Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia | Eliminatorias I

Edwin Cardona, por la ratificación en la Colombia de Pékerman

El volante gana puntos para jugar cerca de James en la Selección. Figura en México silencia a sus críticos con su voluntad y condiciones. Una buena noticia de cara a las Eliminatorias. España - Colombia

Actualizado a
Cardona jugó su mejor partido con la Selección Colombia ante Argentina por la Copa América.
Colprensa.

Edwin Cardona vive bajo sospecha. Las condiciones que lo hacen una de las figuras del fútbol mexicano parecen insuficientes para convencer a la Colombia futbolera de que es su momento en la Selección. A su buen manejo de pelota, media distancia, dominio del medio campo debe agregarle dosis extra de trabajo. El doble y más. Es la fórmula para blindarse de las críticas. El resto, lo demuestra en la cancha. 

Su presente en el Monterrey da para ilusionarse. Desde el juego porque es titular y desde las estadísticas que certifican su calidad. En cuatro partidos como inicialista tiene tres goles y una efectividad de pases del 70,8 por ciento. Siendo mediocampista se metió en la lista de artilleros del torneo dominada por delanteros. 

"Cardona va muy bien, cada vez más adaptado y por consiguiente incrementando su rendimiento individual. En el club consideramos que todavía tiene mucho potencial por aportarnos esta temporada", le dijo a AS Colombia Luis Miguel Salvador, presidente de Monterrey. 

Su evolución también hace eco en la prensa. Francisco Zamora, periodista que sigue la campaña del equipo “rayado” para Televisa, sostiene “Edwin ha demostrado ser un jugador con mucho potencial. En principio fue criticado por su físico con aparente sobrepeso, sin embargo, calló esos comentarios con goles y asistencias.

Su primer torneo con Monterrey no fue sencillo, jugó pocos minutos pero esos le bastaron para demostrar su calidad, anotó seis goles que pusieron muy cerca al equipo de calificar a la Liguilla. En la actual temporada Cardona luce como un titular indiscutible, explosivo en el ataque, con una inteligencia envidiable, una técnica notoria y con una pegada sobresaliente. Además se entiende perfectamente con su paisano, Dorlan Pabón”.

Wilson Gutiérrez, ex técnico de Independiente Santa Fe, lo tuvo como jugador en 2012. Lo recibió joven en un momento complicado, pues era suplente y venía de ser excluido de la nómina que jugó el Mundial Sub 2011. “Tiene mucho talento y una personalidad bien definida. Soluciona partidos con una de sus jugadas. No me sorprende su nivel, me parece que todavía tiene muchísimo más fútbol”, explica a AS Colombia. 

Lo ve en la selección como un enganche o media punta con gol y remate de media distancia. “Es muy claro en su juego. Su paso por la Selección Colombia y por Monterrey le ha servido”.

El primer llamado de Pékerman fue en octubre de 2014 para los amistosos ante El Salvador y Canadá. Su rendimiento con Atlético Nacional, al que llevó a la final de la Copa Sudamericana ante River Plate, convenció al entrenador argentino de sumarlo a su grupo. “Es un chico al que hace mucho tiempo que venimos siguiendo, hemos visto su progreso. Es un jugador que en este momento queremos verlo”, justificó. 

En el equipo verdolaga se le vio más maduro. Wbeimar Muñoz periodista de Caracol Radio y de Win Sports en Medellín, destaca su evolución como jugador en su segundo paso por ese club. 

"Vino más maduro. Tiene muchas condiciones, es muy técnico. Sabe interpretar el juego realmente. A veces siento que se aleja de su función como guía creativa”, señala. 

También considera que puede rendir mejor en la segunda línea de volantes, más cerca de James Rodríguez. “Lo veo trabajando en cualquiera de los pasillos internos, no tanto en las bandas. Es un hombre que tiene decisiones rápidas a la hora de filtrar un pase”, agrega.

Desde Monterrey ha mantenido el nivel que lo mantiene con puesto fijo en las convocatorias de la Selección. Su última participación fue contra Argentina en la Copa América. Un partido que fue el resumen de lo que ofreció Colombia en el torneo. Un equipo al que le costó encontrar reemplazos en los laterales, que tuvo poco fútbol en la mitad del campo, que ratificó el arquerazo que es David Ospina y que se marchó del torneo con un solo gol a favor.

También quedó un dato más en forma de anécdota. A los 24 minutos, el antioqueño reemplazó a Teo Gutiérrez. Su ingreso le dio más equilibrio al medio ante la arremetida de los argentinos. Cardona fue uno de los mejores de ese encuentro, según Lionel Messi. “Jugás bien”, le dijo. El crack del Barcelona lo reconoció, lo buscó y le dio su camiseta.

Ese premio de compañerismo tan codiciado por cualquier futbolista, lo emocionó. “Para mí fue algo especial”, manifestó. Antes pasaron equipos, técnicos, críticas, lesiones, malentendidos, y títulos. Le dieron la oportunidad y la aprovechó. Además de buen futbolista tiene voluntad inquebrantable. Justo lo que la Selección Colombia exige.