Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombia vs. Perú

Pékerman analiza variantes: así formaría Colombia contra Perú

Ospina, Arias, Zapata, Murillo, Fabra, Sánchez, Cuadrado y Bacca son fijos en la formación. El enganche, el otro volante de marca y el segundo delantero, las incógnitas contra Perú.

BogotáActualizado a
Así formó Colombia en el amistoso contra Perú: Ospina; Arias, Murillo, Zapata, Fabra; Sánchez, Cuéllar; Macnelly, James; Bacca y Teófilo.
FCF

Sigue Colombia - Perú en directo

¿Cuál será la titular de Colombia? Es la pregunta del millón cada vez que se acerca un partido de la Selección.

El debut en la Eliminatoria contra Perú no es la excepción. Hinchas y periodistas hacen pronósticos y eligen sus alineaciones para el duelo del jueves en el Metropolitano.

La última palabra la tiene Pékerman, que este miércoles en la tarde ofrece rueda de prensa y, como ha sido costumbre, no anunciará el equipo.

La nómina la confirmará una hora antes del compromiso y la especulación terminará.

Sin embargo, conociendo los antecedentes del DT y el presente de la convocatoria, hay ocho jugadores fijos en la formación: David Ospina; Santiago Arias, Jeison Murillo, Cristian Zapata, Frank Fabra, Carlos Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado y Carlos Bacca.

La estructura defensiva (arquero, cuatro del fondo y 'cabeza de área') está definida y Bacca compró su puesto adelante. Es decir: faltan tres nombres para llenar el cartón.

PRIMERA OPCIÓN: 1-4-2-2-2

Es el sistema que le dio éxito en la Eliminatoria pasada, sobre todo en Barranquilla. Con él ganó 5 partidos y empató 1 en el Metropolitano. La diferencia es que ahora no tiene a James y, posiblemente, tampoco a Macnelly. Cardona y Cuadrado son los llamados a reemplazarlos.

La pregunta que surge entonces es: ¿cuáles serán los acompañantes de Sánchez y Bacca en la primera línea de volantes y en ataque, respectivamente? Si quiere sumar un tercer volante con vocación ofensiva y buena pegada, el hombre ideal es Guarín. Si la intención es jugar con 'doble 5' para tener más marca y equilibrio, los candidatos son Mejía y Cuéllar, con ventaja para el primero por tener más experiencia en Selección.

En ataque la balanza se inclina hacia Teo Gutiérrez, aunque la presencia de Falcao no se puede descartar.

Posible formación 1: Ospina; Arias, Zapata, Murillo, Fabra; Sánchez, Guarín; Cuadrado, Macnelly; Teófilo (Falcao) y Bacca      

Posible formación 2: Ospina; Arias, Zapata, Murillo, Fabra; Sánchez, Mejía (Cuéllar); Cuadrado, Cardona; Teófilo y Bacca   

 Posible formación 3: Ospina; Arias, Zapata, Murillo, Fabra; Sánchez, Guarín (Mejía); Cuadrado, Cardona; Teófilo y Bacca 

SEGUNDA OPCIÓN: 1-4-3-1-2

Lo utilizó en el amistoso contra Perú en Estados Unidos. Esta posibilidad, en la que solo tiene cabida un centrocampista neto de marca (Carlos Sánchez), permite el desdoblamiento de los laterales y/o volantes externos para convertirlo en ataque en 4-3-3, 4-1-2-1-2 o 3-4-3.

Las dudas nuevamente están en el creativo. En el papel sería Macnelly, pero Cardona parece ganar votos en las últimas horas por el presente del 10 de Nacional. Igual, ambos podrían jugar: el primero como enganche y el segundo como volante por izquierda (así lo hizo Cardona el 8 de septiembre en Nueva Jersey).

Cuadrado tendría su lugar fijo por derecha y Guarín sería la competencia de Cardona por el otro carril. Arriba, nuevamente el debate: Falcao o Teófilo.

Posible formación 1: Ospina; Arias, Zapata, Murillo, Fabra; Cuadrado, Sánchez, Guarín; Macnelly; Teófilo (Falcao) y Bacca

Posible formación 2: Ospina; Arias, Zapata, Murillo, Fabra; Cuadrado, Sánchez, Cardona; Macnelly; Teófilo (Falcao) y Bacca

Posible formación 3: Ospina; Arias, Zapata, Murillo, Fabra; Cuadrado, Sánchez, Guarín; Cardona; Teófilo (Falcao) y Bacca

TERCERA OPCIÓN: 1-4-2-3-1

Así jugó Colombia en el Mundial de Brasil (por lo menos en los primeros dos partidos), con Cuadrado -derecha- e Ibarbo -izquierda- como extremos y James por el centro. El único que repite es Cuadrado. 

El enganche: Macnelly o Cardona, y por izquierda Guarín, el mismo Cardona o Fabián Castillo, que debutó en la Fecha FIFA pasada.          

Con este esquema se sacrificaría -en el papel- un delantero, aunque si no está Macnelly y Cardona juega por izquierda, Teo podría ser el media punta cumpliendo una función que ya desempeñó en River y en la anterior Eliminatoria.

El acompañante de Sánchez en la zona de contención sigue siendo la gran incógnita.

Posible formación 1: Ospina; Arias, Zapata, Murillo, Fabra; Cuadrado, Sánchez, Guarín (Alex Mejía); Cuadrado, Macnelly, Cardona; Bacca

Posible formación 2: Ospina; Arias, Zapata, Murillo, Fabra; Sánchez, Mejía; Cuadrado, Cardona, Guarín (Castillo); Bacca 

Posible formación 3: Ospina; Arias, Zapata, Murillo, Fabra; Sánchez, Guarín; Cuadrado, Teófilo, Cardona (Macnelly); Bacca