Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Uruguay vs. Colombia

Alexis Viera: Tengo el corazón uruguayo y la sangre colombiana

El arquero charrúa atendió en su apartamento a AS Colombia. Recordó bonitos momentos con el delantero del Barcelona Luis Suárez. Desea un empate entre Uruguay y Colombia.

CaliActualizado a
Alexis Viera: Tengo el corazón uruguayo y la sangre colombiana

Alexis Viera tiene la mirada noble y el alma sensible. Durante los algo más de un mes que estuvo recluido en la clínica, tras los dos disparos que recibió víctima de un robo, dice que lloró hasta el ahogo.

Ahora luce fortalecido mentalmente, característico de los uruguayos. Asegura que en diciembre volverá a su país “caminando”, como solía hacerlo desde chico. “Caminaba cerca de 2 kilómetros para ir al entreno”, cuenta, reclinado en su cama.

Viste una camiseta deportiva de color negro que combina con la pantaloneta del Dépor -equipo del ascenso al que estaba vinculando en el momento del incidente del que fue víctima-.

En la parte derecha de la pared de su habitación, está colgada una foto en la que aparece Alexis Viera junto a los integrantes del América.

Viera era un modesto arquero, procedente de un hogar humilde en Montevideo (Uruguay). “Hasta los 16 años, atajaba con unos guantes que sólo me cubrían las palmas de las manos, y tenía todos los dedos por fuera, parecían de gimnasio, pero era feliz”. Por eso, en el pasado mes de junio, cuando se sumó al Dépor, revivió esas épocas de pobreza y “regalé 15 pares de guantes en una semana”.

Su enfrentamiento con Luis Suárez

Viera rememora que sus actuaciones eran imperceptibles, porque la televisación de los partidos era un privilegio reservado para Peñarol y Nacional, hasta que le llegó el momento de enfrentar a Luis Suárez. “Yo jugaba en River Plate y una vez, le atajé siete pelotas de gol, todo el estadio lo chifló. Suárez me dice que a raíz de ese partido, me recomendó para que llegará a Nacional, hicimos una bonita amistad, nos trasnochábamos jugando cartas. Él me dice ‘Gordo’ y me dio una alegría enorme cuando me llamó a la clínica, me dio mucho ánimo”.

Los dos disparos, del sueño a la realidad: “Cuando me pegan el primer tiro, parecía un sueño, y cuando recibí el segundo, se me encogieron las piernas. Luego, vi el sufrimiento de mi señora y la cara de mi hijo, y me di cuenta que era una realidad. Dios me dio una nueva oportunidad para vivir. Hoy tengo la dificultad de las piernas, pero sé que voy a caminar. Sólo Dios sabe si el proceso será corto o largo, pero siempre voy hacia delante. A mi familia le dijeron que yo no volvía a caminar, y esos son los retos que más me gustan, cuando me dicen que no puedo”.

Los futbolistas, Fabián Carini, Paolo Montero, Álvaro Recoba, Fernando Morena, Rubén Sosa, Diego Forlán, Adrián Berbia, Gustavo Biscayzacú… además de cantantes y otros artistas, se unieron en Montevideo en una casa a la que llamaron ‘Juntos por Alexis’. Recaudaron 50 mil dólares.

“Fue un partido histórico, todos los jugadores querían estar, a muchos les dijeron que no. Es increíble lo que movió este partido, me deja sorprendido, creo que esto es un sueño”.

Uruguay vs. Colombia, segunda fecha de las Eliminatorias: “Tengo el corazón uruguayo. Cuando llegué a la clínica, había perdido mucha sangre y me hicieron una trasfusión de doce bolsas, así que tengo la sangre colombiana y el corazón uruguayo, con un empate me quedo contento, y quisiera estar ahí. Quiero atajar los penales sentado en una silla”.