Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Femenina

Taborda: “La consigna en los Panamericanos es el oro”

En la Copa Mundo, el combinado nacional jugó cuatro partidos, ganó uno, empató otro y perdió dos.

BogotáActualizado a
Taborda: “La consigna en los Panamericanos es el oro”

Luego de dejar en alto el nombre de Colombia, de hacer historia y de dejar una huella inmensa en la cita orbital, el grupo de jugadoras (23, regresaron 21, dos se quedaron en Estados Unidos) y el cuerpo técnico de la selección femenina regresaron a Bogotá este jueves en la mañana, tras la eliminación ante Estados Unidos, en los octavos de final del Mundial de Canadá 2015.

“Este grupo está para grandes cosas, tiene un compromiso grande de ratificar lo hecho en este Mundial, ir a los Panamericanos y buscar la medalla de oro. Estamos enfocados en ese primer objetivo y por mal que nos vaya nos vamos a colgar una de las medallas y vamos a estar en el podio. Tenemos una mentalidad positiva, ganadora y sé que a los Olímpicos va a llegar una gran selección con estas jugadoras y este grupo va a seguir dejando en alto el nombre de Colombia”, aseguró el Felipe Taborda, técnico de la selección.

Las colombianas llegaron pisando fuerte a Canadá, con la intención de exponer lo mejor de su fútbol y de demostrar el nivel del balompié femenino en Colombia. Disputaron cuatro partidos, con saldo de un triunfo, un empate dos derrotas. El equipo tuvo una actuación histórica frente a las mejores selecciones del mundo.

“La experiencia del Mundial nos enriqueció, nos dejó experiencias buenas y otras de las que debemos aprender. Demostramos que somos capaces de enfrentar a grandes potencias de frente, que tenemos un juego vistoso y claro; quizá ante Estados Unidos, pese a que mantuvimos el control de la pelota aún con 10 jugadoras en la cancha, nos faltó profundidad. Pero lo más importante de este certamen fue eso, demostrar que somos capaces y que tenemos talento para continuar y soñar con grandes cosas”.

Desde el primer duelo dejaron huella. Daniela Montoya convirtió el primer gol de la selección en un mundial. Un golazo que quedará en páginas doradas, con este tanto logró su primer punto en este certamen; empató 1-1 con México.

“El primer gol no fue solo mío sino de todo el equipo, fue una alegría inmensa tener la oportunidad de anotar ese gol y aportar en ese primer objetivo que teníamos de sumar y seguir en camino a la clasificación. No tengo palabras para describirlo”, afirmó Daniela Montoya.

Luego venció 2-0 a Francia, una de las potencias y favoritas al título. Lady Andrade y Catalina Usme anotaron los tantos del primer triunfo histórico de Colombia. Luego se midieron frente a otra de las selecciones más fuertes, Inglaterra. La selección cayó 2-1. Andrade marcó su segundo gol en el Mundial.

Con cuatro puntos avanzaron a los octavos de final de Canadá 2015. Estados Unidos calentó el duelo desde la redes sociales pero Colombia lo hizo desde la cancha, le jugó mano a mano y mostró lo mejor de su fútbol, dinámico, ofensivo y con buen manejo de pelota. Sin embargo, la expulsión de la arquera Catalina Pérez, desequilibró las acciones y Colombia cayó 2-0 y quedo fuera del Mundial.

“En octavos de final disputamos 45 minutos muy bonitos, terminamos 0-0. Pero luego las decisiones arbitrales le cambiaron la cara al partido, quedamos con 10 jugadoras yeso frente a Estados Unidos, un equipo fuerte, nos dio impotencia. Al final nos fuimos tranquilos porque este grupo de jugadores y el cuerpo técnico lo dieron todo y dejaron en alto a nuestro país e hicieron una buena presentación lo que viene para el fútbol femenino son cosas muy linda”, afirmó el DT.

A su regreso a Colombia, la selección fue recibida con aplausos, elogios y un enorme gracias de parte de todo el país. Ellas, con una enorme sonrisa mostraron el orgullo de representar a su gente y del deber cumplido. Una histórica participación en un Mundial femenino.

Ahora, las ‘guerreras’ tomarán unos días de descanso para luego retomar trabajos y prepararse para los Panamericanos 2015, en el que apuntan alto: por la medalla de oro.