Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

‘Tino’ Asprilla: “Esta Selección Colombia no sabe a qué juega”

El exdelantero dijo a AS Colombia que el problema del equipo no es la ausencia de un líder. Cuestionó el trato hacia Jackson Martínez España - Colombia

CaliActualizado a
'El Tino' marcó 20 goles con la Selección Colombia.
DIARIO AS

Desbordadas concesiones de la Federación Colombiana hacia el cuerpo técnico de la Selección; vacíos en la convocatoria de unos jugadores mal posicionados en el campo y con notorias ausencias tácticas; irrespeto hacia Jackson Martínez y la aparente presencia interna de un representante de futbolistas. Faustino Asprilla le dio a cada uno lo que se merece, no se guardó nada.

¿Es liderazgo lo que le falta al equipo de José Pékerman?

“Creo que más allá de un líder, hay que mirar qué es lo que se quiere hacer. Creo que todos estamos confundidos, porque, en el Mundial sabíamos a qué jugábamos pero hoy en día no sabemos a qué juega esta Selección. En el Mundial, esperábamos y contragolpeábamos, pero ahora ni eso intentamos hacer porque se está ubicando mal a los jugadores en la cancha y cuando se confunde la posición de los jugadores, terminamos como en el partido frente a Uruguay, con jugadores tristes y aburridos”.

Ahora que los jugadores no están en su mejor forma deportiva, es cuando se precisa que el entrenador seleccione y posicione bien a los jugadores…

“Sí, esa es una de las funciones de un entrenador, tratar de exprimir lo máximo del jugador así no esté bien. Cuando uno no está bien, lo que lo salva es la táctica, agruparse bien en la cancha. Luego, con confianza y los partidos, se recupera el nivel futbolístico”.

Es evidente la falta de confianza de Pékerman hacia Jackson Martínez, ¿usted cómo lo interpreta?

“Lo de Jackson es crearle más problemas a la Selección. Frente a Uruguay, no es seguro que el partido podía ser para Jackson, quizás en el juego aéreo podía haber marcado a Godín, pero eso no lo sabe nadie. Sí creo que merece más oportunidades en la Selección y que es una falta de respeto enorme que además de ser suplente, le pongan por encima a un muchacho (Fabián Castillo) que tiene su segundo partido. Yo no me lo hubiera aguantado”.

En este caso, sobresale la humildad del jugador, que ha mantenido mesura y paciencia…

“Sí, pero hay que estar tranquilo. Sería muy fácil renunciar ahora luego de haber perdido, tampoco es que estemos eliminados, pero sí considero que Jackson debería de hablar con el entrenador, para que le aclare qué es lo que pretende”.

¿Cuál debe ser el camino que emprenda Pékerman para encarrilar el grupo?

“He escuchado que Pékerman debería de venirse a trabajar con los jugadores del medio local, pero es algo inoficioso porque él no los va a utilizar en los partidos; sólo sería para que la gente viera que él trabaja. El entrenador tiene que buscar la forma de conversar con los jugadores y dejar de estar llamando jugadores sin motivo. No puedo creer que llamen a Santos Borré, que ni viene jugando con el Cali, y que esté por encima de Pabón, Muriel y Fernando Uribe. Ya es hora de que los de la Federación se amarren los pantalones y le digan ‘basta’ a lo de Pascual Lezcano, porque dicen que los jugadores que tienen firmado con él son los que llaman a la Selección”.

“Pékerman vive en Buenos Aires y si lo llegan a cambiar, el próximo entrenador podría vivir en París y tienen que aceptarlo. Fue un error de los directivos aceptarle eso a Pékerman. En la época de nosotros, sólo porque ‘Bolillo’ Gómez llevó a su hermano ‘Barrabas’ a la Selección, hasta nos amenazaron”.

Se censura exteriormente a los agentes de los jugadores, pero al parecer, se permite internamente…

“No estoy seguro, pero todo mundo dice que Pascual Lezcano es un empresario de futbolistas y que a todo el que firma, lo pone en la selección. Así ha pasado con varios a los que convocan y luego los venden. Si Maturana y ‘Bolillo’ hubieran tenido un representante en la Selección, los hubieran expulsado del país”.

¿Qué avizora para los próximos compromisos?

“Si perdemos contra Chile, los rivales directos, Ecuador, Chile y Uruguay nos van a sacar 6 puntos, y en dónde vamos a recuperar esos puntos, qué equipo va a ir a sacar tres puntos a Argentina como lo hizo Ecuador”.

¿A qué se debe el bache de Falcao?

“Es falta de confianza, porque él estaba acostumbrado a hacer cerca de 30 goles al año. A él lo tenían que haber puesto en el amistoso contra Perú, para que tomara confianza, porque en el Chelsea no lo ponen, y después lo exponen en las Eliminatorias, como lo hicieron frente a Uruguay. No teníamos a nadie que le llevara la pelota, por eso Teófilo y Bacca se ven tan mal. El partido frente Perú debió haber quedado 1-1, pero el resultado escondió la realidad; además, los jugadores hicieron un esfuerzo de jugar a 45° y el entrenador repitió la nómina en Uruguay, cuando pudo haber puesto a tres o cuatro jugadores frescos”.