Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Santa Fe

Pelusso: Quiero un equipo que juegue bien en todos lados

El técnico de Santa Fe analizó la victoria 5-0 ante Cúcuta en El Campín. El uruguayo habló de la actuación de Quiñones, la eficacia del equipo y el valor del rival.

BogotáActualizado a
Pelusso: Quiero un equipo que juegue bien en todos lados

Tres partidos –dos por Liga, uno por Copa-, nueve puntos, 10 goles y el arco invicto son el balance del inicio de temporada de Gerardo Pelusso al frente de Santa Fe. Un arranque que promete en un semestre en el que el equipo bogotano competirá por dos títulos locales y la Sudamericana.

Sin embargo, el técnico uruguayo no se deja meter presión sobre el futuro y afirma que solo piensa en el próximo rival. También elogió la contundencia del equipo, la calidad del juego de Roa y se quitó mérito en el retorno exitoso de Quiñones. “El futbolista tiene la última palabra”, aseguró.

El desarrollo del partido. “En las cosas más importantes estamos satisfechos, felizmente lo que hay que mejorar es de menor importancia, pero tenemos que seguir trabajando. El partido de hoy termina el primer tiempo 2-0 y cualquier distraído podía decir que aprovechamos bien la pelota quieta y es cierto, pero también tuvimos ocho situaciones de gol. En el segundo tiempo tuvimos eficacia, se trabajó muy bien tácticamente y las tres situaciones que tuvimos las convertimos. Eso abulta el marcador, lo que de ninguna manera nos puede hacer perder de vista el objetivo en un comienzo de campeonato que ha sido bueno. Debemos seguir por esta senda y aún hay cosas para mejorar”.

Equilibrio defensa/ataque. “Me hablan de lo que ha hecho el equipo en materia ofensiva, pero el fútbol tiene dos arcos. Hemos jugado tres partidos y no nos han hecho ningún gol y eso no es un detalle menor. El equilibrio es este, pero no siempre vamos a ganar por goleada. Lo tenemos más que claro.

Los partidos se han dado de esa manera y el equipo ha ganado una contundencia que yo la imaginaba porque conociendo al plantel y la calidad de los futbolistas, creo que se pueden enriquecer las coordinaciones ofensivas para tener más posibilidad y el equipo lo está haciendo. Pero no hay que descuidar que el arco nuestro también juega”.

Cúcuta. “Si bien Castellanos ha tenido grandísimas actuaciones, el rival creó opciones y erró por muy poco. Lo justo hubiera sido que hoy nos hubieran marcado un gol. Mis respetos para el rival que corrió , jugó, luchó, hizo lo que pudo y está en una situación difícil, pero así es el fútbol: Nos tocó ganar a nosotros y de una forma brillante”.

Quiñones. “Nada nuevo bajo el sol. Es un buen jugador. No es el técnico quien ha rescatado este futbolista, fue el presidente de la institución quien por su razonamiento decidió darle una nueva oportunidad, lo conversó conmigo y yo dije que no tenía ninguna objeción. Al contrario, yo creo que todas las personas tienen el derecho de tener una nueva oportunidad y ahora el resto es de él. No es mérito mío, el mérito es del jugador. Las condiciones son las mismas. Yo qué le exijo: sacrificio porque a todos los futbolistas les exijo sacrificio. Por más talentoso que sea un jugador no tiene derecho a no correr. Primero está el equipo y después cada uno de nosotros. Él lo ha entendido así, porque no solo es lo que está creando en materia ofensiva sino que está ayudando en la recuperación de la pelota. Me parece muy valioso lo suyo, me alegro por él y la última palabra la va a tener siempre el futbolista”.

Darío Rodríguez. “Jugó bien en algunas cosas, en otras tiene que aprender. Se lo digo con toda franqueza, para mí es un talento, tiene un potencial inimaginable, pero tiene que aprender a jugar colectivamente, tiene que aprender a jugar para el equipo, pero tiene 20 años, recién está comenzando y no tengo duda que inteligente como es y sacrificado como es, lo va a lograr”.

Fixture. “En lo único que estoy pensando es que mañana tenemos libre y que el martes lo que tenemos que entrar a trabajar es el próximo partido contra Chicó. El reglamento marca eso, lo que venga más adelante, vamos a ver. El equipo por ahora va cumpliendo con lo que se está proponiendo. Cuando juguemos de visitante mi aspiración es tener un equipo que juegue bien en todos lados”.

La lesión de Roa. “Fue un accidente, lo lastimó un compañero en esa jugada. Sufrió una herida considerable en el pie. Pensé que no entraba para el segundo tiempo porque después de que se enfría una herida de ese tipo es muy difícil, pero el entró jugó y demostró que además de grandes condiciones, tiene coraje es muy guapo. El hecho que siguiera jugado nos permitió llegar al primer gol. Aportó mucho al equipo en una situación difícil. Estamos ante la presencia de un clase A absoluto”.

Fútbol colombiano. “Es una liga de altísimo nivel, lo que estoy viendo no me sorprende para nada. Para mejorar, debo decirlo, es que se interrumpe mucho el juego, hay jugadores tirados en el piso mucho tiempo. Es como que hay una costumbre en ese sentido. Los árbitros lo permiten, la camilla los saca a los cinco minutos y veo que hasta los periodistas se han acostumbrado a eso. Me parece que es un hábito que no es sano. Debería haber más ritmo de juego. De resto, me parece una liga fantástica”.