Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vuelta Colombia

Laverde gana la etapa 12 y Sevilla descuenta 4 segundos

En una etapa en la que los favoritos fueron protagonistas casi todo el recorrido, el ciclista de Coldeportes fue el ganador. Mañana la Vuelta se define en la crono escalada.

Actualizado a
Laverde gana la etapa 12 y Sevilla descuenta 4 segundos

La salida del campamento de Ituango comenzó con el grupo compacto. Pero el lote se mantuvo así solo unos cuantos kilómetros pues la subida fraccionó a todo el grupo. Fueron 38.5 kilómetros de dejar la piel sobre el asfalto y de tratar de mantenerse junto a los que se iban separando. El que sacó el máximo provecho al ascenso fue Alejandro Ramírez del Coldeportes, quien coronó el premio de montaña fuera de categoría en el alto Castillo Blanco, el único puerto de la etapa. 

Después de superar la prueba más contundente y ardua de casi toda la Vuelta, a Ramírez se le pegaron nada menos que Óscar Sevilla, Mauricio Ortega y Luis Felipe Laverde. El español ganó la meta volante bonificada en Santa Rosa de Osos y descontó un segundo a Ortega que pasó segundo. 

El grupo de cabeza le tomó al grupo más de cuatro minutos y todo indicaba que la etapa se definiría entre ellos y también la pelea quedaría trazada para el último día en la contraescalada. La fracción se centró sólo en lo que pasaba con los cuatro que se hablaban entre sí, se relevaban y planeaban el ataque. 

Faltando diez kilómetros para la meta ninguno se había atrevido a lanzar el primer intento, los del Coldeportes llevaban la ventaja por ser dos pero hablaban más con Ortega durante el recorrido. El ritmo que llevaban era intenso pero sin llevarlo al máximo nivel. 

Y el ataque esperado nunca llegó, solo en los metros previos a la meta un embalaje que comandó Luis Felipe Laverde le dio la victoria al veterano corredor del Coldeportes que había hecho méritos para quedarse con la difícil etapa. 

Óscar Sevilla cruzó en segundo lugar y Mauricio Ortega fue tercero a un segundo de los dos primeros. Por las bonificaciones, el español le descontó cuatro segundos a Ortega y antes de la contrarreloj definitiva, está 28 segundos del corredor del Orgullo Antioqueño en la clasificación general. 

La última etapa de la Vuelta es una crono escalada de 17 kilómetros al alto de Palmas en la ciudad de Medellín en donde se definirá al ganador de la edición 65 de la competencia.