Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Uruguay vs. Colombia

Uruguay-Colombia: duelo de viejos conocidos en Montevideo

Falcao, Jackson, Godín, Giménez y ‘Cebolla’ Rodríguez se volverán a enfrentar por Eliminatorias luego de compartir camisetas en Atlético de Madrid y Porto.

ColombiaActualizado a
Falcao defiende el balón ante Godín en Barranquilla.
AFP

El partido entre Uruguay y Colombia tiene un toque especial, no solo porque se enfrentan dos selecciones que ganaron en la primera jornada, sino porque en el campo hay un duelo aparte entre compañeros que compartieron camisetas con el Atlético de Madrid y el Porto.

Ante Perú, Falcao entró al minuto 75 y Jackson fue suplente. Diego Godín, José María Giménez y Cristian ‘Cebolla’ Rodríguez fueron titulares ante Bolivia.

Falcao vs. Godín

Radamel llegó el 19 de agosto de 2011 a las 11 de la noche al aeropuerto Barajas y desde allí comenzó la expectativa de cómo iba a ser el desempeño del nuevo atacante ‘colchonero’ procedente del Porto.

"Estoy muy agradecido al Oporto. También agradezco el esfuerzo que el Atlético ha hecho por mí. Es un equipo muy grande en España y esta es la Liga es la más importante del mundo. Es una responsabilidad que hayan pagado 40 millones por mí. Quiero devolverle esa confianza al club y espero cumplir todos los objetivos", declaró el samario a la prensa que lo aguardaba.

En el esquema táctico de Diego Pablo ‘Cholo’ Simeone, Falcao cuajó de la mejor manera, y uno de sus grandes compañeros en la temporada 2011/13 fue Diego Godín, quién “arropó” al samario cuando pasó momentos difíciles en el Atlético.

Colombiano y rosarino levantaron juntos la UEFA Europa League 2011/12 y un campeonato de la Super Copa de la UEFA 2012/13.

La historia de estos dos grandes jugadores también tiene su antecedente por juegos de Eliminatorias con Colombia y Uruguay. En el enfrentamiento rumbo a Sudáfrica 2010 el 6 de septiembre del 2008 en el estadio El Campín, Falcao y Godín fueron titulares en un partido que los charrúas terminaron ganando 0-1 con gol de Sebastián Eguren.

Jackson vs. Giménez

José María Giménez es el segundo zaguero central inamovible de Óscar Washington Tabárez en la Selección de Uruguay.

Giménez llegó al Atlético de Madrid procedente del Danubio uruguayo. En la temporada 2013/14, el defensa jugó solamente un partido, pero al año siguiente el nacido en Toledo tuvo la confianza del ‘Cholo’ Simeone con el que actuó 1755 minutos en 20 partidos. En el 2015 hasta la fecha ha actuado en cancha 250 minutos.

Lo anterior resumen la carrera de José María Giménez en el Atlético de Madrid, quien ahora comparte camiseta con el recién llegado al equipo; el colombiano Jackson Martínez.

La contratación del chocoano por parte del equipo madridista se dio el 17 de julio de 2015 por cuatro temporadas. Colombiano y uruguayo marcaron el mismo día cuando Atlético derrotó 3-0 al Real Betis por el Trofeo Ramón de Carranza.

Si José Néstor Pékerman decide poner a Jackson unos minutos en el Centenario de Montevideo, sería el segundo round que estos dos compañeros disputen en una Eliminatoria. El antecedente se dio el 9 de septiembre de 2013 cuando Uruguay venció 2-0 a Colombia, Giménez fue titular y Martínez entró a los 86 minutos.

‘Cebolla’ Rodríguez, jugador de mil batallas

A pesar que no va a estar ante Colombia por una lesión en su abductor derecho, dolencia que lo sacó del partido ante Bolivia en La Paz, Cristian Rodríguez ha hecho parte de esa camaradería que ha reinado entre colombianos y uruguayos cuando de compartir una misma camiseta por un club se ha tratado.

El mediocampista uruguayo fue el encargado en recibir a Falcao García en tiempos de Porto (2009), pero luego fue el colombiano quien admitió a Rodríguez en Atlético de Madrid (2012)

Cierto recelo del uruguayo con el colombiano se produjo cuando Falcao brillaba con el club madridista. Cristian ‘Cebolla’ Rodríguez afirmó en su momento que “el Atlético no era Falcao y 10 más”.

"Somos un grupo excelente, con muchos jugadores y ahora a seguir entrenando y mejorar los errores. El objetivo era ganar, se cumplió y nos vamos felices. El equipo se siente muy bien físicamente y esto involucra a todos los jugadores”, destacó Rodríguez.

Cristian Rodríguez comenzó a jugar Eliminatorias con Uruguay desde el 2008 y enfrentó junto a José María Giménez a Colombia en El Campín. De igual forma estuvo en el triunfo de Uruguay 3-1 ante el combinado nacional en Montevideo el 9 de septiembre de 2009. ‘Cebolla’ hizo parte del onceno charrúa que disputó la Eliminatoria rumbo a Brasil 2014; jugo en la goleada de Colombia 5-0 Uruguay en Barranquilla y en el 2-0 a favor de los del sur del continente en Montevideo el 9 de septiembre de 2013.

Amigos y rivales 

Otros jugadores que son compañeros en sus clubes, pero que defenderán las camisetas con Colombia y Uruguay son Juan Guillermo Cuadrado y Martín Cáceres. Dos viejos conocidos de la Juventus modelo 2015. 

Éder Álvarez Balanta se verá las caras con sus colegas de River Plate: Camilo Mayada y Carlos Sánchez.