Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

¿Qué ganan James y Colombia con el regreso de Macnelly?

Desde hace casi dos años no aparecen en la titular y esta noche frente a Perú Pékerman quiere volverlos a juntar para darle vida a la dupla creativa que le dio éxito en la Eliminatoria.

BogotáActualizado a
En la victoria 2-0 contra Perú en Barranquilla, por la Eliminatoria, Macnelly fue titular, jugó los 90 minutos y tuvo una destacada actuación.
AFP

"Nunca le voy a cerrar las puertas a la Selección", le dijo Macnelly Torres a AS Colombia antes de la gira asiática de marzo.

El volante, que en ese instante jugaba en Junior, no apareció en la convocatoria para los amistosos ante Kuwait y Baréin y le tocó seguir esperando.       

Tampoco fue a la Copa América de Chile, pero la puerta se le volvió a abrir en el mejor momento de su tercer etapa en Nacional.

Pékerman lo invitó al amistoso contra Perú y su regreso se produjo en un punto clave: la antesala de la Eliminatoria.

¿Qué gana la Selección con su retorno?

La pregunta ya la respondieron el técnico y el capitán: "Macnelly tiene más experiencia; está acostumbrado a manejar ritmos de juego, pausas, elegir la jugada precisa", dijo Pékerman en la rueda de prensa previa al duelo de esta noche frente a los peruanos.

"Se gana fútbol, toque y eso ayuda a la hora de jugar. Ayuda a todos", anticipó James luego del entrenamiento del pasado domingo            

¿Eso en números cómo se traduce?

En pases gol, pelota quieta y participación ofensiva. Macnelly, en lo que va corrido de la temporada 2015 (solo se incluyen partidos de Liga Águila), acumula 12 asistencias.

En el Torneo Apertura, jugando para el Junior de Barranquilla, realizó seis y participó en 70 opciones de gol de su equipo.

Su influencia en ataque también se vio reflejada en los tiros libres. Así lo hizo, por ejemplo, en el empate 1-1 de la fecha 18 frente al Tolima, cuando un cobro de costado suyo terminó en el fondo de la red.

Este fue su mejor partido en el primer semestre:

Con Nacional

En la Liga Águila II lleva seis pases gol en siete partidos, de los cuales tres se produjeron el 5 de agosto en la goleada 4-0 sobre Pasto. Ese día el talento apareció en todo su esplendor dejando la firma en los cuatro goles que se marcaron en el Atanasio:

Así como pasaba en Junior, Nacional no solo disfruta de sus asistencias. También se beneficia con el comienzo de jugadas, pases precisos -como dice Pékerman- y balones largos que terminan en goles y opciones de gol. En Armenia, frente al Huila, lo demostró en la acción previa del 0-1:

En el Verde también ha demostrado que su aporte va más allá del balón en movimiento. Él es el dueño de la pelota quieta y sus compañeros agradecen los cobros precisos y los lanzamientos de tiros de esquina que se convierten en letales asistencias:

 ¿Vuelve la pareja James-Macnelly?

Aunque Pékerman no confirmó la titularidad del volante de Nacional en el amistoso ante Perú, sus declaraciones en la rueda de prensa y lo visto en la última práctica, hacen pensar que la dupla creativa del remate de la Eliminatoria está de vuelta.

Analizadas y demostradas -con los anteriores videos- las características y condiciones del 10 de Barranquilla, su presencia en el medio campo de la Selección se convierte en el complemento perfecto para James, no solo porque tendrá al compañero ideal para tocar y construir paredes, sino porque podrá moverse y jugar con más libertad en el frente de ataque.

Aprovechando a Macnelly en lo que mejor sabe hacer (asistir, tomar el balón, hacer pausas, cambiar de ritmo y lanzar balones), James puede potenciar y sacarle provecho a su dinámica, explosión y remate de media distancia en el último cuarto de cancha.

Entendiendo a Macnelly como un pasador innato -sin decir que James no lo sea- el 10 del Real Madrid puede convertirse en el media punta ideal en el esquema ofensivo de Pékerman e incluso en un tercer delantero, volante llegador o falso 9 que llaman. Rematar jugadas es algo que hace con frecuencia en España.

La última vez

James y Macnelly no juegan juntos en la Selección desde el 5 de marzo de 2014 en el empate 1-1 frente a Túnez (fue el último partido de 'Mac' con Colombia).

En ese amistoso, disputado en Barcelona, James fue titular y Macnelly ingresó a los 74 minutos por Cuadrado. Compartieron 16 minutos en el campo.

La última vez que ambos iniciaron como titulares fue el 15 de octubre de 2013, en la victoria 1-2 sobre Paraguay de la última fecha de la Eliminatoria.

En el camino a Brasil 2014, la dupla apareció en nueve partidos, de los cuales Colombia ganó siete (Uruguay, Paraguay dos veces, Bolivia, Chile, Perú y Ecuador), empató uno (Chile) y perdió otro (Venezuela).