Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

Europa League: Teo, a brillar como Asprilla, Falcao y Bacca

Teófilo Gutiérrez jugará por segunda ocasión el torneo; en 2010 disputó una ronda con el Trabzonspor. Tres goleadores colombianos ya fueron campeones.

Actualizado a
Teo Gutiérrez en el partido del pasado fin de semana ante el Rio Ave por el campeonato portugués.
MIGUEL RIOPAAFP

El fichaje de Teófilo Gutiérrez por el Sporting de Lisboa ha sido uno de los más importantes y destacados en Portugal. El barranquillero llegó e inmediatamente se apoderó de un puesto en el once titular.

Los dirigidos por Jorge Jesús no pudieron avanzar a la fase de grupos de Champions League; el CSKA Moscú los eliminó, pero Teo dejó su marca. Hizo dos goles en la eliminatoria que terminó perdiendo su equipo 4-3 en el marcador global.

Ahora el objetivo del Sporting será la Europa League, un campeonato que nunca ha ganado en su historia. El camino de Teo y su equipo inicia a partir de las 2:05 p.m., hora colombiana, en el estadio José Alvalade de Lisboa, ante el Lokomotiv Moscú.

Teo Gutiérrez y su regreso a la competición

Esta no será la primera vez que el ex River Plate dispute la Europa League. En la temporada 2010-2011 jugó los play-offs con el Trabzonspor de Turquía ante el Liverpool inglés. El cuadro turco quedó eliminado con un marcador global 3-1. Teo fue el autor del único gol de su equipo.

A seguir los pasos de tres delanteros exitosos

La historia de los jugadores colombianos en el certamen continental es larga y exitosa. Seis de los nuestros levantaron la copa. En las temporadas 94-95 y 98-99 Faustino Asprilla le dio alegrías al país con el Parma de Italia.

Un defensor fue el siguiente en celebrar. Luis Amaranto Perea se coronó campeón con el Atlético de Madrid en 2009-2010 ante el Fulham de Inglaterra. Al año siguiente fueron tres: Fredy Guarín, James Rodríguez y Falcao brillaron en el título del Porto.

‘El Tigre’ cambió de aires en la temporada 2011-2012 e inmediatamente consiguió una nueva Europa League, junto con Luis Amaranto. El delantero fue el referente del Atlético de Madrid; en la final marcó dos goles en el triunfo 3-0 sobre el Athletic de Bilbao, por ese entonces dirigido por Marcelo Bielsa.

Las últimas dos ediciones de la Europa League fueron para el Sevilla de España, equipo que contaba con Carlos Bacca entre sus máximos protagonistas. Los hinchas españoles se rindieron a los pies de Bacca gracias a sus goles decisivos en Europa.

Teófilo Gutiérrez y Freddy Montero, el otro colombiano en el plantel del Sporting, quieren ser los próximos en alcanzar este título. Por posición en el campo, serían el cuarto y quinto delantero en lograrlo.