de las secuelas que dejó la derrota del 13 de octubre en el Centenario.

Que Pékerman ya no es el hombre. Que se perdió el estilo. Que el trabajo no se ve. Que el grupo está dividido y falta un líder. Que Ospina se lesiona y James sigue en duda. Que el panorama es complicado y Rusia está lejos.

Las críticas llueven de todo lado y el cielo se oscurece. La oposición aprovecha la coyuntura para lanzar sus dardos y el oficialismo entra en el juego del debate y la polémica. Los ídolos de antes se enfrentan con los referentes de ahora y la discusión se toma los medios y las redes sociales. Los días no son fáciles para Colombia.

La pregunta es: ¿vale la pena seguir generando ese mal ambiente en torno al equipo de todos, cuando el camino apenas empieza y en 20 días hay que ir a Santiago a enfrentar a Chile, por la tercera fecha de la Eliminatoria?   

AS.com presenta nueve razones por las que hay que rodear y arropar a la Selección Nacional en estos momentos de efervescencia y calor. 

1. FALTAN 16 FECHAS

Es cierto que hay cosas por corregir y aspectos por mejorar, pero la Eliminatoria hasta ahora comienza. No estamos en la jornada 5, 10 o 15. Apenas se jugó la segunda fecha y quedan 48 puntos por disputar y 2 años para competir. Hay tiempo, partidos y oportunidades por delante.

2. TRES PUNTOS DE SEIS

Lo dijo 'El Maestro' Tabárez: "Se clasifica con puntos y no jugando bien". De los 6 puntos que Colombia ha disputado, ganó 3 como local y perdió 3 de visitante. Tiene el 50% de rendimiento. Solamente ha perdido un partido.

3. COMO EN LA ELIMINATORIA PASADA

Disputadas los dos primeras fechas de la clasificatoria a Brasil 2014, Colombia tenía los mismos 3 puntos de ahora. Claro, solo había jugado un partido (contra Bolivia en La Paz). Pero después solo sumó 1 de 6 en Barranquilla. El buen arranque no certifica la clasificación y el mal inicio no garantiza la eliminación.

4. LA TABLA DE POSICIONES

La tabla es cuantitativa y no cualitativa. Muestra números y cifras y no virtudes y defectos. Hoy, el tablero de posiciones de la Eliminatoria Sudamericana indica que Colombia es sexta con 3 puntos, los mimos del quinto Brasil (puesto de repechaje) y 1 menos que Paraguay (el cuarto puesto de la zona de clasificación). Uno de los punteros tiene 6 y lo enfrenta en la próxima fecha (Chile).  

5. POR ENCIMA DE ARGENTINA

¿Crisis? Crisis la de los del sur del continente, subcampeones en Brasil 2014 y dos veces campeones del mundo. Ellos perdieron contra Ecuador en casa y empataron en Asunción frente a Paraguay. Colombia, que sí pudo ganar en casa en la primera fecha, tiene dos puntos más que Argentina.

6. EN LA CONMEBOL TODO PUEDE PASAR

Las dos primeras jornadas de esta Eliminatoria demostraron que en Sudamérica las distancias se acortaron, que Brasil y Argentina no tienen su cupo garantizado y que, como Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador y el mismo Colombia, tendrán que sudar y sufrir para clasificar. El pronóstico es reservado y todo está por resolverse.  

7. SE CUMPLIÓ EN CASA

La cuenta es sencilla: ganar los 9 partidos en Barranquilla para sumar 27 puntos. Esa cifra, en condiciones normales, entrega el tiquete mundialista. Ya se ganaron los primeros 3 contra Perú, un rival que, en la antesala, se había planteado como un rival directo en la lucha para llegar a Rusia. Hoy Perú tiene 0 puntos.

8. ESTAMOS EN REMODELACIÓN

El vestuario se ha ido renovando. Ya no están Mondragón y Yepes, los líderes de la 'generación Brasil 2014', y en el comienzo de esta nueva etapa tampoco aparecen, por diferentes motivos, otros referentes de antes, como Zúñiga y Armero. Llegó la época de los Murillo, Fabra, Arias (casi toda la defensa) y compañía. Pékerman trabaja en ese empalme y acoplamiento, que no es fácil y requiere de tiempo y trabajo.       

9. HAY CON QUÉ

La materia prima está certificada y el talento humano está garantizado. Esta generación de jugadores, liderada por Ospina, Cuadrado, James y Falcao, ha demostrado que puede y que es capaz. Lo hicieron en la Selección y lo han hecho con sus clubes en el exterior. Simplemente hay que esperar a que vuelvan a coincidir los tiempos, los momentos y los rendimientos para que la Selección retome el camino y el país recupere la motivación y la confianza.