Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Millonarios

Conoce quién es y cómo juega Israel, nuevo técnico de Millos

El orientador uruguayo ha sido campeón cuatro veces en el fútbol paraguayo y una vez en Ecuador, sin embargo no ha durado más de un año en un equipo.

BogotáActualizado a
El técnico uruguayo se perfila como el principal sucesor de Ricardo Lunari para dirigir a Millonarios.
EFE

Rubén Israel, uruguayo de 59 años que estuvo en Colombia en el 2009 contratado por el ex presidente Armando Farfán para dirigir a Santa Fe, pero una llamada que amenazaba su vida y la de su familia lo hizo renunciar de la dirección de técnica del equipo rojo. Si se concreta su vinculación a Millonarios sería la primera vez que Israel dirija oficialmente en Colombia.

"Lamentablemente en el día de ayer después del entrenamiento a las 17 horas, una persona desconocida, haciéndose representante de una barra de Santa Fe, cosa que no puedo afirmar como cierta, me llamó, me amenazó y me dijo que si Nájera (Francisco) no era contratado nuevamente por el club me iba a limpiar junto a mis familiares", dijo el técnico a los medios antes de abandonar Colombia.

¿De Montevideo a Bogotá?

La vida de Israel está ligada a la dirección técnica. Sus inicios fueron en 1995, año del debut como técnico dirigiendo al modesto Cerrito uruguayo, ese fue el inicio de un extenso palmares como técnico de fútbol.

Por la misma línea, fueron los siete equipos uruguayos que Rubén Israel dirigió; Cerrito (1995), Rentistas (1996), Progreso (1998), Miramar Misiones (1998), Huracán Buceo (1999), Rampla Juniors (1999), Huracán Buceo (2000), Rentistas (2002-2003) y Atenas de San Carlos (2004).

La curiosidad es el poco tiempo de permanencia que dura el entrenador en los equipos que ha dirigido. Cualidad o defecto que llevó a exponer su experiencia táctica fuera de su país en el 2009, siendo Libertad de Paraguay el primer equipo en dirigir lejos de su natal Uruguay. Después fue Unión Española quien apareció para orientar (2009-2010).

Asimismo, la oportunidad de encabezar un cuerpo técnico de una selección nacional se la brindó el fútbol de El Salvador. Del 2011 al 2012 ‘La Selecta’ hizo parte de su palmarés, pero los resultados negativos determinaron la no continuidad en su cargo. Después de lo anterior, Libertad nuevamente lo vuelve a acoger en 2013-2013, pasa a Atlante mexicano (2013-2014) y recientemente termina de dirigir al Barcelona de Ecuador, exactamente su salida se da el 25 de mayo.

"Nos hemos reunido con el actual cuerpo técnico de Barcelona que lidera el profesor Rubén Israel y su grupo y se ha decidido llegar de mutuo acuerdo a hacer un cambio. Se cumple un contrato de un año, se cumple un ciclo. El tiempo de Rubén Israel ha terminado por ahora, pero esto no quiere decir que no regrese en un futuro”, sostuvo Luis Noboa, vicepresidente del club amarillo ecuatoriano en rueda de prensa.

Títulos en su hoja de vida

Si el comité ejecutivo de Millonarios decide traer a Rubén Israel para dirigir al equipo bogotano una de las razones sería sus campeonatos y logros hasta la fecha. 

Por ahora el técnico uruguayo goza de las siguientes credenciales:

Progreso Campeón Uruguayo (2da división) 1996

Rentistas Campeón Torneo Clausura (2da división) 1997

Libertad Campeón Torneo Clausura 2007

Libertad Campeón Torneo Absoluto 2007

Libertad Campeón Torneo Apertura 2008

Libertad Campeón Torneo Clausura 2008

Libertad Mejor Director técnico en los Premios Fox Sports 2008

El Salvador 1er puesto Torneo Clasificatorio al Preolímpico Sub 23 2011

Libertad Campeón Torneo Clausura 2012

Libertad Mejor Director técnico en los Premios Guaraní 2012

Libertad Mejor equipo en los Premios Guaraní 2012

Libertad 4to puesto Copa Sudamericana

Libertad Campeón Copa Bicentenario 2013

Barcelona (Ecu) Campeón Etapa Clausura 2014

Barcelona (Ecu) Campeón Copa Euroamericana 2015

¿A qué juega Israel?

Generalmente su esquema táctico es plasmado en un sistema de 4-4-1-1. Al uruguayo le gusta que sus equipos se deleiten con la posesión de balón y generación de jugadas en zona rival.

En ataque, Rubén Israel planifica jugar en corto sin tener un creativo ‘10’ definido, por eso Stalin Motta no encajó en sus planes tácticos cuando el bogotano estuvo en el Barcelona de Guayaquil. Israel prefiere la triangulación entre sus volantes y utilizar los laterales, especialmente rápidos, como opción de llegada a gol.

De igual forma, pero en defensa, su estrategia es tener relevos al momento de que alguno de sus jugadores falle en la pérdida de un balón para luego recuperarlo, desmarcarse y darle una fugaz movilidad a su ataque. La presión a la salida del rival es también parte de su trabajo.