Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cumpleaños Pékerman

Pékerman está de cumpleaños: recorre su vida en 67 datos

Su infancia y su juventud; su familia y sus trabajos; sus inicios en el fútbol y su carrera... Todo lo que quieres saber del técnico de la Selección Colombia, que este sábado llega 67 años.

BogotáActualizado a
Pékerman está de cumpleaños: recorre su vida en 67 datos
Mauricio Dueñas CastañedaEFE

1. Su nombre completo es José Néstor Pékerman Krimen.

2. Nació el 3 de septiembre de 1949 en Villa Domínguez, municipio de la provincia de Entre Ríos, Argentina.

3. Su apellido paterno es de origen ucraniano. Los Pékerman eran judíos descendientes de ucranianos.

4. El hogar de los Pékerman-Krimen estaba conformado en esa época por Óscar (padre), Raquel (madre) y 2 hijos (Luis y José Néstor). Sus padres y su hermano mayor ya fallecieron.

5. Después nació Pablo, su hermano menor, quien pasó por las menores de Boca Juniors, jugó 7 años en Bolivia (5 en The Strongest y 2 en Blooming) y también dejó el fútbol por una lesión de rodilla. Actualmente tiene 64 años y vive en Buenos Aires.

6. En una entrevista concedida a El País de España, en 2006, contó que el actor Gregory Pékerman, conocido como Gregory Peck, era el sobrino de su abuelo paterno.

7. A los tres meses de nacido su familia se mudó a Puerto Ibicuy, otro pueblo de la Provincia de Entre Ríos, ubicado a las orillas del Río Paraná.

8. Aunque nació en Villa Domínguez, siempre reconoce a Puerto Ibicuy como su lugar de crianza. “¿Volvió alguna vez a Ibicuy?”, le preguntaron en una entrevista en El Gráfico en el año 2000. “No, porque me pondría a llorar”, respondió.

9. Cuando cumplió un año de edad, su padre compró un local en Puerto Ibicuy para instalar un bar, el primero y más famoso del pueblo.

10. Allí creció y conoció el fútbol de dos formas: pateando la pelota en la arena a la orilla del Río Paraná y escuchando las transmisiones deportivas por radio todos los domingos en el bar de su padre.

11. Pimienta, Polvorita y El Hijo del Dueño del Bar fueron sus apodos de infancia. Así lo conocían en el pueblo.

12. Su labor en vacaciones era ir al puerto a venderles helados a los pasajeros, turistas y transeúntes. Ese fue su primer empleo.

13. Años más tarde su padre fundó un equipo llamado Los Ferroviarios, que competía en un torneo del pueblo. Todos los domingos a las 3 de la tarde ba a ver los partidos.

14. La serenidad con la que vive el fútbol viene desde su niñez. Aprendió a disfrutar el juego en silencio, sin gritos ni gestos escuchando las transmisiones deportivas en el bar y viendo los partidos del equipo de su padre, .

15. En 1956 se mudó con su familia a Martín Coronado, una localidad del municipio Tres de Febrero, ubicada en el Oeste del Gran Buenos Aires.

16. Allí, en la Escuela número 21 Ejército de los Andes, aprendió a leer y escribir a la edad de siete años.

17. En esa misma escuela, pero dos grados antes, estudiaba Matilde Michielin, la vecina de su barrio que años después fue su novia y esposa.

18. Su infancia en el Gran Buenos Aires transcurrió entre el estudio y el fútbol, deporte que comenzó a practicar en los potreros de Martín Coronado y otras barriadas del Gran Buenos Aires, como San Martín, Caseros y Santos Lugares.

19. En una entrevista en El Gráfico contó que a los nueve años se fue a los puños con otra persona por primera y única vez en su vida.

20. En los primeros años de su adolescencia ayudaba en la pizzería de su padre. Trabajaba como mesero y colaboraba en la oficina.

21. Su padre cerró la pizzería y abrió un negocio de artículos para el local. Su labor ahí era la distribución a domicilio de garrafas (cilindros de gas).

22. La secundaria la hizo en el Colegio Nacional de Santos Lugares, localidad del municipio Tres de Febrero del Gran Buenos Aires.

23. Jugando en el equipo de su barrio, y luego de un partido que perdieron contra la séptima división de Argentinos Juniors, un allegado del club de La Paternal lo invitó a sumarse a la cantera. Él le dijo que no.

24. Sus razones para rechazar la propuesta fueron la falta de tiempo, pues tenía obligaciones en su casa y estaba a punto de terminar el bachillerato.

25. Su padre Óscar lo convenció y fue así como a principios de 1964, con 14 años, ingresó a las divisiones menores de Argentinos Juniors.

26. Cuando terminó el bachillerato empezó a estudiar Educación Física y, ante la imposibilidad de seguir la carrera nocturna, se cambió a kinesiología. Allí se reencontró con Matilde, el amor de su vida.

27. Después abandonó los estudios de kinesiología porque los entrenamientos y partidos absorbían todo su tiempo.

28. En las categorías inferiores de Argentinos se empezó a destacar como un volante de contención por derecha silencioso, disciplinado, batallador y buen pasador de balón.

29. Esas condiciones aceleraron su debut profesional con la primera de Argentinos Juniors, que se produjo el 21 de agosto de 1966 (próximo a cumplir 17 años) en una derrota 4-0 ante San Lorenzo.

30. En el museo de Argentinos Juniors hay una foto de su debut, en la que aparece Diego Armando Maradona como mascota de las divisiones menores junto al equipo formado.

31. En 1967 estuvo preseleccionado para el Campeonato Sudamericano Sub-20 que se disputó en marzo en Paraguay y ganó Argentina.

32. Su primer gol como profesional lo marcó el 27 de septiembre de 1968 en la victoria 3-1 de Argentinos sobre Platense.

33. A los 18 años sufrió su primera lesión y operación de rodilla. Como no había dinero para una adecuada recuperación, repartía en bicicleta cilindros de gas de 10 kilos atados a sus piernas para reponer los cuádriceps.

34. Su historia en Argentinos Juniors se resume en 133 partidos disputados, 12 goles marcados y 1 expulsión.

35. Con Matilde Pékerman Michielin, su novia de adolescencia y a quien conocía desde niña, se casó en enero 1973.

36. En 1974 el técnico de la Selección Argentina, Vladislao Wenceslao Cap, lo convocó a un microciclo de trabajo para el Mundial de Alemania, al que fue descartado por su lesión en la rodilla.

37. A principios de 1975 llegó a Colombia para jugar en el Independiente Medellín gracias a la gestión del empresario Antonio Patiño.

38. En la capital antioqueña se instaló con su esposa en un apartamento ubicado en el barrio El Estadio, detrás de lo que hoy es El Obelisco.

39. Su primer técnico en el DIM fue Humberto ‘El Tucho’ Ortiz, quien lo dirigió hasta mediados de 1975. Luego llegó el argentino Juan José Pizzuti.

40. Ponciano Castro, Álvaro Escobar, Hugo Gallego, Nolberto Molina, Jorge ‘Rata’ Gallego y Bernardo Aristizábal, fueron los jugadores más reconocidos que le acompañaron en su primera etapa en el Poderoso. Le decían 'Hormiguita'.

41. Su mejor amigo en Colombia fue Carlos Gaviria, un lateral derecho antioqueño con el que compartió las campañas de 1975 y 1976.

42. Según Arango, en esa época Pékerman "Era muy tímido y juicioso. Casi no salía de su casa. Era la estampa de un argentino antiguo: caballero, como sacado de un tango”.

43. Su hija mayor, Vanessa Pékerman, nació en Medellín en 1975.

44. Carlos Arango iba a ser el padrino de bautizo de Vanessa, pero el vínculo no fue posible por el traspaso de Carlos al Atlético Bucaramanga.

45. En 1977, con 28 años, terminó su carrera como jugador debido a una lesión de ligamentos.

46. Sus números en el Independiente Medellín quedaron congelados en 101 partidos disputados y 12 goles marcados.

47. A principios de 1978, y luego de recibir muchos consejos de Zubeldía y Maturana, se fue de Colombia con su esposa Matilde y su hija Vanessa para iniciar una nueva vida en Argentina.

48. En Buenos Aires se sometió a un tratamiento para corregir la lesión, pero el problema no tuvo solución y le dijo adiós al fútbol competitivo y de alto nivel.

49. La crisis económica golpeó su casa, por lo que tuvo que pedirle prestado a su hermano Luis un Renault 12 para pintarlo de amarillo y ponerse a trabajar como taxista. Todo sucedió mientras su esposa retomaba el oficio de docente y Argentina organizaba el Mundial del 78.

50. Para ganar unos pesos extra jugaba partidos en torneos aficionados y ligas regionales. Con fútbol recreativo superó el duelo del retiro prematuro.

51. A finales de la década del 70, al mismo tiempo que manejaba el taxi, (lo hizo hasta 1981) realizó su primer curso de entrenador con José Damico.

52. En 1981 se volvió a cruzar en el camino con Ricardo Trigili, uno de sus técnicos en Argentinos Juniors, quien dirigía a Estudiantes de Buenos Aires y le ofreció el cargo de colaborador.

53. Su labor en Estudiantes era la de espía. Iba a los partidos de los próximos rivales, los analizaba detrás del arcos y luego se reunía con Trigili para informarle todos los detalles en una cartulina bien presentada.

54. En 1982 la dupla técnica Trigili-Pékerman se fue a Chacarita y después a Argentinos Juniors. En La Paternal fue la primera vez que integró un cuerpo técnico en la máxima división del fútbol argentino.

55. Trigili se fue de Argentinos a finales de 1982 y él se quedó en el club para trabajar en las divisiones menores.

56. En 1982 nació su segunda y última hija: Ivana Pékerman.

57. Su aporte al semillero de Argentinos Juniors, del que fue nombrado Coordinador General en 1985, fueron ocho títulos en nueve años y la promoción al equipo profesional de jugadores como Claudio Borghi, Fernando Redondo, Sergio Batista, Diego Cagna y Fernando Cáceres.

58. En 1988 le dijo al 'Tucho' Ortiz, DT del América de Cali, que contratara a Fernando Alonso, pero los directivos del equipo rojo rechazaron la oferta. Años más tarde Redondo se convirtió en figura de la Selección Argentina y el Real Madrid. 

59. Dirigiendo la sexta división de Argentinos Juniors un día le dijo al hijo de Hugo Tocalli que no le veía condiciones para llegar al fútbol profesional.

60. La pensión del club de La Paternal, en donde viven los futbolistas de las categorías menores, lleva su nombre.

61. Entre 1992 y 1994 fue director de las divisiones menores de Colo-Colo, de Chile. El otro candidato para ocupar el cargo era su compatriota Marcelo Bielsa.

62. En septiembre de 1994, tras presentar un ambicioso y completo proyecto deportivo, fue nombrado director de las selecciones juveniles nacionales de Argentina. Grondona lo eligió por encima de Jorge Griffa y Carlos Griguol, entre otros aspirantes.

63. Con Argentina ganó tres mundiales Sub-20. Eso lo inspiró para bautizar a sus perros con los nombres de los países que conquistó: Qatar (1995), Malasia (1997) y Argentina (2001).

64. El 17 de agosto de 2005 en un amistoso contra Hungría (victoria 2-1) hizo debutar a Lionel Messi en la selección absoluta de Argentina, a la que dirigió entre 2004 (reemplazó a Bielsa) y 2006 (en el Mundial de Alemania llegó hasta cuartos de final).

65. Solo ha dirigido dos clubes en su carrera, ambos mexicanos: Toluca (entre 2007 y 2008) y Tigres (primer semestre de 2009). En 2003 tuvo un breve paso por Leganés como director deportivo.

66. Su casa en Argentina está ubicada en Hurlingham, localidad de la provincia de Buenos Aires. Allí vivía cuando recibió la propuesta para dirigir a la Selección Colombia. En enero de 2012 dejó a su esposa Matilde, a sus dos hijas, a sus mascotas y a sus nietos, tres varones que lo llaman ‘Nono’. “Tenemos que clasificar al Mundial sí o sí”, fue la despedida premonitoria de su hija Vanessa. Él le cumplió clasificando a Brasil 2014. 

67. Con Colombia debutó el 29 de febrero de 2012, en un amistoso en Estados Unidos contra México (victoria 2-0). Ha dirigido dos Eliminatorias (a Brasil 2014 y Rusia 2018) y tres torneos oficiales: Mundial Brasil 2014 (cuartos de final), Copa América 2015 (cuartos de final) y Copa Centenario (tercer puesto).   

¡Feliz cumpleaños, don José!