Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IndyCar

Montoya en Mid-Ohio, una pista en la que sabe ganar

El autódromo ha visto celebrar a Roberto José Guerrero, Juan Pablo Montoya y Gabby Chaves. Tres generaciones que han ondeado la bandera de nuestro país en lo más del podio. Indy 500 en vivo

ColombiaActualizado a
Podio Mid-Ohio 1999. Paul Tracy, Juan Pablo Montoya y Dario Franchitti.
AFP

Poco a poco va llegando la final de la temporada de la IndyCar 2015 y solo 42 puntos separan al líder Juan Pablo Montoya (445) de su más próximo rival, el estadounidense Graham Rahal (403), un duelo por la punta del campeonato que sigue de cerca Scott Dixon, quien ocupa el tercer lugar con 397 unidades.

El Honda Indy 200 es la antepenúltima carrera, pista en la que los bólidos formula la han arropado sus 3.860 metros de extensión desde 1962 y en la que tres colombianos la han podido conquistar.

Un Guerrero foráneo en la pista de Lexington

Roberto José Guerrero llego a la categoría Indy en 1984, pero solo fue hasta 1987 que pudo festejar por primera vez. Ese 12 de abril de 1987, el corredor antioqueño tuvo su día de gloria al llegar primero en el Phoenix International Raceway.

El año 1987 era prometedor para Guerrero, quien tenía un carro competitivo ante unos ‘monstruos’ del automovilismo de aquella época. Bobby Rahal, Mario Andretti. Al Unser y Emrson Fittipaldi, fueron sus rivales. El 6 de septiembre de 1987 a bordo de su March Cosworth del equipo Granatelli, el colombiano consiguió su segunda victoria en el autódromo de Mid.Ohio.

Montoya vs. Tracy

La timidez en la pista no fue inventada para Juan Pablo Montoya, quien siendo novato en 1999, hizo abrir los encabezados de los periódicos con noticias positivas para Colombia. Tal caso fue el del 15 de agosto de 1999 en Mid Ohio, día en que el bogotano ganó la decimocuarta carrera del campeonato.

“El Carrerón de Montoya”, gesta titulada así por el periódico El Tiempo, no fue nada fácil ganarla. El bogotano partió desde la casilla 12, tenía a Dario Franchitti como su gran adversario y líder del campeonato. No obstante, la lucha mano a mano fue con Paul Tracy, compañero del escoses Franchitti del Team Kool Green.

La pericia de Montoya hizo que descontará posiciones a un ritmo abrumador hasta alcanzar al primer lugar. El piloto capitalino llegó primero por más de 10 segundos de Tracy y Franchitti, quien llegó tercero.

Gabby dominó de punta a punta

Al autódromo de Mid-Ohio fue generoso con el joven piloto en el 2013 en la Indy Lights. El bogotano partió primero en la grilla luego de clasificar el día anterior con un tiempo de 1:13.336, guarismo que le brindó su primera pole position de la temporada.

“Qué fin de semana tan increíble, no podía pedir más. Le doy las gracias a mi equipo y mis patrocinadores pues sin ellos no estarían aquí. También a mi familia que me está apoyando incondicionalmente, a los fans y a toda Colombia. Muchas Gracias", manifestó Chaves por aquel año.

Sobre la pista

Número de vuelta: 90 en dirección a las manecillas del reloj

Gasolina: 70 galones de Ethanol

Puntos de bonificación: Cuatro. Dos puntos por mayor número de vueltas lideradas, un punto más por la pole y otro más por al menos liderar una vuelta.

Sistema avanzado de posición: A partir de esta carrera se impone el marcaje de números en los carros con paneles integrados multicolor LED.