Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético Nacional

Médico Nacional: Macnelly puede jugar hasta el 8 de octubre

Hernán Luna, galeno de Nacional, dijo que el '10' respetará los tiempos de recuperación y que es normal que las lesiones ligamentarias causen al principio inseguridad.

MedellínActualizado a
Médico Nacional: Macnelly puede jugar hasta el 8 de octubre

Poco optimismo contagió con sus declaraciones el galeno Hernán Luna, integrante del departamento médico de Atlético Nacional, sobre la recuperación del volante Macnelly Torres, quien sufrió el 10 de septiembre en el juego Nacional-Cali un esguince de ligamento colateral medial en la rodilla derecha.

"Son cuatro semanas para tenerlo jugando fútbol", dijo el médico para ilustrar que el creativo, de ser convocado por el técnico José Pékerman, llegaría sin hacer ningún entrenamiento futbolístico al partido del 8 de octubre en Barranquilla frente al seleccionado de Perú, en el inicio de la eliminatoria sudamericana.

Luna detalló que "el presupuesto nuestro es que a partir del 1 de octubre Macnelly inicie su trabajo de campo. Y las prácticas de fútbol deben iniciarse una semana después de eso (8 de octubre), una vez haya completado el proceso de recuperación que es de cuatro semanas".

El galeno reveló que pese al deseo que tiene el '10' de estar con la Selección Colombia, luego de la buena imagen que dejó en el amistoso frente a los incas en Estados Unidos, está dispuesto a cumplir con los tiempos de recuperación establecidos por los médicos verdolagas.

"Nosotros hemos hablado de manera muy objetiva y clara con Macnelly. Él está de acuerdo en cumplir estos procesos", informó el médico, quien no ha tenido ninguna comunicación con miembros del seleccionado patrio.

Aunque el técnico Reinaldo Rueda indicó que el creativo "siente un poco de inseguridad" en el campo, Luna sostuvo que esta situación es normal en la fase de recuperación en la que va Torres.

"En las lesiones ligamentarias, cuando se inician los primeros movimientos, se siente inseguridad, pero luego la seguridad se recupera rápidamente cuando el deportista se da cuenta en los desplazamientos que no hay inestabilidad de la rodilla", explicó el galeno.

Luna indicó que con 'Mac' están "trabajando en el proceso de cicatrización, que dura las tres primeras semanas" y que finalizará el 1 de octubre. Y agregó que le ejercitan "la parte neuromuscular, es decir, la parte propioceptiva que busca el reforzamiento muscular. Sumado a esto, hacemos trabajos sobre planos inestables".

Los ejercicios que se encuentra realizando el volante por estos días "le van a permitir tener estabilidad desde el punto de vista dinámico para que la musculatura le aporte a la articulación (en rodilla) al momento de someterla al estrés que normalmente recae sobre ella durante la actividad deportiva", reveló el médico.

Por su parte, Rueda reafirmó que el jugador definitivamente no está para la práctica futbolística, pese a que en un inicio el departamento médico de Nacional había proyectado un tiempo de recuperación entre 10 y 12 días.

"No va a ser fácil. Lo ideal era que frente a Chicó hubiera hecho algunos minutos de fútbol, pero todavía no está. Hizo un trabajo de inducción al esfuerzo y siente un poco de inseguridad por el tema de la distensión de ligamento", comentó el DT.

El estratega dejó claro que a 'Mac' no le van a acelerar el proceso de recuperación pese a que los ojos del país están puestos en el '10' verdolaga ante la lesión de James Rodríguez, que también están en duda para jugar el inicio de las eliminatorias.

"Por el bien de Macnelly, de Nacional y de la Selección Colombia hay que llevarlo tranquilo para que tenga el tiempo de fortalecerse. Esta semana es importante. Ojalá que por el bien de Colombia lo podamos recuperar rápido", apuntó Rueda.