Alpe d’Huez: Colombia y sus hazañas en la mítica altura

AStv

Tour de Francia

Alpe d’Huez: Colombia y sus hazañas en la mítica altura

Luis Herrera y Nairo Quintana han hecho vibrar al país en las 21 curvas de la legendaria montaña francesa que este año regresa a la edición número 102 de la competencia.

16 de julio de 1984. Tour de Francia. Colombia protagonista. Luis Herrera deja atrás, casi a 50 segundos, a Laurent Fignon, Bernard Hinault y Robert Millar –entre otros- y cruza la meta. No es una etapa cualquiera, es uno de los puertos de montaña más respetados por los ciclistas. Es el Alpe d’Huez.

“Es una de las etapas míticas del Tour. Es dura, sobre todo al final. Es definitivamente una de las más duras”, le explicó Lucho, el protagonista de esa jornada a AS Colombia.

Enfundado en su uniforme de Pilas Varta, uno de los patrocinadores en la década de los ochentas, Herrera parecía no sentir dolor, parecía no estar haciendo un gran esfuerzo físico. El ‘Jardinerito de Fusagasugá’, como es conocido en Colombia, solo pedaleaba. Pedaleó hasta quedar solo, hasta llegar a la meta.

“Lo logré con mucho esfuerzo. Al comienzo yo me quedé cuatro minutos, no sabía que iba a ganar pero seguí persiguiendo, con esfuerzo logré llegar al grupo y pude tener la oportunidad de ponerme en la punta en la última subida en la cual se escogió el grupo. Quedaron 7 u 8 corredores no más y ahí decidí atacar y llegar solo hasta el final de la etapa”.

Su triunfo quedó grabado por siempre en la subida. El puerto tiene 21 curvas, cada una de ellas lleva el nombre de los ciclistas que han tenido el honor de vencer. La número 12 se llama Luis Herrera, es la Ete – Hiver y se ubica a 1161 metros de altitud.

“Para mi es una gran satisfacción tener ese recuerdo para mí y para todos los colombianos, es algo muy especial. Fue muy bueno estar al lado de todos los mejores corredores del mundo en el momento y poderles ganar fue algo inolvidable”.

En el año 2013, Nairo Quintana subió por primera vez el Alpe d’Huez. Llegaba a la etapa 18 en el quinto lugar de la general del Tour y ya como capo de su equipo. Pero no tenía una expectativa diferente a la de mantener su lugar en la clasificación.

Sin embargo, siguiendo su instinto y dando a conocer su talento, llegó en el cuarto lugar de la fracción y con ese resultado subió a tercer lugar de la general. Eso fue dos días antes de su gran triunfo en Semnoz en donde consiguió su definitivo e histórico segundo puesto.

Para Lucho Herrera, Nairo podría hacer historia en el Tour de Francia 2015 precisamente en el Alpe d’Huez, “es una de las etapas que le favorecen bien, nosotros los colombianos hemos tenido esa fuerza en la montaña y hay posibilidades". 

La montaña

El Alpe d’Huez llegó al Tour de Francia en 1952. Ese año fue ganado por el legendario italiano, Fausto Coppi. Desde ese momento ha estado en el recorrido en 28 ocasiones. Además de Lucho y Coppi, lo han conquistado Bernard Hinault, Marco Pantani, Roberto Conti, Steven Rooks, Frank Schleck, Carlos Sastre, Pierre Rolland y Christophe Riblon, quien venció en el 2013.

Tiene 21 curvas, 13.8 kilómetros y una inclinación que varía entre el 9 y el 12 por ciento. En el romanticismo propio de un amante del ciclismo, el periodista Peter Cossins escribió en su libro ‘Alpe d’Huez, el más grande ascenso del ciclismo’: “21 curvas que te llevan al cielo. Gana el Alpe d’Huez y entonces, serás inmortal”. 

0 Comentarios

Normas Mostrar