Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Millonarios

Lasarte y Castelnoble, historia uruguaya reciente en Millonarios

Rubén Israel es el séptimo entrenador uruguayo en el club azul. Las dos experiencias anteriores no fueron buenas. Así les fue a Lasarte y Castelnoble.

BogotáActualizado a
La Universidad de Chile es el segundo club que dirige Lasarte en Chile: el primero fue la U. Católica.
Paul PlazaAS Chile

Con Rubén Israel, oficializado este miércoles en la noche, son siete técnicos uruguayos en la historia de Millonarios.

El primero fue Héctor Scarone, el campeón del mundo con la selección de su país en 1930 que estuvo en Bogotá entre 1947 y 1948.

Llegaron después Manuel Olivera (1948), Donaldo Ross (1954-1955), Juan Martín Mujica (1983), Ángel Castelnoble (1997) y Martín Lasarte (2007).

Ninguno de ellos fue campeón y las dos últimas experiencias no fueron positivas, así que el reto de Israel es borrar la mala imagen que dejaron, sobre todo, sus dos antecesores.      

ÁNGEL CASTELNOBLE

Luego del subtítulo de 1996, la directiva contrató un técnico extranjero para la Copa Libertadores del siguiente año. El elegido fue Castelnoble, quien había dirigido, entre otros equipos, a Olimpia de Paraguay y llegaba con el mérito de haber hecho debutar a Enzo Francescoli en Wanderers en 1980.

Su paso por Colombia no fue afortunado. Renunció el 7 de abril de 1997 luego de perder contra el Deportivo Cali en El Campín, en donde nunca ganó un partido.

En el torneo local dirigió 16 partidos, ganó 4, empató 3 y perdió 9, para 15 puntos de 48 posibles. Su delantera marcó 18 goles y la defensa recibió 24 tantos. Dejó al equipo en el puesto 13 de la tabla

En la Libertadores le fue mejor. Estuvo en cinco juegos de los seis juegos de la fase de grupos. Victorias a domicilio sobre Cali y Nacional (URU), empate en casa frente al Cali y derrota en El Campín contra Peñarol, fueron los resultados. Siete puntos de 15.

Su relación con la hinchada y la prensa no fue buena. Otoniel Quintana lo reemplazó como DT interino y después llegó Diego Umaña en propiedad.

MARTÍN LASARTE

"Cuando decidí tomar el equipo sabía que el riesgo era grande. Lo asumí y perdí". Así se despidió de Millonarios el campeón como jugador de la Libertadores y la Copa Intercontinental con Nacional de Montevideo en 1988.

Una década después de la mala experiencia con Castelnoble, la dirigencia azul, presidida por Juan Carlos López, se la volvió a jugar con DT uruguayo y la apuesta nuevamente fracasó.

Lasarte, que llegó a Bogotá a mediados de 2007 para reemplazar a Juan Carlos Osorio, se fue el 1 de septiembre luego de caer 0-3 frente al Deportivo Pasto.

Ese resultado, sumado a la goleada 6-1 en Armenia ante el Quindío de la fecha anterior, provocó su salida.

El técnico, criticado por haber traído a sus compatriotas Marcelo Tejera, Fernando Faudeuille y Néstor 'Falucho' Silva, dirigió hasta la séptima fecha del Torneo Clausura con un balance de 5 derrotas, 1 empate y 1 victoria, para 4 puntos de 21 posibles.

En la Copa Sudamericana de ese año dirigió al equipo en la primera fase contra el Coronel Bolognesi, de Perú. Lo clasificó a la segunda ronda luego de perder 0-1 en El Campín y ganar por penales en Perú tras el 1-0 en el tiempo reglamentario. 

Mario Vanemerak lo sustituyó y él regresó a Montevideo para hacerse cargo de Danubio. En junio de 2009 fue contratado por la Real Sociedad, club al que ascendió a la primera división. Actualmente dirige a la Universidad de Chile, a la que sacó campeón del Apertura 2014.